Amanitas: “Estamos empezando a ser una banda mas consagrada”

El quinteto nacional de dream pop logró consolidarse con esfuerzo y pasión en la escena musical chilena durante el pasado 2018. Con cinco años de carrera, un paso por diferentes escenarios del país, su inesperado anuncio de traslado al extranjero y el éxito de su último disco “Amor celeste imperial” (2017), hoy posicionan su nombre en la atractiva y diversa parrilla de artistas que formarán parte del festival Lollapalooza el viernes 29 de marzo.

La banda integrada por Natalia Pérez (Cancamusa), Josefa Hidalgo, Lorena Guerra, Manuela Reyes y Paula Rojas debutará en el festival que año a año reúne a diferentes exponentes de la música internacional y nacional, iniciando con todo este movido año.

Un viaje a México, un concierto de despedida y su participación en festivales nacionales forman parte de la parrilla de actividades de Amanitas. En una pausa entre tanto alboroto, Manuela Reyes conversó con LaRata.cl para hablarnos del futuro de la banda y más.

Este 2019 comienza con grandes novedades para Amanitas. Se aproxima el traslado a México, están armando su concierto de despedida, iban a tocar en La cumbre y además se presentarán por primera vez en Lollapalooza. ¿Se esperaban estas oportunidades?

– En general sentimos que empezamos a ser más escuchadas. Aunque no podamos ponerle una fecha a ese hito, como que estamos empezando a ser una banda mas consagrada. Es emocionante ver como hemos crecido. Uno no se da cuenta a veces cuando está pasando, pero en verdad a principios del año anterior no era así. En verdad en 2018 crecimos un montón y queremos aprovecharlo.

¿Qué significa para Amanitas debutar en festivales como Lollapalooza?

– Voy a decir que es como un sueño… no en especifico tocar en esos festivales sino que ya nos estén considerando para este tipo de eventos que son como una muestra de lo que está pasando en Chile. Es un honor compartir con todos los artistas que están.

No sé si nos esperábamos tocar ahí, pero decíamos “Si este año no vamos al Lolla, ya fue”. Es un escenario que claro, nos puede permitir llegar a mucha gente que es lo que queremos… Se agradece ser considerada en espacios que son muy masivos. Lo más importante para nosotras es hacer nuestra música que nos expresa mucho y si esta puede hacerle sentido y hacer sentir igual de bien a quienes nos escuchan, con nuestro mensaje, mejor.

Están trabajando en cosas nuevas. Sacaron hace poquito un single con Ana Tijoux. ¿Cómo surge esta colaboración?

– Nosotras teníamos una sala de ensayo un tiempo y ella estaba al lado. Éramos vecinas… Cuando empezamos hacer esa canción como que nos imaginábamos la voz de ella y le dijimos, estuvo muy agradecida de la invitación. Llegó ese mismo día y fue muy mágico porque escuchó la canción y se puso a improvisar. Nos emociona mucho el rap que hizo.

¿Este single va a formar parte del álbum deluxe de “Amor celeste imperial” que anunciaron?

– En un principio esa era la idea, pero con todo esto que ha pasado del viaje a México nos vemos en la necesidad de ver que hacemos. No sabemos bien qué haremos. Vamos a seguir promocionando nuestro último disco, pero hemos estado trabajando harto. Ya creamos muchas nuevas canciones así que hay material, iremos un poco dejándonos fluir.

Se acerca además su show de despedida, ¿Qué tienen preparado para la fecha?

-Es una fiesta que está enmarcada como una de las actividades del Santiago a Mil. Vamos a tocar nuestro repertorio más largo. Tenemos sorpresas que ya no son tan sorpresas porque las dijimos, que son los invitados Gepe, Francisco Victoria y Diego Ridolfi (Fármacos), pero lo que es sorpresa es qué canciones van a cantar… Después de nuestro show va haber una fiesta psicodélica que está a cargo de amigos, Dj Seltzer y Dj Oushet que es nuestro amigo del alma.

Es como una despedida y a la vez una bienvenida del año. Haremos la última tocata y un par de días después de esto la Nati se va a México para volver al Lollapalooza, después de todo eso partimos nosotras.

Ya pasó un tiempo desde que anunciaron su traslado a México, ¿Fue una idea planeada o se vieron forzadas por la oportunidad de su vocalista?

– Cuando fuimos en 2017 dijimos ‘tenemos que venir pa’ acá’. Igual es como un camino que recorren los músicos chilenos porque acá en el país es más difícil… Estaba totalmente pensado, pero el tiempo en que ocurrió fue por el viaje de la Nati. Está bien, llegó esto y claramente es una oportunidad importante para ella y para la banda de rebote, también.

Este plan que teníamos de “algún día deberíamos ir” llegó, “el día es ahora, este año” y como que nos dio más impulso. No quisimos quedarnos en la estática, tomamos una decisión de inmediato y decidimos ir a probar suerte.

¿Nunca pensaron en ponerle pausa a la banda?

– No, porque sentimos que es una necesidad, como incluso algo terapéutico de cada una y es el proyecto de todas. Le hemos puesto todo nuestro corazón en estos cinco años y es un lugar al que queríamos viajar, entonces, como que todo se dio perfecto. Si se aceleró un poco cuando iba a ser, es pa’ mejor porque también hay que aprovechar un poco que estamos en un buen momento para seguir haciendo cosas.

Sabemos que igual la Nati va a estar bien dedicada a tocar con Mon Laferte, pero nos vamos a ir ajustando a los tiempos y generando material, tenemos muchas canciones nuevas que se vienen bien interesantes así que tenemos harto de que hablar durante este año.

Amanitas se presentará el próximo jueves 10 de enero en Club Chocolate, a las 22:00 horas. Las entradas están disponibles a través del sistema Eventrid a un valor de $3000 en preventa y $5000 en puerta. El evento es para mayores de 18 años. Para más información visita el evento en Facebook.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Atento, Morrissey: Beyoncé y Jay Z se comprometen con el veganismo

Next Post

Sargento Aldea y Oceánica gratis en Valparaíso