“Pop Guitarresco”: Dan Dan Dero por primera vez en nuestro país

El grupo peruano Dan Dan Dero sacó el nombre de un juego de la infancia. Justamente su música y letras tienen mucho de esa atmósfera y ese tiempo en el que se va dejando de ser niños.

La banda es conformada por Valeria Valencia (voz y guitarra), Jimena Guinea (voz),  Erick Baumann (guitarra), Bronto Montano (bajo), Betto Castro (batería) y Johan Frech (sintetizador).

Con un EP Mini Mini Yako (2015) bajo la manga y un disco estrenado a fines del año pasado,La Gran Implosión. Conversamos con Valeria, Jimena y Erick sobre su venida a Chile.

– Viendo sus primeras maquetas en SoundCloud ¿De dónde vino la inspiración de estos títulos relativamente largos y graciosos?

Como las canciones, el nombre de la banda y el disco tenian nombres cortos, fue divertido ponerle nombres más largos a las canciones.

– ¿Por qué cantar en inglés algunos temas, y otros en español en su inicios?

El idioma es una herramienta fonética y formal para el songwriting. Utilizar esta herramienta en inglés para nosotros es algo orgánico dado a que hablamos inglés y español, si supieramos más idiomas sería mucho más divertido porque entonces tendríamos más diversidad para crear. Inclusive, hay varias canciones de dan dan dero que están en ambos idiomas, o se juega con ambos idiomas a la vez.

¿Quiénes son sus referentes?

E: Cada miembro de la banda trae sus propios referentes, o incluso algunos diferentes para cada cancion. A nivel personal, a mí me gusta mucho mezclar sonidos contemporaneos con antiguos, y por supuesto con mi corazoncito noventero. DIIV, Sonic Youth, Juan Gris, Beach House.

V: Yo soy muy ecléctica en gustos musicales.

J: Me gustan mucho las bandas de pop españolas como Ataque de Caspa, Los Punsetes, Los Fresones Rebeldes, Espanto!, Cariño (una nueva de la que me he enamorado ultimamente), entre otras. En general, mi gusto musical también es muy variado.

– Sus ritmos son muy frescos y pegajosos, si tuvieran que elegir un estilo que los represente ¿cuál seria?

V: Pop guitarresco

– ¿Cómo ven el pop peruano?

Muy bien, es una escena que cada vez se hace mas fuerte y que cada vez presenta mejores propuestas. Es un género que, poco a poco se amolda a muchos estilos y que sin querer va creciendo y ramificandose.

Sueño escarchado… tiene un riff muy genial para ese tema ¿Cómo se armó? ¿Hacen primero las letras o la música?

V: Soñé primero con el riff antes que con la canción cuando me desperté, lo realicé en mi guitarra, y después escuche mucho To Binge de Gorillaz y me inspiré mucho.

– Sus temas no duran mas de 4 minutos (excepción de Muriel), ¿Cómo son sus presentaciones en vivo?

¡Divertidas! Intentamos pasarlo bien en el escenario.

– ¿Qué se siente sonar en una de sus radios favoritas KEXP?

Es increíble, hemos sonado más de una vez ahí. Y en Perú, donde la radio sigue pasando la misma música de hace 20 años, no nos pasan (sonamos una vez el año pasado). Cuando sonó la primera vez fue muy surreal, alucinante… la segunda igual (risas).

– Se han presentado ya en Colombia ¿Cómo fue esa experiencia?

E: Linda, como banda nos sirvio para crecer mucho y conocer mucha gente. El Yaveria es un festival muy ecléctico e interesante que nos recibió muy bien. Salimos en televisión nacional y todo.

J: Fue interesante compartir escenario con bandas locales de la escena colombiana. Conocimos a muchas personas que se han vuelto nuestros amigos. Más que todo fue un intercambio cultural y musical que nunca olvidaremos.

– Ahora es la primera vez que aterrizan en nuestro país ¿Cuáles son sus expectativas/miedos?

Siempre hemos mirado mucho a la escena chilena. Hemos tenido la suerte de que festivales como el Lima Pop Fest y luego organizadores de conciertos en Perú, cada vez mas apuesten por la conexión con bandas de chile como para conocer de cerca como se trabaja y como se presentan aca las bandas. Así que venimos con ganas de empaparnos de todo lo bueno que se hace aca. Y de poder traer nuestra musica con mucho cariño. Como todo viaje trae sus retos, pero estamos seguros de que va a ser una semana muy linda para nosotros.

– ¿Qué bandas chilenas escuchan?

¡Un montón! Playa Gótica, Trementina, Planeta No, Denver, Niños del Cerro, Amarga Marga, Teleradio Donoso, entre otras muchas…

– ¿Cómo van preparando su show para Sideral?

¡Con mucho cariño y ganas!

– ¿Qué se viene para el próximo año después de La Gran Implosión?

Estamos ya escribiendo nuevas caciones hace un par de meses. Dentro de ellas esta “Las Antorchas”, que la lanzamos por el dia del orgullo LGTB, asi que esperamos poder grabarlas bien y sacar otro disco. También nos gustaría poder viajar a Argentina o a México, o movernos dentro de Perú.

 

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Una superbanda para Chile: Así suena Pillanes, el grupo que une a los hermanos Ilabaca y Durán con Pedropiedra

Next Post

Camila Cabello en Chile: De Miami a Chile, el carrete se prendió