Comprometidos con el indie: Una conversación con el Colectivo Sideral

Juntos desde principios del año 2017, Omar Díaz (cofundador y coproductor), Macarena Aguayo (cofundadora y coproductora), Pilar Aguayo (cofundadora y coproductora) y Alejandro Rivas (productor) han sido los encargados de dar forma al Colectivo Sideral, agrupación que ha estado repartiendo su tiempo en impulsar diversas instancias para unir a las bandas independientes locales con otras del extranjero, especialmente con el festival Sideral. 

Ad portas de su cuarta edición, conversamos con tres de ellos sobre la experiencia de estar al frente de un evento que ya se ha hecho un espacio en la cartelera local con muy buenos resultados, además de los planes que los llevarán a hacer el primer festival Sideral en Lima, Perú a fines de este mes.

¿Cómo es la apuesta en esta nueva edición del Festival? ¿Cuál es el criterio por el que seleccionaron a estos artistas?

Omar: Nos gusta la idea de que el Festival no sea siempre igual. Apostamos porque pueda aportar algo diferente a la versión que se acaba de realizar. Para esta ocasión en particular, el principal elemento novedoso tuvo que ver con la multiculturalidad del cartel. Además, nos enfocamos en destacar la presencia de cantautores.

¿Qué lecciones les dejó la versión anterior del evento?

Macarena: Bueno, quizás todo el tiempo previo de trabajo, es que se pueden hacer las cosas bien, siempre y cuando, exista un equipo real detrás, poniendo de sí para que funcione. Mucho ha tenido que ver con aprender cosas, con ir profesionalizando paulatinamente todo la labor que implica el Festival y otras actividades aledañas que hemos venido creando. Desde saber organizarnos, por ejemplo. En resumen, hacer decantar las ideas y las ganas en una metodología de trabajo.

¿Cómo ha sido la relación con las bandas que han podido llevar a estos eventos? Además del festival, se ha notado que han incentivado también que los grupos puedan hacer shows paralelos o sesiones.

O: Hemos tratado de crear eventos que sean íntegros y busquen, justamente, ir más allá de sólo la instancia del Festival. Creemos muy valioso poder generar actividades que complementen nuestra misión de juntar al “indie” latinoamericano, mostrarlo y potenciarlo. Los shows paralelos que tratamos de sacar siempre adelante apuntan en esa dirección, por ejemplo. La idea es que las bandas, sus fans, y bueno, los distintos agentes que sienten un interés por esto que está pasando puedan comunicarse y forjar lazos.

M: Hemos tenido la fortuna de recibir buenos comentarios de cómo han sentido (las bandas) el paso por Chile, desde los shows y actividades Siderales, a la convivencia y ambiente cotidiano que se ha dado con el equipo. En mi caso, bueno, también en el de Pili, que somos músicas, sabemos lo que conlleva el estar girando, tocando fuera de casa, y entendemos de forma muy personal, lo valorable que es la preocupación por los detalles (desde un buen catering a una vuelta segura y cómoda al hospedaje, por ejemplo). Tratamos de hacer que sientan ese compromiso. 

colectivo-sideral-01

¿Cuáles son las dificultades que han sentido más patentes en estos meses? ¿Promoción, logística, el comportamiento del público o de los dueños de los locales?

Pilar: Cuando recién comenzamos, sí, la promoción fue un desafío. Costó un poco que nos apañaran. Incluso con Las Ligas Menores, una banda de mayor trayectoria en lo relativo a este mundo musical en Argentina, se dificultó en un momento. Afortunadamente, tal como comentaba Maca, el contar con un equipo de trabajo sólido nos ayudó. Cuna de Gato, amigos y compañeros encargados de la prensa de Sideral, hicieron finalmente una gran labor. 

M: En relación al público, creo que lo más difícil ha sido convencerlos de que este Festival tiene mucho que entregarles. Hay tantas otras instancias, tantos eventos, que siempre está el miedo de “pasar colados” (…) Bueno, con Las Ligas nos sorprendimos, porque todos los shows se agotaron y mucha gente quedó fuera. Queremos que eso no ocurra, y estamos también aprendiendo en esas materias de producción.

¿Han tenido feedback con público y artistas en regiones? Sabemos que existen instancias parecidas a las de uds. en otras regiones, y quizás ya hayan tenido algún contacto.

M: Hemos hecho varias tocatas en la Quinta Región. Por ejemplo, cuando vino Julen y la gente Sola (Uru) para el Sideral II, tocaron con Chico Bestia, al igual que Las Ligas (Arg) quienes además tuvieron la oportunidad de compartir con Técnicas Manuales. Nos preguntan en los eventos cuándo iremos a otros lugares del país. Concepción, por ejemplo. Si nosotros pudiésemos, haríamos una gran gira, pero en la actualidad, eso aún es un poco difícil llevándolo a un plano recursivo.

P: Sí, tenemos como objetivo descentralizar Sideral; de a poco vamos hacia eso. Bueno, también estamos empezando a movernos a Latinoamérica. El debut que tendremos en Lima es sólo el comienzo de un objetivo que se proyecta a futuro para nosotros como Colectivo.

Luego de esta edición, ¿para cuándo plantean un próximo evento?

O: Algo se viene para el verano 2019. Estamos preparando sorpresas que podrán conocer muy luego. No queremos adelantar nada más porque sabrán todo dentro de poquito.

festival-sideral

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Entrevista a Frucola Frappé: “Las canciones siempre son un intento por sobrevivir”

Next Post

Una superbanda para Chile: Así suena Pillanes, el grupo que une a los hermanos Ilabaca y Durán con Pedropiedra