Entrevista a Frucola Frappé: “Las canciones siempre son un intento por sobrevivir”

La banda Frucola Frappé a un año de lanzar su primer EP homónimo, conversamos con los amigos de La Florida previo a su presentación en el Festival Sideral. El quinteto conformado por Camilo Morales (voz/guitarra acústica), Tomás Cumplido (bajo), Ariel Retamales (guitarra/voces) y Felipe Díaz (teclado) y Manuel Collao (batería), ha logrado destacar dentro de la escena independiente local, pese a no contar con un sello o material extenso.

– Lo primero de dónde viene el nombre de la banda, ¿fue intencional, así como “oh necesitamos un nombre de banda ‘indie’ como ‘El cómodo silencio…’, algún nombre rebuscado” o de alguna experiencia quedó el nombre?

C: El nombre es como un chiste interno, igual es rebuscado (risas). Con la Yoshi (polola de Camilo) siempre íbamos a comer completos a los carritos de Pío Nono y siempre tiraban las promociones con bebidas frucola. Siempre decíamos que a todo lo que le pusieras “frappé” de apellido sonaba cómo siútico, entonces cómo estas bebidas venían muy heladas eran cómo Frucola Frappé. Después subí unas canciones acústicas a internet y me acordé de eso y las subí con ese nombre, porque no se me ocurrían más.

– ¿Cómo se organizan para hacer tantas tocatas y sin tener o ser parte de un “sello”?

C: Más que nada ha sido porque la mayoría de las tocatas son con bandas de amigos, y eso es bacán. Siempre es gratificante tocar con tus amigos, o con gente que uno tiene cierta cercanía. Los cabros de Gemelo Parásito nos han apañado, ellos nos hicieron los primeros cassettes, también compartimos tocatas, fuimos a Valpo juntos, además tenemos varios amigos ahí. También tuvimos un romance con Palmera Litoral. El Seba fue el primero en invitarnos a cosas.

T: Creo que parte de la gracia que tenemos como banda es nuestra capacidad de adaptarnos y lo diferente que somos entre integrantes, esto nos ha permitido meternos en distintas escenas de forma natural, sin la necesidad de hacer presión para integrarnos.

– ¿Creen que han encontrado una especie de fórmula para hacer sus canciones?

C: Van a seguir siendo de dos acordes jajaja. No, no sé. Ahora estamos tratando de ir trabajando las ideas entre todos. Llego yo con la letra y la base y entre todos vamos haciendo las canciones. Ahora hay algunas canciones en las que estamos trabajando más las bases, el Fefi es el talentoso ahí.

T: Es entretenida la dinámica. Camilo llega con canciones de 2 acordes y es trabajo de todos jugar con ese material para crear temas que tengan profundidad en lo musical. Se genera un ambiente super creativo entre todos.

F: Somos bien distintos en cuanto a las influencias, lo que se traduce en una mezcla de estilos e intenciones en la manera de abordar un tema nuevo. se genera una especie de improvisación controlada que es muy agradable a la hora de sentarse a componer que desde mi perspectiva es la manera más cómoda de trabajar y la que mejor nos ha funcionado.

A: Escuchamos todos cosas muy distintas, tratamos de buscar un equilibrio entre todas estas influencias y llegar a algo que nos deje contentos a todos.

– Sus canciones hablan de temas super relajados y cotidianos como Mortal Kombat pero igual meten unas críticas escondidas ahí piolas como en Tropical ¿creen que la música debe tener un aspecto político o lo ven más como forma de entretenimiento?

C: A veces hay cosas que pueden sonar pop, pero tienen un trasfondo político. La música siempre va a ser política y el pop puede llegar a ser algo muy político también, una trinchera desde donde pelear. Aunque uno hable de cosas cotidianas, esas cosas cotidianas siempre van a tener un malestar presente. Las canciones siempre son un intento por sobrevivir, es cómo la manera que uno tiene para decir si te sientes mal o bien, pero siempre desde una posición crítica hacia algo o alguien. Las primeras canciones hablan de lugares muy comunes, pero desde el poder acompañarse, ya sea haciéndole frente a las cosas bonitas o a los problemas, como el miedo al fracaso, la ansiedad o la angustia del día a día.

– ¿Están trabajando en un disco de larga duración? ¿Cómo va eso?

C: Sí. Ahora estamos ensayando canciones nuevas, para incluirlas en ese disco, y que así tenga material nuevo. También estamos analizando si incluimos algunas canciones en versión banda del disco acústico, como para darle término a ese ciclo. La idea es poder cerrar el ciclo de alguna forma de esas primeras canciones, para así empezar a trabajar en cosas nuevas, antes de que mueran. Es darles un buen final.

T: Hemos alargado el proceso de grabar, lo estamos haciendo por nuestra cuenta y a nuestros ritmos. Esto nos permite darnos tiempos y reflexionar sobre a qué estamos apuntando a mostrar, pero también se abre al sobre análisis y limitaciones técnicas.

A: Sabemos que es un proceso largo, aun así, estuvimos muy ansiosos por mostrar lo antes posible el material. Con el tiempo fueron surgiendo nuevas ideas y decidimos esperar y darnos el tiempo necesario que implica grabar un disco.

– Han tocado en varios puntos del país, ¿Sienten que han obtenido harta experiencia y de alguna manera crecido como banda?

C: Yo creo que nos ha ayudado harto para conocernos entre nosotros, ahora somos más cómo un grupo de amigos. Nos queremos igual. Y cuando uno se conoce más, sabes cómo trabajar y las cosas que les gustan y que no les gustan a los demás.

T: El Fefi ronca cuando duerme boca arriba y Ariel despertó a medio bus en Argentina. Siento a Frucola como una familia y hemos conocidos nuestros límites profesionales y personales. Ojalá salir más a pasear juntos en lo que queda del año.

A: Nos llevamos muy bien, a veces hay diferencias, pero supongo que es normal y necesario.

– Dentro de estas tocatas han compartido con varios artistas nacionales.  En su ideal, ¿Con quién les encantaría compartir escenario?

 C: Me gustaría tocar con Princesa Alba, su mixtape está bacán. Los Niños del Cerro. O telonear a mi papá Pedropiedra (risas).

T: Siempre he creído que lo mejor es tocar entre amigos, en una casa, sin intermediarios que imponen presiones. El 27 haremos una fecha en casa de un amigo, con amigos, quedan invitados.

C: Va a ser en la casa del Diego Cancino, en Premio Nobel #3476, Macul.

 A: Con Fonosida, Yajirobe, PirámidesMitimitis.

– ¿Cuáles son los artistas del círculo musical que les gustaría que todes escucharan?

C: Mitimitis, el Rena y Donato Soto.

T: Cocolisa666, Narval Orquesta y Esperando el Otoño.

A: Boro, Los Días Silvestres y Fonosida.

F: Chicarica, Niña Tormenta, LVDLCDT y La Llamada de Héctor.

– Se sumaron hace poco al Festival Sideral, ¿cómo ven esta tocata y qué se siente ser parte de este cartel con artistas internacionales?

C: Es algo nuevo para nosotros, y lo vemos como algo bacán. Además, puede que haya un público al que no hemos llegado todavía.

T: Bacán que un proyecto personal como es el EP sea tan bienvenido y escale a distintas posibilidades, tanto para Camilo como para nosotros como banda. Se agradece el espacio y apuntamos a aprovecharlo al máximo

– ¿A quién esperan ver dentro de la fecha?

C: A Fede Julen. Me gustan mucho las cosas que hace con Julen y la gente sola, ese disco lo tuve muy pegado el año pasado. También me gusta Diego Lorenzini, tiene canciones muy bonitas.

T: Cuando Niños (Del Cerro) acompaña a quien sea es un éxito seguro, no dudo que el domingo será así.

C: Todo lo que toca el Simao se transforma en dólares.

– ¿Cómo se van preparando? Y finalmente, ¿qué pueden esperar los asistentes de Sideral?

C: Va a ser un show como más íntimo, algo bien parecido a las primeras canciones. Si bien últimamente hemos estado mutando hacia la banda completa, en esta oportunidad vamos a tocar en un formato al que igual le hemos dado hartas vueltas este año. También viene con canciones nuevas, así mismo sorpresas.

T: Estaré perillando el sonido, tiemblen.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Vuela alto: Orange Is The New Black tendrá su última temporada en 2019

Next Post

Comprometidos con el indie: Una conversación con el Colectivo Sideral