Jorge González: “No puedes amoldar tu música a la idea de la respuesta externa”

En su paso por Chile, compartió impresiones junto al destacado investigador y periodista Emiliano Aguayo (autor de los libros “Las voces de los ’80″ y “Maldito sudaca” con conversaciones con el mismo González).

Sobre sus discos, su nueva vida y la realidad chilena actual, Jorge habla en extenso en esta entrevista que compartimos, en exclusiva, gracias al apoyo de Emiliano Aguayo a este junto a otros medios de igual búsqueda y seriedad.

jorge gonzalez


Emiliano Aguayo: “Libro” apareció en vinilo además de CD, y ya fue Disco de Oro. Suena hasta extraño decir “disco de oro”, es como del pasado, luego de la crisis en la venta de discos. ¿A qué relacionas el éxito de tu última producción?
Jorge González: No sé, para mí un factor importante es que la banda se embaló desde los mismos demos con las canciones y las empezaron a aprender y ensayar por su cuenta, con las armonías de voces llenas por el hecho de que son todos excelentes cantantes solistas. Y así, el público se familiarizó con ellas, de la mejor forma. Pero es un misterio el éxito de este disco, el que toque en vivo y la gente cante cada letra…

EA: Para muchos de tus seguidores, “Manzana” fue uno de los mejores discos de tu ex banda, pero sin difusión en los medios. Algo diferente pasó con “Libro”, porque los medios sí lo pusieron más en la parrilla. Ahora bien, también tiene que ver, quizás, contigo mismo, porque te las has jugado más por él en vivo, a diferencia de “Manzana”, que vivió la misma crisis que “Mi Destino”, que no maduraron en vivo, porque los dejaste de promocionar. ¿Qué significado tiene hoy “Libro”, luego del éxito de varias de sus canciones?
JG: “Libro” está entre mis 3 mejores discos, junto a “Corazones” y a “La voz de los ‘80”. Los otros, todos tienen excelentes grabaciones, lindas canciones cada uno, mas “Libro” es un álbum, una declaración musical.
Ahora bien, si bien la calidad de un disco es un 30% responsable de su respuesta masiva, mucho más importante es que haya un ambiente receptivo favorable, un espacio en los tiempos que corren que lo acoja y, obviamente, “Manzana” jamás lo pudo tener.
No guardo amargura alguna porque la mayoría de los discos que he hecho no hayan sido tan grandes como “La voz de los ‘80″, porque eso es lo natural en un músico que oye su propio corazón, el que a veces mucha gente conecte y otras veces, casi nadie. No puedes amoldar tu música a la idea de la respuesta externa.

EA: Cuando aparece “Corazones”, el ambiente no es el mejor. Las radios se alejaban del rock en español que tanto difundieron en los ‘80, tu ex banda tenía cambios en su formación y el ambiente aprovechaba eso y el nuevo sonido para indicar, quizás, que tu norte había cambiado. Como que se te exigía autoplagiarte, hacer canciones similares a “La voz de los ‘80” o “El balie de los que sobran”, pero apareciste con un disco que sonaba mucho más tecno que los anteriores, más house, más romántico. Sin embargo, más de 20 años después, es un disco influyente. ¿Pensaste en esta vuelta de este disco, que hasta le costó poner un single en las radios chilenas?
JG: Cuando la gente de “Primavera Fauna” me pidió tocar ese disco, pensé que quizás no era una idea muy afortunada pero fui adelante igual, muy asombrado de que en un festival tan cuico, con presencia de gentes como Pulp, me invitaran. Ver y oír a toda esa gente cantar cada canción, ha sido una de las experiencias más alucinantes de mi vida de escenario.
En verdad, es un buen disco, al ensayarlo me asombra que una canción como “Con suavidad” no haya sido un single para la radio y los temas que en el momento de salir parecían débiles el tiempo los ha vuelto robustos y saludables. ¿Cómo? No lo sé.

EA: Hace unos años, se instaló en Chile “Musimundo”, la gran tienda de música, pero duró poco en el país, mientras a los ojos de las personas comunes y corrientes, “Feria del Disco” seguía firme en pie, y hasta se modernizaba. Sin embargo, recién anunció su quiebra y sus puertas cerraron. ¿Qué análisis hay de este fenómeno de uno de los compositores que más vende en Chile?
JG: No se nada de eso, no estoy al tanto de las ventas ni nada de música, perdí el escaso interés que alguna vez tuve hace muchos años. No tengo respuesta ni interés en buscar una razón. Si se venden discos o no, para mí es irrelevante en la vida.

EA: A pesar de esta crisis en las ventas y el fenómeno de bajar música o de ver conciertos gratis desde internet, el año 2012 lanzaste el DVD “Teatro Caupolicán”, realizado el 2011, mientras que el 2013 comenzó con el lanzamiento de “Libro” (en CD y vinilo), además de los DVDs “Blondie” (concierto realizado en 2008) y DVD y CD “Corazones en Primavera Fauna 2012” (junto a Atom Heart y Cecilia Aguayo). Este 2014, debutaste –entre otros conciertos- en el Festival de Antofagasta, ante cerca de 70.000 personas y transmitido a todo Chile por TVN, con versión vinilo de ”Corazones en Vivo” y con el Teatro Municipal esperándote este 9 de marzo. ¿Cómo evalúas esta etapa de tu carrera, con una sólida banda, con actuaciones en solitario y con gustitos como la presentación íntegra del disco “Corazones”, junto a tus amigos Atom y Cecilia?
JG: Este verano toqué en muchas plazas al aire libre con la banda y en lugares chicos solo con mi piano y guitarra. Pasé cuatro días al hilo dando conciertos. Ha sido muy lindo, vibrante. Va a sonar quebrado, pero desde que tengo 19 años ha sido generalmente así, con lugares llenos de gente cantando todo. Es un milagro, la verdad, ver que el público, en su mayoría, tiene como 19 o 20 años de edad y se interesan en oír mi música en vivo.

EA: Hace un tiempo apareció el libro “Las Voces de los ‘80” y luego se realizó justamente un concierto con su nombre, donde participaste. ¿Qué te pareció?
JG: Estuvo bueno. Mas, como siempre que toco, llego justo a mi show. Una hora antes en este caso, mientras sonaba UPA.

EA: ¿Pudiste compartir con algunos?
JG: Traté de ir a mirar su show y como siempre terminé encerrado en el camarín, porque para mí, salir a dar una vuelta es estar posando eternamente para fotos con gente que las quiere subir a su facebook y eso me tiene más que harto, la verdad. Pasar el día entero parando lo que sea que haga para tomarme fotos.

EA: ¿Complicado tema?
JG: Al día, deben de ser unas 50 veces en las que se me fuerza aparecer, lo que es una razón fuerte para no salir a la calle. Que me perdonen los fans de mi música, yo se qué es absolutamente imposible que me comprendan, pero te juro que me hace muy mal, quizá porque viviendo en países donde no soy reconocido en la calle, me acostumbré a ser nada más un ser humano.

EA: No deja de ser interesante tu ida al Teatro Municipal, porque vas a mostrar un repertorio bastante menos conservador que el de los demás músicos populares que allí han estado, varios de ellos más cercanas al folclor y que no han sacado discos en varios años. Si bien “Corazones” tiene más de 20, suena bastante actual, tanto que hoy varios músicos jóvenes lo han tomado como referente. ¿Cómo se dio esta oportunidad de tocar en este escenario y sin el acompañamiento cliché de la orquesta sinfónica o ballet para justificar el recinto, que dicho sea de paso, tampoco estaría mal?
JG: Luego de tocar ese show en “Fauna”, hubo gente que pidió hacer otro en otros sitios que a mí no me parecían adecuados, hasta que vino este ofrecimiento de hacerlo en el Municipal. Cecilia y Uwe (Atom) estaban con muchas ganas de tocar de nuevo juntos y se pudo acordar este espectáculo.


EA: Manuel García citó a “Corazones” entre los discos que escuchó antes de hacer el destacado “Acuario”, su última producción.
JG: Me halaga que Manuel García haya eso ese comentario, soy muy fan de su música y me gustan las cosas que habla en sus entrevistas.

EA: Si bien ya conocemos en gran parte el show que ofrecerás en el Teatro Municipal, pues se supone el disco “Corazones”, ¿podría haber alguna sorpresa extra a lo que recordamos del Primavera Fauna?
JG: O sea, algo hay que inventar, porque es un poco corto tocar el disco, nomás. No tengo definido de qué se va a tratar ese extra, porque los ensayos se centran en Corazones, pero si hay una sorpresa, obvio que no se puede develar.

EA: Ases Falsos, Gepe, Pedro Piedra, Gonzalo Yánez, Zaturno, Javiera Mena, Los Bunkers… Entiendo que le tienes muy buena onda y hasta tocas con algunos. Pero además de ellos, ¿qué escuchas hoy de Chile?
JG: El disco nuevo de Pedro Piedra es excelente. Tengo, por fin, el vinilo de Careta (último disco de Gonzálo Yañez)” y ya lo rayé de tanto usar. Tengo el de Astro, muy bueno también.

EA: Más allá de los que lanzaste en los ’80, donde era normal, hoy el vinilo ha vuelto a las estanterías. Tú debes ser de los músicos populares que hoy lanzan ediciones en vinilo que fue de los primeros en editarlos, más allá de la actual tendencia del mercado local, pues esto lo practicaste desde tu vertiente más electrónica de los ’90 (Gonzalo Martínez, Sieg Über Die Sonne y Los Updates). Hoy, que existe este boom de los vinilos, además de ser positivo para industria, ¿moda o necesidad?
JG: En verdad, para mi primer disco en Chile ya habían eliminado los vinilos, quizá la primera nación de Sudamérica en hacerlo. Todo era cassette. Los vinilos primeros de mis canciones se publicaron en Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, México y ya desde Corazones, en USA. No me corresponde decir si es moda o necesidad, pero es cierto que la mejor manera de disfrutar una pieza de música es en vinilo, que es mejor invento que el CD. Algo pasa con la velocidad en que el CD gira que te pone en un estado de tensión alto, mientras que la mecánica del tocadiscos se recibe con más calma.

EA: Hace un tiempo, me decías que leías a Michel Houellebecq, entre otros. ¿Qué lees por estos días?
JG: Unos escritos de Juan Forn, Tarkovski y Slavoj Zizek. Uno de lo libros más bellos que he pillado es una colección de cuentos de Jaime Collyer, un genio del cuento corto.

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