Milo J: La historia de la joven promesa del trap argentino

Cuando era más pequeño, Camilo escuchaba a su hermana rapear y escribir versos sobre bases de rap que encontraba en internet después de clases. Ella lo llevaba a ver competencias de freestyle. La música siempre le tocó de cerca, así que de a poco se lanzó a hacer sus propios temas. Agarró vuelo y empezó a juntarse con los otros chicos de su cuadra que también se querían pegar con una canción. Se tenía que elegir un nombre. Camilo no podía ser. “Yo siempre quise Camilo, pero ese ya estaba ocupado por el de los bigotes” cuenta en una entrevista. “Le quité las primeras letras a mi nombre, y agarré la inicial de mi segundo nombre, Joaquín”. Así nació Milo J.

Su primera canción fue “Tus Vueltas” en noviembre de 2021. Un tema de rap con base de corrido tumbado, que desde ya mostraba la calidad vocal y las habilidades de escritura del joven moronero. Así con el paso del tiempo siguió sacando sencillos, pero no fue hasta que lanzó “Milagrosa”  en 2022 que se volvió viral. Un tema mucho más energético y bailable, que logró acaparar las miradas de personalidades de internet y otros músicos de la escena.

“Arrancó en la pandemia con un ordenador financiado por el Gobierno. Era un ordenador normalito. Se bajó el FL Studio y empezó a producir sus canciones.” Así lo cuenta Duki, uno de los referentes urbanos más establecidos de la escena urbana, que fue casi un pionero en su país. Ya el año pasado adelantaba el éxito del Milo J, que en ese entonces tenía 16 años.

“Milo J la va a romper” aseguraba. “En dos años aprendió a componer y a cantar. Ahora tiene temas con millones de escuchas. Todo hecho en el cuarto de su casa”.

La carrera meteórica de Milo J

Después le siguieron las colaboraciones con otras figuras. Primero fue “El bolero” con Yami Safdie, que alcanzó 15 millones de reproducciones en YouTube en solo 8 meses. Luego sacó uno de sus sencillos más populares, incluso hasta el día de hoy, “Rara vez”, de la mano del productor Taiu, que es conocido por su trabajo con Trueno y otros artistas. Este sencillo tiene casi 500 millones de reproducciones en Spotify hasta la fecha. De ahí no se bajó más. En 2023, Nicki Nicole lo llama para invitarlo a cantar unos versos en su canción “Dispara”, algo que les ganaría a ambos una nominación a los Latin Grammy por Mejor Canción de Rap/Hiphop.

La lista suma y sigue: ha trabajado con pesos pesados como Duki, Lit Killah, YSY A, Eladio Carrión y Peso Pluma. Pero no hay que dejarse llevar por las apariencias. A pesar de que su discografía está repleta de nombres de la escena urbana, la música de Milo J se caracteriza por frecuentar bases sencillas, con guitarras acústicas y otros instrumentos de cuerda como protagonistas, con producciones muy pulcras, lejos del ruido saturado que suele verse en la escena.

Así y todo, el argentino ha sabido moverse entre las cuerdas de la industria con versatilidad. Se convirtió en el artista más joven en llegar a una de las sesiones del conocido productor Bizarrap con la sesión #57, una que cuenta con cuatro canciones distintas, cada una con su videoclip original, acumulando más de 117 millones de visitas en YouTube.

Y no es que Milo no hablé de fiesta, drogas ni de las dificultades de su barrio como lo hace la mayoría de artistas urbanos. Él también lo hace, pero habla de todo eso y mucho más. Uno de los aspectos de sus letras que más llama la atención es el carácter que les entrega. A pesar de ser uno de los más jóvenes, su voz refleja una madurez y seguridad más parecida a la de un viejo veterano. Con canciones de amor como “SINCERA TE”, muestra facetas personales que son un soplo de aire fresco.

Hoy, Milo puede llenar prácticamente cualquier escenario que se proponga en el continente. Viene llegando de una exitosa gira en España, y lo veremos este domingo en el Movistar Arena de nuestro país, donde vendió todas las entradas. Solo queda preguntarse, si con tan solo 17 años ya tiene una exitosa carrera musical, ¿Qué nos deparará su futuro?

Total
0
Shares
Previous Post

La ecléctica presentación de Mon Laferte en Chile con su “Autopoiética Tour”

Next Post

No va a pasar el tiempo en vano: Niños del Cerro celebra su década en Quilpué