Vida de Perros: ¿El mejor disco de Los Bunkers?

Este artículo fue escrito en 2015 y luego modificado para su uso en años siguientes.

Hace exactos quince años, un 8 de septiembre de 2005, se publicó Vida de Perros, el álbum más exitoso de la carrera de Los Bunkers. Los penquistas estrenaron ese día su cuarto disco, que con singles como “Ven aquí” y “Llueve sobre la ciudad” lograron consolidarse como una de las bandas más importantes del país. 

“Vida de Perros” representa el antes y después de los penquistas, quienes luego de radicarse en Santiago el 2000 y explorar diversos sonidos entre sus tres primeros discos –Los Bunkers (2001), Canción de Lejos (2002) y La Culpa (2003)- vieron aquí la cúspide de su carrera, que de ahí para adelante sólo sería un éxito avasallador hasta su receso indefinido en marzo del 2014.

Entre finales de 2005 y el 2006, Los Bunkers giraron por todo Chile. Ese mismo año se presentarían en el Vive Latino de México, hecho que le abrió las puertas en el país azteca. En 2007 se presentaron en el Festival de Viña con un fallido show debido al horario en que salieron (3 AM) –pero en 2012 tendrían su gran revancha– y dos años después se radicarían en México tras lanzar Barrio Estación (2008).

El quinteto compuesto por los hermanos López, Durán y Mauricio Basualto se internó por más de un mes en la casa de Nicanor Parra en Santiago, donde registraron el material junto al ingeniero Gonzalo González. Las letras que en su mayoría hablan de un crudo desamor, fueron compuestas en su totalidad por Francisco y Mauricio Durán.

Los_Bunkers-Vida_De_Perros-Frontal (1)Si bien el disco desprende una variedad de sonidos como la balada y el pop, el que más aflora y predomina es el rock bailable tipo garage, que por ese entonces estaba en la cresta de la ola con bandas como Franz Ferdinand y The Strokes (sin duda éstas fueron inspiración para los penquistas). Pero la combinación única de ese sonido bailable con la crudeza de las melodías y las letras bien estructuradas, significaron que Los Bunkers llegaran con éxito desde Chile al mercado norteamericano.

El disco lanzado por el sello La Oreja contiene dos ediciones: la chilena y la del mercado extranjero. La edición chilena posee la carátula original donde se aprecian los pies de un músico junto a un cable en espiral de su instrumento mientras sus piernas proyectan la sombra de un perro. La otra portada posee una imagen de la banda hecha por Carlos Müller para la sesión fotográfica del álbum.

Cabe destacar que la edición chilena poseía dos discos: el primero contiene el tracklist original y el segundo era un CD virgen en el cual uno podía grabar tres canciones inéditas que se descargaban desde el sitio de la banda. Esos temas eran el clásico “Dime Quién” cantado por Mauricio Durán, y los magníficos covers Y Volveré” de Los Ángeles Negros (que sería popularizado en vivo por la banda) y Bang a Gong (Get It On)” de T. Rex.

Acá está el disco y más abajo te dejamos un documental lanzado en 2007 que retrata el proceso de grabación del álbum junto al apogeo de la banda:

  1. “Ven aquí” – 3:37
  2. “Nada más de mí” – 3:13
  3. “Llueve sobre la ciudad” – 3:57
  4. “Tú” – 3:05
  5. “Maribel” – 4:06
  6. “Ahora que no estás” – 5:51
  7. “Miéntele” – 3:57
  8. “Nada es igual” – 3:56
  9. “Te vistes y te vas” – 3:29
  10. “Vida de perros” – 3:35
  11. “Hoy” – 3:39


 

Total
0
Shares
Previous Post

Supernova lanzó canción tras 18 años: “Tan Cerca”

Next Post

“Cuando decidas partir”: La Combo Tortuga lanza video protagonizado por Karla Melo