A 45 años de “Tiburón”, la película que cambió la industria del cine

Puede que seas de esas personas que aún no han visto “Tiburón”, una de las películas insignes del cine. Pero sí estamos seguros de que podrás reconocer su canción cada vez que la escuchas, y es que ese es el impacto que ha causado esta película en la cultura pop, que incluso sin haberla visto, puedes reconocer su soundtrack. 

Hoy se cumplen 45 años desde que la película dirigida por Steven Spielberg se estrenó en las salas de cine estadounidenses, justo al inicio del verano, obviamente como una táctica comercial ¿Pero por qué “Tiburón” cambió la industria del cine? Son varias las razones y te nombraremos algunas.

Estreno simultáneo

Antes de “Tiburón” las películas se estrenaban paulatinamente en los cines del país, se comenzaba con un par la primera semana para luego extenderse con el paso del tiempo. Sin embargo “Tiburón” se estrenó en 465 cines en su primer fin de semana, y recuperando el presupuesto invertido para la segunda semana en cartelera.

Como visto en televisión

Otra cosa que no era muy común hasta el estreno de la película, eran los comerciales en televisión. Hoy estamos acostumbrados a ver adelantos de estrenos en televisión pero antes esto no pasaba hasta “Tiburón”. Como parte de la publicidad, Universal gastó $700.000 dólares en comerciales de 30 segundos que saturaron los canales de televisión. 

Grandes presupuestos de la mano de Spielberg

“Tiburón” fue la segunda película del director, y constó de un presupuesto de 12 millones de dólares aproximadamente, mucho más que el promedio de películas en 1975. Debido a esto Spielberg pensó que Hollywood nunca más lo consideraría, ya sabemos que no fue así. Fue tanto el éxito que en un poco más de un mes de estrenada destronó a “The Godfather” como la película más vista.

La película se ha ganado un lugar en la cultura pop y son varios elementos los que la transforman en un ícono del cine. El protagonista es un tiburón, por lo mismo Spielberg decidió usar a actores que no fueran tan reconocidos, para que así no se perdiera el foco del protagonismo. Pero más que el propio animal, el protagonista de la película es el miedo que genera este mismo, de hecho recién después de 1 hora 20 minutos vemos por primera vez a tiburón. 

Es una película de terror, pero terror psicológico, no cae en escenas de asesinatos innecesarios o suspenso interrumpido por un screamer. Es la lucha del hombre versus la naturaleza, provocando que temamos, a algo que no podemos controlar pero que nos puede afectar a todos por igual. La música también es una pieza clave, no por nada ganó el Premio Oscar a Mejor Sonido y Mejor Banda Sonora, ya que en la película es un personaje más, que nos anuncia que algo pasará.

¿Cuántos de ustedes tuvieron miedo de bañarse en la playa después de ver la película? Sí lo tuvieron, objetivo logrado por parte de Spielberg. Si quieren revivir este clásico del cine, lo pueden encontrar en Netflix.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Juan Solo lanza una versión acústica de su exitoso sencillo “No rompo tus fotos” junto a Denise Rosenthal

Next Post

¡Vamos otra vez! Mamma Mia podría ser una trilogía, según su productora Judy Craymer