The dream is over: Cinco dudas a 50 años de la separación de The Beatles

Este viernes se conmemoran 50 años del día en el que el mundo se enteró que The Beatles se separaban. Pero ya antes de esa fecha, los cuatro de Liverpool ya habían seguido caminos por separado.

Aunque para los fanáticos de los Beatles y de la cultura pop, los detalles de la desintegración del grupo son materia archiconocida, aun hay muchos detalles poco claros y dudas pendientes sobre qué pasó y que llevó a John, Paul, George y Ringo dejar de ser parte de la banda más importante de la historia de la música pop. Aquí resolvemos algunas de estas dudas.

1.¿Qué pasó el 10 de abril de 1970?

Fue el día en que el diario inglés Daily Mirror publicó el titular “Paul Quits The Beatles” (Paul deja The Beatles), tomando como fuente la hoja que venía anexa en la edición británica del álbum McCartney, el debut solista del bajista del grupo, que incluía un diálogo entre Paul y Peter Brown (de Apple), donde respondía algunas de las preguntas que cualquier periodista le habría hecho en esos días.

Estas son algunas de esas respuestas:

P. ¿Echaste de menos a los otros Beatles y a George Martin? ¿Hubo algún momento en que pensaras “ojalá Ringo estuviera aquí para esta parte”?
R. No.
P. Suponiendo que este álbum sea un gran éxito, ¿harás otro?
R. Aunque no lo fuera, seguiré haciendo lo que quiera y cuando quiera.
P. ¿Estás planeando un nuevo álbum o sencillo de los Beatles?
R. No.
P. ¿Este álbum es una separación de los Beatles o el inicio de una carrera en solitario?
R. El tiempo lo dirá. Que sea un álbum en solitario significa que es el inicio de una carrera en solitario y que no lo haya hecho con los Beatles quiere decir que es un descanso. Así que ambas cosas.
P. ¿Esta separación de los Beatles es temporal o permanente, y se debe a diferencias personales o musicales?
R. A diferencias personales, empresariales y musicales, pero más que nada a que me lo paso mejor con mi familia. ¿Temporal o permanente? En realidad no lo sé.
P. ¿Prevés algún momento en el futuro en que Lennon-McCartney vuelva a convertirse en una sociedad compositiva activa?
R. No.

2. ¿Esa fue realmente la separación de The Beatles?

Como banda, The Beatles era casi historia durante todo el 1969. Intentaron alargar el chicle al grabar material nuevo en enero, período que terminó con el histórico concierto en el techo de las oficinas de Apple, el 30 de enero de 1969. Luego, las cosas parecieron mejorar cuando grabaron Abbey Road, aunque ya rondaba la sensación de que sería el último disco.

En medio de este proceso, apareció un personaje que puso en conflicto a los Fab Four: Allen Klein, por ese entonces ex manager de The Rolling Stones, que logró convencer a John, Ringo y George de que podía ser un buen representante y conseguir todos los millones que les debía la industria discográfica (EMI y Capitol). Paul desconfió de Klein y propuso, ingenuamente, que el nuevo manager del grupo fuese… su abogado y cuñado, John Eastman.

La crisis final se desató en medio de una reunión en septiembre de 1969, poco antes de lanzar su obra final: mientras Paul intentaba animar al resto a volver a presentarse en vivo, Lennon explotó y dijo (según la extensa bibliografía beatlera): “No lo entiendes. Me marcho. Quiero divorciarme, igual que lo hice de Cynthia”.

Mientras John dejaba la oficina, el resto de los músicos firmó un contrato que permitía, entre otras cosas, que el sello a cargo del catálogo Beatle en Estados Unidos, Capitol, aumentara las regalías por la venta de longplays. Para no arruinar este convenio, Paul y Allen convencieron a Lennon de que guardara en secreto su decisión de irse del grupo.

Luego de esta fecha, los Beatles seguían juntos solo por contrato. Editaron un compilado llamado Hey Jude para el mercado gringo en la Navidad y prepararon su cierre definitivo: Let It Be, una película hecha por Michael Lindsay-Hogg con el material que se intentó hacer en enero de 1969 y que quedó inconcluso, y la banda sonora con las versiones “mejoradas” de esas canciones, bajo la producción de Phil Spector, contratado sin el consentimiento de Paul.

Esto significó otro conflicto, porque además de manipular el material con sonidos y extractos de diálogos entre las canciones del disco, sumó coros femeninos y orquestaciones a dos de los últimos aportes de McCartney a la banda: “Let It Be” y “The Long and Winding Road” (incluso, en la primera se puede notar que se dejó un error en la ejecución del piano en una de las estrofas). El disco se editó el 8 de mayo de 1970, una semana antes que la película, y a pesar de que ninguno de los músicos promocionó el material, se transformaron en éxitos absolutos.

3. ¿Paul fue el único que abandonó al grupo?

Curiosamente, Paul fue el último en dejar el barco. Ringo fue el primero que se aburrió. Tomó sus cosas y se marchó cuando notó que estaba sobrando en las grabaciones del White Album, pero volvió una semana después cuando recibió las disculpas respectivas.

Harrison también dijo “no más” en medio de los fríos días de enero de 1969. La discusión que motivó su salida quedó en Let It Be, cuando Paul intentó indicarle cómo tocar su parte de guitarra. “Mira, tocaré cualquier cosa que quieras que toque. O no tocaré nada. Haré lo que sea que te complazca”, le dijo antes de salir del estudio.

4. ¿Cuándo fue la última vez que The Beatles se reunió en Abbey Road?

Oficialmente, la última vez que los cuatro de Liverpool estuvieron juntos en estudio fue el 20 de agosto de 1969, al mezclar “I Want You (She’s So Heavy)”. Paul, George y Ringo volverían a compartir el 3 de enero de 1970 para regrabar “I Me Mine”. John no pudo asistir porque estaba de vacaciones en Dinamarca.

25 años después, en medio de la creación de The Beatles Anthology, los tres se reunirían nuevamente para hacer “Free as a Bird”, canción original de Lennon de 1979 y que sus ex compañeros completaron, convirtiéndola en un nuevo número uno para el grupo.

5. ¿Se volvieron a encontrar nuevamente los cuatro en un solo lugar?

Para pena de los fanáticos, nunca más estuvieron los cuatro Beatles juntos en algún lugar. Sí hubo algunas instancias que los llevaron a estar cerca y las relaciones se compusieron después de un tiempo.

Lennon y McCartney, después de tirarse dardos en medios y en canciones como “How Do You Sleep?” y “Too Many People”, volvieron a conversar con algo de simpatía en 1972 y terminarían tocando juntos en 1974, en medio de las sesiones de grabación de Pussy Cats (disco de Harry Nilsson producido por John). El resultado no fue nada memorable, y eso que en el lugar estaba también Stevie Wonder, pero de todos modos, quedó grabado y se hizo conocido en un disco pirata.

Lo más cercano a una reunión se pudo haber dado en la grabación de Ringo, el tercer álbum solista del otrora baterista de los Beatles que contó con canciones compuestas por Lennon y Harrison, quienes también grabaron en el disco junto a Starr. McCartney no pudo ser parte de la partida, pero se le tenía prohibida la entrada a Estados Unidos por una infracción por drogas. De todos modos, Paul y Linda enviaron su aporte a distancia en “Six O’Clock”. 

Poco después, se vio a Paul, George y Ringo firmar los papeles para disolver oficialmente el grupo, el 19 de diciembre de 1974. John no fue, indicando que “las estrellas no estaban alineadas”, y firmó los documentos pocos días más tarde.

https://www.youtube.com/watch?v=z0zPn5AExoo

Como bonus, te contamos que el 4 de septiembre próximo se lanzará The Beatles: Get Back, documental realizado por Peter Jackson, quien se ocupó las 55 horas que se grabaron para el proyecto del mismo nombre de 1969 por Lindsay-Hogg, incluyendo el famoso show en la azotea de Apple.

Se espera además una reedición de Let It Be, con una mejora del sonido y extras inéditos, similar a lo que ya se ha hecho con Sgt. Pepper, White Album y Abbey Road. 

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Laguna Lunar estrena el videoclip de “Ciclos de opresión”

Next Post

María Colores abraza los sintetizadores e inicia un nuevo camino con su single “Toc Toc”