“Entrega tu espíritu”: ¿Cómo se gestó la última cena de Fother Muckers antes de la muerte?

Considerada una de las transiciones más conocidas en la música chilena, con 17 minutos que repasan el imaginario católico de Semana Santa, los Fother Muckers grabaron ‘por última vez’ crucificando de manera definitiva el nombre que evoca a los primeros pasos de juventud que unió a tres estudiantes en una universidad capitalina.

Es así como nace “Entrega tu espíritu”, un proyecto que según Héctor Muñoz, guitarrista formador del grupo, fue “una carrera contra el tiempo que logramos llevar de la mejor forma en esos días”. Y es que en medio del auge de una banda con 4 largaduración y 2 EP, el cuarteto decidió acabar con su pequeña historia al ritmo de ‘temas parroquiales’.

Para dar forma al proyecto, la banda detrás de “Lobo mayor” se dirigió hasta Quinquehua, un pueblito cercano a Chillán el cual según el CENSO tiene 659 habitantes. “De allá es Carlos Salinas, quien grabó El Paisaje Salvaje en 2010, también Tercer Piso Domingo Santo: Fother Muckers en su casa, el disco en vivo de 2009. Repetimos la experiencia trabajando con él y en un entorno de confianza”, explicó el músico en conversación con La Rata.

Fue en la tranquilidad de la pequeña localidad en donde dieron forma a la placa. Si bien ninguno de los integrantes perteneció a un coro religioso, el bajista Simón Sánchez fue el líder de este proyecto en particular, siendo el que mejor conocía las canciones.

“En la mayoría de los casos las trabajamos entre todos y se le dio una buena vuelta a los arreglos y los cambios. Como no hay versiones definitivas de las canciones de iglesia, es fácil poder jugar con ellos. Personalmente, no los tenía tan incorporados en la crianza, así que los abordé más como temas a los que debía abordar en pos del resultado general”, asegura el actual integrante de Las Chaquetas Amarillas.

El niño se vuelve hombre

Si bien fue anunciado con anticipación su estreno, el viernes 21 de abril del 2011 los integrantes sorprendieron a sus seguidores con la noticia escondida bajo las sombras. “Muerte a los Fother Muckers un EP Pascual” era el subtítulo del nuevo material, trabajo entregado a sus apóstoles como ‘una última cena’, decididos en que la nueva década debían dar el gran salto: “El niño se vuelve hombre y el hombre se vuelve loco. Este cuento se ha acabado”.

Y es que en la interna de la banda, tal como el mismísimo Jesús tras salir de la tumba, Briceño y compañía participaron del montaje de la crucifixión para renacer como Ases Falsos, nombre sacado del octavo track del disco “Justo y necesario”.

Un acto que otras bandas de la talla de Pink Floyd, King Crimson o en el caso local con Los Jaivas también realizaron para encumbrarse hacia una nueva identidad: “Dejamos botada la cruz de los Fother Muckers, apartamos un par de guardias y seguimos nuestro camino”.

Mientras los seguidores del grupo lamentaron el suceso, los creadores de la epopeya comenzaban la transformación interna. “Fue emocionante ver cómo iba tomando forma todo. Se llegó a tiempo y se logró dar un golpe efectivo. Y viéndolo con más perspectiva, siento que la transición entre ambas bandas fue más extensa de lo que ninguno de nosotros pudo haber pensado”, enfatiza Muñoz.

Si bien las canciones seleccionadas son una versión rockera de los clásicos de misa con el apoyo de teclados y coros espírtuales -las cuales no aluden en ningún minuto a la muerte-, al final del EP sus creadores explican la decisión de la mano de un diálogo de una desconocida película sobre Cristo: ”Esta pascua es para vosotros, el paso de la esclavitud de la muerte, a la libertad de la vida”.

“La idea es que haya un cambio completo, pero mentiría si dijera que no estamos aprovechando de descansar un poco del otro nombre, que era adolescente y representaba también un sentimiento más adolescente” afirmó Briceño días después de la transformación.

Tras el término de la fecha apostólica y la llegada de los huevos de chocolate a los hogares chilensis, el grupo comenzó el largo tránsito hacia los Ases Falsos. Por su parte, el histórico miembro de los Fother explicó que Entrega tu espíritu “sigue la tradición de canciones que tanto nos gusta a Cristóbal, Simón, Martín y a mí. No importando en qué proyecto trabajemos, el norte es el mismo, la búsqueda de las canciones. Y esta colección las tiene”.

Desde su estreno, el efecto del EP caló hondo en los devotos fanáticos de la creación de Briceño, escuchando prácticamente como tradición -creyentes o no- estas tonadas en un feriado que para muchos ya perdió su encanto religioso.

Madre del mundo virgen paciente,
Tímido umbral que abres paso al cielo
Dicen que hoy muere en la cruz
Tu hijo, Jesús

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Paloma Mami estaría preparando colaboración junto a Diplo

Next Post

C. Tangana estrena single basado en hashtag viral