La historia e hitos tras “Stan”: el antes y después de Eminem

Hace 18 años empezó a sonar fuertemente en las radios la recordada “Stan” del rapero Eminem junto a la británica Dido.

Fue tercer single del exitoso “The Marshall Matters LP”, que logró no sólo vender 35 millones de copias, también ha tenido un legado cultural en la música.

El tema contiene samples de “Thank You” de Dido, que debido al fenómeno fue re lanzada en 2001, así como también su álbum debut, ambos resultaron ser un éxito y llevar a Dido a sonar en las radios fuertemente.

La letra cuenta una historia ficticia en la que un fan de Eminem sufre una obsesión con él al punto de escribirle cartas y no obtener respuesta.

En los primeros versos Eminem personifica a Stan rapeando el contenido de las cartas, luego se transforma en él mismo respondiendo al fan y en los últimos versos se da cuenta que Stan se suicidó.

El contexto de la letra llevó a que “Stan” esté incluida en el Diccionario de Oxford como “fan obsesionado con una celebridad” y que comúnmente es usado en las redes y foros de música, siendo una de las jergas más populares de la cultura pop.

Ganadora de un MuchMusic Award y nominada a los EMA’s y VMA’s, Stan está considerada dentro de las mejores canciones de la historia por medios como VH1 y Rolling Stones.

“Stan”, además logró marcar un antes y un después en la música al ser el primer tema en reunir cantantes pop con raperos, tendencia que sigue hasta el día de hoy.

Hasta el día de hoy miles de artistas hacen referencias a la canción, incluso el mismo Eminem lo ha hecho en temas como “Walk On Water”, “Bad Guy” y “The Ringer”.

Te dejamos el vídeo de Stan para celebrar su aniversario:

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Linkin Park quiere volver a las pistas: sería el primer disco sin Chester Bennington

Next Post

Los Bunkers se “reúnen” para cantar Llueve sobre la ciudad