11 reconocidos directores avergonzados de sus películas

Esta semana, el ultra reconocido director Quentin Tarantino reconoció que no estaba contento con Grindhouse, proyecto de 2007 que dirigió junto a su amigote, el mexicano Robert Rodríguez (Spy Kids, Desperado). Tarantino señaló que había sido un “error” y que “las audiencias no estaban interesado en él“. Pero el tío Quentin no ha sido el único reconocido director avergonzado de algún proyecto suyo.

1. Grindhouse (2007) de Tarantino y Rodríguez

El proyecto constaba de dos películas: Planet Terror de Rodríguez y Death Proof de Tarantino. La primera es una historia sobre unas criaturas que parecen zombies protagonizada por una prostituta con una metralleta en la pierna, en vez de implante postizo (Rose McGowan).

La segunda era una historia del género slasher protagonizada por Kurt Russell y que recordaba a The Texas Chain Saw Massacre. Además incluían un par de trailers falsos  al inicio de cada película y que están dirigidos por Eli Roth (Hostel), Edgard Wright (Scott Pilgrim), Rob Zombie (Halloween) y el mismo Rodríguez.

2. Natural Born Killers (1994) de Oliver Stone con guión de Tarantino

No es primera vez que el director de Kill Bill se “avergüenza” de una película en que participó. En 1994 (mismo año de Pulp Fiction) se estrenó Natural Born Killers, película de culto dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Woody Harrelson y Juliette Lewis.

Tarantino escribió el guión de la película antes de filmar Reservoir Dogs (1992) y luego del éxito de ésta, la historia se vendió de inmendiato. Stone reescribió NBK y el querido Quentin, anodadado por los cambios que le hizo el director de Platoon a su historia, que pidió que quitaran su nombre de los créditos y sólo quedó como “Historia por …”.

3. Alien³ (1992) de David Fincher

Ópera prima del entonces director de videoclips, David Fincher (Se7en, Fight Club). El estadounidense dirigió por encargo esta secuela, con Sigourney Weaver una vez más en el papel de Ellen Ripley. Durante el rodaje tuvo constantes peleas con los ejecutivos de la 20th Century Fox por la dirección creativa, lo que derivó en esta deceptionante secuela de las anteriores entregas de la saga. En 2009 reconoció que “Hasta el día de hoy, nadie más odia tanto esa película más que yo mismo“.

Alien³ fue sucedida por Alien: Resurrection en 1997, otra decepcionante secuela que fue dirigida por el director de Amélie, Jean-Perrie Jeunet, y escrita por el director de The Avengers y Avengers: Age of Ultron, Joss Whedon. En 2017 se espera Alien 5, encabezada por Neill Blomkamp (District 9, Chappie), quien aseguró que retomatará la historia dejada en Aliens (James Cameron, 1986), olvidando las dos últimas películas.

4. American History X (1998) de Tony Kaye

Otra película de culto en que Edward Norton impactó interpretando a un violento ex neo-nazi reformado, y que debe lidiar con su hermano menor que le está siguiendo sus viejos pasos. El director Tony Kaye comentó en 2008 que nunca había aprobado la dantesca edición del final que los ejecutivos de New Line Cinema le habían hecho a la película. Kaye incluso trató de quitar su nombre de los créditos, cosa que no ocurrió.

5. The Underneath (1995) de Steven Soderbergh

El director de Ocean’s Eleven, Traffic y Magic Mike se reunió con el actor de su ópera prima Sex, Lies, and Videotape (1989), Peter Gallagher (The O.C), para este remake del clásico noir de 1949. Soderbergh admitió que “su corazón no estuvo en ella” y calificó la película como “una especie de desastre“.

6. Fear and Desire (1953) de Stanley Kubrick

Este drama anti-guerra fue la ópera prima del legendario director de A Clockwork Orange y The Shining. Es una de sus películas más oscuras, en parte gracias a que Kubrick habló mal de la película en incontables veces. El director la calificó como un “trabajo de aficionados” y la comparó con el dibujo de un niño chico pegado en el refrigerador. Cuenta la leyenda que el mismo Kubrick mandó a retirar todas las copias existentes.

7. Woman Wanted (1999) de Kiefer Sutherland

El intérprete de Jack Bauer en 24 (2001-2010, 2014) quedó tan descontento con su cuarta película que co-protagoniza junto a Holly Hunter, que pidió que la dirección fuera acreditada a “Alan Smithee“, en vez de a él. “Alan Smithee” es un conocido seudónimo usado desde 1968 por directores descontentos y/o avergonzados de sus películas. Curiosamente, esta fue la última película de Hollywood acreditada a este nombre.

8. Hannah and Her Sisters (1986) de Woody Allen

Clásico de Allen que le significó su tercer Óscar, protagonizado por él mismo junto a Mia Farrow, Michael Caine y Dianne West (éstos dos también se llevaron la estatuilla por sus actuaciones). El director de Annie Hall señaló que “es una película que estropeé severamente” y que el notable final de la película “es justo la parte que me mata“.

9. Dune (1984) de David Lynch

El creador de Twin Peaks se encargó de este proyecto “maldito” en 1983, luego de haber dirigido Eraserhead y The Elephant Man. Lynch asumió la dirección de esta adaptación de la novela de Frank Herbert, con la única condición de que el estudio le brindará el absoluto control creativo de su siguiente película, el clásico Blue Velvet (1986).

Al sentirse molesto por la interferencia del estudio en el rodaje, Lynch se comenzó a distanciar de la película incluso antes de su estreno, y luego pidió que su nombre fuera retirado de las futuras ediciones de la película que fueron liberadas. Recordemos que Alejandro Jodorowsky trabajó cinco años durante los 70’s en la adaptación de la novela, que contó con Orson Welles, Salvador Dalí y Pink Floyd dentro de sus colaboradores en el proyecto.

10. Batman & Robin (1997) de Joel Schumacher

El director de The Lost Boys (1987) y Batman Forever (1995) dirigió esta cuarta película de la saga noventera del caballero de la noche iniciada con Tim Burton en 1989. Considerada como una catástrofe de película, en incontables veces George Clooney (quién había asumido el bati-relevo de Val Kilmer) junto a Schumacher han pedido perdón por este horrendo y ridículo film, que significó el abrupto fin de una saga que tenía planeada otra película más.

Schumacher admitió que sentía envidia de Christopher Nolan, por la realista y alucinante trilogía sobre Bruce Wayne y Gotham que éste dirigió entre 2005 y 2012, diciendo que “yo quería hacer The Dark Knight desesperadamente, pero el estudio no quería eso. Es su dinero y ellos eran mis jefes“.

12. Accidental Love (2015) de David O. Rusell

Conocido por ser problemático y violento en el set, el director de Silver Linings Playbook y American Hustle comenzó a filmar esta ridícula comedia en 2008. Protagonizada por Jessica Biel como una mujer con un clavo en la cabeza que se enamora de un joven senador interpretado por Jake Gyllenhaal, tras varios problemas de producción, Russell dejó el proyecto en 2010 para concentrarse en el drama que lo devolvió a la gloria, The Fighter, protagonizada por Mark Wahlberg y Christian Bale.

Accidental Love, antes titulada Nailed, fue finalmente estrenada en febrero de 2015 con Russell fuera del proyecto por más de cinco años. El norteamericano exigió que la dirección fuera acreditada a “Stephen Greene“, seudónimo inventado por él al más puro estilo de “Alan Smithee”.

13. Fantastic Four (2015) de Josh Trank

Estrenada hace menos de un mes, el director de Chronicle se lavó las manos en Twitter antes del estreno de esta desastrosa película. El reboot de la película del 2005 con el mismo nombre ha sido vilipendiada hasta al cansancio por los fans de los superhéroes de Marvel,  catalogándola de “nefasta“.

El hoy arruinado Josh Trank se defendió diciendo que “hace un año yo tenía una fantástica versión de esto que habría recibido muy buenas críticas. Ustedes nunca van a verla. Eso es muy duro” twiteó, aparentemente confirmando los rumores que tuvo una fuerte disputa con 20th Century Fox durante el rodaje.

Trank había sido catalogado de joven promesa tras su ópera prima Chronicle (2012), e incluso había sido confirmado para dirigir uno de los spin-offs de Star Wars que Disney ha anunciado, pero luego de los rumores de su mala relación con los ejecutivos y su incompetencia en el set de F4, la empresa del ratón Mickey decidió despedirlo antes de que comenzara la pre-producción de la película.

Sólo queda decir: Give the rights back to Marvel.

 

 

Total
0
Shares
Previous Post

¡No te la creo! El mítico sonido de Windows ralentizado un 4000%

Next Post

Alice Cooper y Johnny Depp rockearon tocando “My Generation” de The Who