Review del Seminario Música Hoy: Comentarios después del zumbido en el oído

Al salir del potente debut de Alex Anwandter en La Serena, las cerca de 600 personas que desalojaron el teatro a las 01.00hrs se quedaron con un recuerdo y una sensación especial. Debe ser que la experiencia ya es la suficiente para que podamos ser parte de conciertos de buen nivel, sin pifias ni incomodidades, y  eventos que pueden dejar un precedente más de la cantidad de cervezas que se consumieron en la noche, viendo a una banda en especial.

seminario musica hoy

El Seminario Música Hoy cerró con lo que prometía: presentar a la zona un evento en el cual las personas y músicos en general pudieran conocer más de cerca la realidad de la industria musical actual con charlas de respetados referentes en la materia, además de un concierto con nombres destacados de la escena local y nacional.

El éxito de las charlas pasó no sólo por la calidad de los expositores. Ya desde las 9 de la mañana habían personas haciendo filas y cientos que se quedaron para ser parte de las conferencias, exponiendo dudas y compartiendo con personas como Sergio Cancino (Radio Uno), Gerry Rosado (ViveLatino /Sello Intolerante, México) o Felipe Arriagada (POTQ.cl/Voz de The Suicide Bitches). Lamentablemente, la falta de tiempo y los retrasos y apagones de la primera hora, hicieron que las charlas se hicieran cortas, como para pensar en una segunda edición que contemple más días.

urban monk - musica hoy

 

Quizás lo que faltaba ver en la región era un evento como este, en el que se respire música, que se entienda que la intención de quienes están tocando en el escenario impacten al público, más que realizar una promoción de sí mismos. En ese sentido, el papel de las bandas locales se cumplió a cabalidad, siendo esta quizás la primera instancia en que se vieron a todas las agrupaciones enfrentadas a presentar un repertorio contundente, capaz que llamar la atención de cualquiera con un buen sonido y performance. Ayer existió algo más que lo meramente técnico que hizo que bandas como AudioAnestesiaYo y mi Banda, Urban Monk y Los Pyts brillaran con luz propia, más allá de las debilidades de cada uno que pasan más por una cosa de tiempo de trayectoria.

El Teatro Centenario, al contrario de ocasiones anteriores, jugó a favor del desarrollo y calidad del evento, al ser un espacio que facilitó ver con agrado cada show, sea en silla o saltando cerca del escenario, además de tener la autonomía de evitar inconvenientes de tiempos, como suele pasar en los conciertos realizados al aire libre en los que por temas municipales, se deben acortar los shows para llegar puntualmente a  cerrar a las 12 de la noche. A la vez, que personas en el público corearan las canciones de Urban Monk no es casualidad. El entusiasmo de las personas por conocer nuevos referentes está, ahora los artistas son los que deben encargarse de mantener esa fidelidad y dejar, de una vez por todas, a echar la culpa a agentes externos.

ases falsos - musica hoy

Los números invitados resultaron también certeros. Merecidamente, Ases Falsos y Alex Awandter tenían que ser parte de un concierto de organización estatal, y no como un invitado de un pub local en condiciones lamentables. El caso de la banda de Cristóbal Briceño fue notable. Aprovechando cada minuto de su shows, alargaron algunas de sus canciones (“2022” y “Fuerza Especial”) para interactuar con el público, algo que puso en aprietos a la producción que veía como se extendía el horario pactado, pero que hizo más especial su concierto para las personas que venían esperándolos por más de un año (aunque ya habían venido en dos ocasiones anteriores, esta vez llegaron con el éxito ya consolidado del debut “Juventud Americana”). Con una docena de canciones, se llevaron al respetable al bolsillo y aprovecharon incluso de cantar un cover (“Juventud”) y algunos estrenos del disco que editarán el 2014 (“Simetría” y “Buscate un lugar para ensayar”).

Antes del debut de Anwandter, llegó el turno de tres bandas locales más. A pesar de que ya iban casi cinco horas de concierto, la gente no se movió en masa, y fue parte de las presentaciones de:Wedawn, quienes parecieron un tanto incomodos en un teatro con un público sentado, mostraron su potente sonido con respeto; Oscar Hauyon quién presentó las canciones de su debut “Mortal” con un sonido recargado en elementos electrónicos; y finalmente, Animales de Lumiere quienes reflejaron que conseguir un sonido propio en poco tiempo puede ser posible, y tienen material suficiente para ser parte de la nueva camada de bandas de la región de Coquimbo.

alex anwandter - musica hoy

Cuando ya quedaban pocos minutos para la medianoche, Alex Anwandter hizo gala de sus dotes bailarines y su presencia de frontman en su largamente esperado debut en la región. Single tras single, desde “¿Cómo puedes vivir contigo mismo” hasta “Cabros”, el Centenario se convirtió en un karaoke masivo. Con simpatía, Anwandter destacó con un repertorio potente como el que viene realizando desde que lanzó “Rebeldes” (2011) y sorprendió con un regalo para quienes nunca lo habían visto en vivo: potentes y emotivas versiones del repertorio de Teleradio Donoso que jamás llegaron a presentarse en vivo en nuestra región, con temas  como “Eramos todos felices”, “Bailar y llorar” y una versión acústica de “Gran Santiago”.

Un cierre que dejó mayormente conformes a los asistentes que fueron parte de un evento que era justo lo que se necesitaba. Ahora, la duda: ¿es necesario que tengamos que esperar estas instancias de gobierno para darnos el gusto?

 

Fotografías de @MusicaHoyCL

Total
0
Shares
Previous Post

Columna Cabeza de Notebook :: Conclusiones ñoñas de la resaca post-18

Next Post

Reediciones benditas: el debut de Electronic