Patricio Manns, figura emblemática de la música chilena, murió a los 84 años

La música chilena se despide este sábado de una de sus figuras más importantes de su historia: el músico, compositor y escritor Patricio Manns.

Según reporta La Tercera, su deceso se produjo en la mañana de este sábado en la Clínica Bupa de Reñaca, centro donde permanecía internado desde hace un mes producto de una descompensanción que lo tuvo incluso en riesgo vital.

La salud del autor de piezas icónicas de la canción nacional como “Arriba en la cordillera” y “Cuando me acuerdo de mi país” estuvo delicada desde hace un año, cuando debió ser internado por complicaciones relacionadas a su diabetes.

Asimismo, su vitalidad sufrió un duro golpe cuando el 9 de septiembre del año pasado falleció su esposa y compañera Alejandra Lastra, producto de un cáncer. “Estiro la mano en la cama y ella no está a mi lado. Encuentro la cama vacía. Es lo que se llama tragedia: verdaderamente trágico”, comentó a Sábado al respecto.

En los últimos días, mientras Manns salía de la UCI y su condición de salud mostraba signos de mejoría, se anunció un homenaje a su trayectoria en dos jornadas para noviembre próximo en el Caupolicán, evento para el que están confirmados colegas como Quilapayún, Inti-Illimani Histórico, Eduardo Peralta, Illapu, Álvaro López, Elizabeth Morris, Joe Vasconcellos, entre otros.

En esta instancia, se planeó entregarle al músico el premio a la trayectoria y lanzar su postulación al Premio Nacional de Música, un reconocimiento largamente solicitado por sus pares y el propio Manns en los últimos años.

“Soy un gallo práctico: si hay que ser fuerte, soy fuerte. Si hay que salvar a alguien, me tiro de cabeza. Si hay que cantar, canto, porque si no saco lo que tengo acá dentro, me convierto en una bola y salgo para arriba, lleno de música. Soy partidario de que hay que hacer fiesta hasta morir”, comentó en una entrevista a Revista Paula en el 2014.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Hordatoj vuelve después de 9 años de pausa creativa con “No Resistas”

Next Post

Paloma Mami, Gepe y Mon Laferte fueron nominadas a los premios Grammy Latino