Los Perros de Pavlov recorren las líneas de EECNCLD, canción por canción

El lanzamiento de En Esta Ciudad No Cabemos Los Dos (2024) fue una experiencia tan adrenalínica como gratificante para Los Perros de Pavlov. A pesar de no tener grandes expectativas —en parte por las frustraciones que dejaron estrenos anteriores— esta vez decidieron enfocarse en el proceso y no tanto en los resultados. “Hicimos una pre-escucha y llegó más gente de lo que esperábamos”, cuentan, aún sorprendidos por el recibimiento. Uno de los signos más claros del impacto del disco ha sido “in vitro.”, una canción que no fue single y que, aun estando al medio del álbum, se ha convertido en una de las más escuchadas.

Durante la producción, el grupo sumó a Heartgaze sobre la marcha, cuando ya tenían tres temas avanzados. “Fantaseamos mucho tiempo con trabajar con él, pero estaba en Estados Unidos”, explican. El regreso de Clem a Chile permitió concretar esa colaboración en “osu!”, “visita.” y “contra-contra!”. Otro de los grandes retos fue armar el tracklist definitivo: algunas canciones quedaron fuera, pero el resultado final logra integrar una variedad de géneros e historias que se conectan a través de la ciudad, el caos y la ciencia ficción. “Ojalá en el futuro podamos integrar mucho más historias así”, ambiciona Vicho.

Habitantes de una ciudad urbana y llena de estímulos, se inspiran en lo nocturno, lo caótico y lo rápido para dar con la estética que vemos en la portada, todo condensado en el universo que hay bajo nosotros: el metro. Así, es como las colaboraciones de KUINA, kuraimokha, Frucola Frappé e Idea Blanco funcionan como paradas de este recorrido por una ciudad donde no caben todos. Ya nos mostraron con holgura su estilo capaz de combinar elementos como las cuerdas, los bronces y la programación digital en una serie de sencillos. En Esta Ciudad No Cabemos Los Dos (2024) recorre sus líneas sonoras como si de un viaje por la ciudad se tratara.

La banda presentará En Esta Ciudad No Cabemos Los Dos (2024) en vivo el próximo martes 20 de mayo en Espacio del Ángel, en lo que promete ser una noche cargada de energía, distorsión y narrativa. Será la oportunidad perfecta para vivir en directo la intensidad y variedad sonora del disco, junto a las historias que lo inspiran. Además, la jornada contará con shows de apertura de Javiera Electra y Scott y Los Pelmazos.

Conversamos con tres integrantes de la banda para profundizar en las anécdotas, decisiones y procesos creativos que dieron forma a este disco. Recomendamos leer esta entrevista mientras se escucha el LP; ponle play y disfruta…


osu! ft. KUINA

Quisimos abrir el álbum con este tema porque es súper enérgico y como el opening de un animé. Representa muy bien esta visión de una combinación urbana-rock. Tiene el título del disco en su letra, entonces sentimos que hay varias cosas del concepto del disco que están englobadas aquí.

Era una canción que al principio tocábamos solos, pero en algún momento nos dimos cuenta de que con un feat femenino subiría de nivel. Y KUINA, una artista de la que se hablaba mucho en el urbano, fue la única persona en la que pensamos. Justo había sacado un cover de “Girlfriend” de Avril Lavigne y sentimos que calzaba perfecto.

A ella le gustó mucho el tema, y lo mejor de trabajar con ella fue la química. Es súper chill para trabajar, muy activa en escuchar ideas, y fue muy profesional con los versos del tema. Hizo su interpretación de la letra y le tomó tres horas escribir sus partes.

“osu!” trata de los egos y la envidia que se dan dentro del circuito del arte y la música.


contra-contra! ft. kuraimokha

Es la historia de un sujeto que le debe plata a la Contraloría del Estado. Y Contralorito, que es secuaz de los Gatos de Schrödinger, persigue a este sujeto porque el tipo se gastó toda la plata en mujeres, juegos de azar, drogas, tusi y ketamina. Entonces el hombre está para la cagá y con paranoia.

Es bacán que le contamos la historia al Mockha y él escribió sus versos freestaleando. En 15 minutos los redactó bien, en el momento, y él encarna a este personaje. Canta sobre estar perseguido y para la cagá, y llegó a cerrar la historia poniéndole voz al personaje, haciéndolo muy distorsionado gracias a su proveniencia del hard trap.

Para musicalizar la paranoia influyó mucho el trabajo de los productores. Alex y Clem hicieron dijeron que debía sonar muy caótico y que la canción sonara menos banda y con más saturaciones y maldad, como echarle whiskey al café.


visita.

Es un tema hecho por Coloro y Vidi en la parte instrumental. Nace a partir de su amor por la música emo, con referencias como Title Fight o American Football. Desde ahí, ambos tenían dos canciones que se complementaban muy bien entre ellas, y ahí nació “visita.”. El Coloro tenía el verso y el Vidi el coro, y una letra de base que habla un poco del tema de la tercera edad y ver desde la tercera persona cómo alguien se deteriora con la edad.

Es un tema muy emocionante para todos los que tienen abuelos en condición de deterioro.


tiernamente.

Algo que valoramos mucho es que es una canción que está en clave romántica, pero trata de otra cosa nada que ver: de crecer y asumir responsabilidades más adultas. Ya no poder volver a los mismos lugares donde podías llegar cuando eras adolescente. Es el corte acústico del disco, hace una transición natural en las letras también, como en ese “¿por qué no quieres venir a visitarme?”, que conecta con “visita.”, el track anterior.


k.o

Es uno de los temas más emo e intensos del álbum. Una canción de desamor que habla con una metáfora de quiebre o pérdida en la relación de una pareja, que se aborda como una pelea de boxeo. “Si quieres golpearme en el suelo, si no te da asco pisarme, perdona mi amor, es un ring”. Es uno de los temas más climáticos.

No tuvimos tanto miedo a ser cliché en este tema, y nos fuimos en ese rollo muy emo. También es un momento más tranquilo a la mitad del disco y más digital. “tiernamente.” es una canción que nos permite transicionar a sonidos más digitales, que comienzan con “k.o”.

Este tema lo estrenamos el 2022 en una Fonda BorisPavlov, y después tomamos la decisión de hacer la batería digital para darle un toque. Mantiene la propuesta del disco, que es digital pero orgánico al mismo tiempo. Es el tema que más nos cuesta que suene en vivo, por tener tantas texturas y con sonidos de fondo digitales.

Tiene influencias de My Chemical Romance y Placebo.


las llaves.

Es uno de los temas más antiguos del disco, del 2022. Se trabajó con Wally, y de alguna manera eran canciones que se estaban trabajando en paralelo a Sticker Álbum (2023), pero que estaban pensadas para salir después. No teníamos en mente que fueran canciones para el disco, pero nos entusiasmamos después del EP debut y se dio.

Habla de las cosas que a uno le avergüenzan y que cuesta conversar, incluso con las personas en las que uno más confía. Tenía una ambición sonora de combinar la estética de The 1975, que en ese momento, al menos para mí, eran referentes, y de The Last Shadow Puppets, que es este rock más bailable y contemporáneo con cuerdas.

Es una de las canciones que más nos acomoda tocar en vivo actualmente, le hemos sacado un buen rollo porque la hacemos sonar más rockera.

Grabar el video fue muy divertido, porque teníamos que soltarnos y pasarlo bien. Lo primero que nos dijo Jorge, el director, fue que nos juntáramos a tomar chelas. Este video es importante porque introduce la idea de la ciudad de noche, el metro, en Los Perros de Pavlov. Y copiamos la idea de saltar el torniquete de “Time for Heroes” de The Libertines.


in vitro ft. Frucola Frappé

Es un tema que se compuso desde la guitarra acústica y habla de una sociedad futurista, puramente de ficción, donde hay clones que son medios cyborg. Cuenta la historia de un clon en particular, que lo copian y lo pegan desde un computador, en un laboratorio de embriología. Él nace y descubre que vive en un mundo con reglas, dominado por los Gatos de Schrödinger, enemigos de Los Perros de Pavlov.

Lo que ocurre es que se da cuenta de que no está a gusto en este sistema y se rebela. En esa rebelión descubre que hay gente rebelde, y todo es muy militar, hay armas, muy Matrix todo. El Camilo es un aliado del clon; el rap dice muchas cosas de la guerra.

La decisión de incluir a Camilo tiene mucho que ver con su afinidad por el rock británico. Frucola se define como britpop, y si ellos quieren ser Blur, nosotros somos Oasis, por momentos.


samba.

Habla de zapatillas colgando de cables que observan la ciudad. Es una favela ubicada en Río. Representa la ciudad: cómo tienes superestrellas, pero también gente que debe trabajar todos los días.

Las baterías fueron grabadas por Jotita en Arcos. Fue bien caótico porque costó un montón recuperarlas. De algún modo, todo en este tema tiene esa energía entre lo urbano y lo cotidiano.


trampa ft. Idea Blanco

Es un tema que escribió Vidi intentando hacer una canción que suene muy tranqui en sonoridad, más acústico digital, pero con una lírica brutal y gore en momentos. Está basado en una cita romántica en la que la cita es una asesina en serie que le tiende una trampa para matarlo. Antes era más gráfico, pero tuvimos que amortiguarlo. Dejar la cebolla remojando.

La Cami entendió el tema al tiro y apañó al toque. Con su voz quisimos incorporar algo más sensible e íntimo, y hace un POV desde su visión.


La portada

La portada nace a partir de un mockup del Vidi con la Lara. Nosotros teníamos el logo hace años, y empezamos a jugar con el afiche del metro. Le dimos vuelta a los colores. Esa imagen fue portada del disco subido a SoundCloud. Luego trabajamos esta referencia con X, e hicimos todo de nuevo en 3D. Es una portada muy inmersiva.

A nivel conceptual, el metro nos quedaba súper bien como estética porque nos ayudó a unificar todo. Nuestro disco está compuesto por canciones y estilos muy opuestos, y una de las formas que sentíamos que podían englobarse en un mismo grupo era la ciudad. El metro actúa como representante de eso.

Son dos esquinas contrarias, universos musicales, que se conectan por detrás del logo de la banda. La contraportada es una línea de metro con los pictogramas con temática de los temas, y cada canción es una estación de metro.

Créditos En Esta Ciudad No Cabemos Los Dos (2024)

Compuesto e Interpretado por Los Perros de Pavlov, excepto donde se indique.
Arreglo de cuerdas en “tiernamente.” y ‘las llaves.’ compuesto por Wally .
Cuerdas en ‘tiernamente.’ y ‘las llaves.’ interpretadas por Cristina Pereira de Gracia, Karla Ramos y Anaís Prieto.
Arreglos de bajo en ‘osu!’ y ‘contra-contra!’ co-compuestos con Enzo Merello (bajista de BorisKarloff).
Saxofón tenor en ‘osu!’, ‘contra-contra!’ y ‘visita.’ por Sebastian Agurto
“samba.” co-compuesto e interpretado con Matías Echeverria.

Colaboraciones por:
KUINA (track 1)
kuraimokha (track 2)
Frucola Frappé (track 7)
Idea Blanco (track 9)

Producido por
Wally (tracks 4 y 6)
Heartgaze y Alex Rossel (tracks 1, 2, 3, 7, 8, 9)
Los Perros de Pavlov y Alex Rossel (track 5)

Masterizado por Paolo Riffo en Estudios del Sur.
Portada y arte álbum por Argos 3D World 

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