Seba Alfaro desentierra datos de “Desde mi ataúd”, canción por canción

En “Desde mi Ataúd”, Seba Alfaro nos invita a explorar las complejidades y contradicciones de la vida moderna a través de una narrativa que comienza con una crítica incisiva, pero que concluye con una aceptación resignada. “Básicamente el disco parte con una crítica a la vida moderna en todas sus aristas, pero termina concluyendo en que da lo mismo”, explica el cantante sanantonino.

Un comeback que no solo destaca por su contenido lírico, sino también por su audacia sonora y singular del músico e ilustrador. Desde un sample de “Thriller” de Michael Jackson que marca el tono inicial, hasta la utilización de elementos no convencionales como un tostador en “Sudamérica suda” y un helado de vasos de agua en “Frugelé”, cada pista refleja la creatividad desbordante de Seba, aunque no siempre fue fácil llegar al resultado final.

Conversamos con el músico para profundizar en las anécdotas, decisiones y procesos creativos que dieron forma a este disco. Recomendamos leer esta entrevista mientras se escucha, ponle play y disfruta…


Desde mi ataúd

Siento que la gente vive sin muchas ganas, estamos todos chatos, sin expectativas, sin pasión, solo resignándose a la vida en todas sus aristas: emocionales, políticas, sociales, etc. Mi forma de graficar esta sensación fue mediante la muerte, el ataúd y toda la estética (visual, conceptual y hasta fonética) que este conlleva. De aquí en adelante se desarrolla el concepto.

El nombre del disco lo tenía desde antes de hacer esta canción.


Lo que necesito ft. Diego Lorenzini

“Lo que necesito” es una canción sobre amor, pero en tiempos modernos, en donde el amor puro y sencillo está en constante disputa con el consumismo y el materialismo. Es una canción reflexiva del consumismo pero desde una visión positiva del amor.

Conozco al Diego hace años, hemos tocado algunas veces, lo admiro profundamente. Hace tiempo quería invitarlo, porque además de alguna forma nos vinculan por dibujar y por tocar a pura guitarra canciones con algo de humor raro, pero no encontraba la canción que se ajustara a algo que le quedara bien a él. Estaba entre esta y “Desde mi ataúd”, pero esta además tiene la estructura A-B-A-B (verso coro / verso coro), lo que dejaba clara la división: una parte yo, una parte él. Además el tono le favorecía, el ritmo y la producción también.

Alan (Yaima cat), me dio un muy buen feedback sobre la construcción del tema (ahí apareció el silbido y el tercer coro, una leve rearmonización respecto de la maqueta, y un pulido a la letra que aportaron caleta). 


Sudamérica suda

“Sudamérica suda” es un tema que reflexiona sobre qué es lo que soy en cuanto al territorio. Siempre me ha gustado la pregunta sobre qué te hace ser de un lugar, como sacarle el rollo a las sociedades en su conjunto, qué es propio de nuestra personalidad que se hereda por el único hecho de vivir en un mismo territorio.

La escribí el verano del 2022 cuando viví unos meses en Buenos Aires y recuerdo que me paqueaba todo el rato por entender qué es lo que pensaban los argentinos de mi o de los chilenos que conocían. El cómo era que nos proyectábamos, ¿como gente piola? ¿fomes? ¿flaites? ¿intensos y muy de piel? Es una reflexión que no llega a conclusiones.


Mediocre ft. Rosario Alfonso

“Mediocre” es una canción corta que también reflexiona sobre la presión y la revalorización de la mediocridad como estilo de vida contrario al exitismo al que estamos expuestos. En parte es una autocrítica también, me considero una persona muy autoexigente, y obvio que eso tiene que ver con algo que quiero proyectar: no quiero ser visto como alguien penca, entonces lo doy todo. Finalmente, esa obsesión es dañina, pasai estresado trabajando y no vives (el objetivo de este disco: vivir, ser libre), entonces, esta canción te invita a dejar de obsesionarte con hacer las cosas bien y mejor ser un hueón charcha, pero libre. Al final es algo que siempre le digo a cualquier que está estresado, menos a mí.


Ratas ft. Cactus Andante

“Ratas” sigue en el camino de la crítica social propia, latina y humana en un tono tragicómico y lúgubre. En la canción, ser rata significa aprovechar una oportunidad aunque eso perjudique a otra persona. Todos tenemos algo de rata encuentro. cada uno tiene su ética pero aquí hay tragicomedia en la exageración de las imágenes (cuando se hunda el barco serán las primeras en salir corriendo), o como en el sonido lúgubre de la canción desde su composición.


Tortuga

“Un océano de incertidumbres me hizo pensar en que quizás no debería de pensarlo tanto”, siento que acá intento decir que el sobrepensar todo no es un buen ejercicio, pero lo asumo como parte de mi propia esencia. La canción habla de la rapidez del paso del tiempo. La tortuga representa todo lo contrario: lentitud, contemplación del camino avanzado, reflexión. Es como lo que quiero ser: ir lento, contemplar, aprender de la experiencia, etc. “Tortuga” es una pausa.


Fin de semana ft. Alfilera

“Fin de semana” es otro track de amor, pero esta vez sigo en el camino de asumir todo lo que critiqué en un principio. Esta es una canción que básicamente repite 2 veces una progresión muy larga de acordes. La primera la canto solo, la segunda necesitaba a alguien para refrescar y, además, el cello de la Alfi le iba a dar mucho más profundidad a esta canción que en sí es muy íntima. 


Manso visto

Una canción irónica. Ya aceptando la vida moderna, burlándome de mi propia existencia y presencia e interacción en esta.


Frugelé

“Frugelé” es una canción muy conclusiva y que, de la mitad del disco en adelante, se dirige a esto: “si decidiéramos dejar de pensar que somos tan grandes, quizás podrías ver que somos como un grano de azúcar en un Frugelé”

Todas las fotografías fueron tomadas, en la listening party del artista, por: José Pedro Downey (@_post_data).


La portada

Fue un largo proceso. Sabía que quería hacer un collage y tenía el nombre del disco. Empecé con los artes de los sencillos (“Sudamérica suda”, “Lo que necesito”, “Ratas” y “Manso visto”) y caché que todo apuntaba más menos a lo que resultó: un montón de gente y yo en un ataúd, o, básicamente, mi velorio. De ahí en adelante fue un montaje en photoshop de los primeros dibujos, un boceto rápido sobre impresiones.

Un amigo me dijo que por el nombre del disco, la portada debía ser negro o como con más sombra, pero quise verlo desde otro punto de vista, más como de limpieza, pensando la muerte como una purificación, y el amarillo anaranjado medio dorado ponte tu, como el color que representa la luz de las velas. Este disco no es oscuro, es más bien luminoso.

Portada por Seba Alfaro (@elsebaalfaro).

Créditos “Desde mi ataúd” (2024)

Canciones y dibujos por Seba Alfaro
Producido, grabado y mezclado por Yaima Cat
Masterizado por Arturo Zegers

Total
0
Shares
Previous Post

The Smashing Pumpkins y Franz Ferdinand encabezan el Fauna Primavera 2024

Next Post

CADAL en retrospectiva: “Nuestro primer disco nos permitió mostrarnos como una banda profesional”