En el vibrante escenario de la música alternativa chilena, donde proliferan cada vez más nombres, CADAL es uno que brotó en forma de promesa. Del género post-punk, la banda tiene un estilo que captura la atención de la gente con su mezcla de oscuridad, ritmos bailables e intensidad; sobretodo en vivo, dada su formación como banda.
Cuando se es independiente, tu lanzamiento debe tomar tiempo en madurar porque: eres independiente. Desde sus comienzos hasta la actualidad, CADAL ha contado con hitos como telonear a Belgrado y Twin Tribes y la planificación de una gira por México y Estados Unidos.
Es por eso que, un año del lanzamiento de “Fiesta Nueva” (2023), su primer LP, hicimos retrospectiva con los músicos y conversamos sobre sus aprendizajes, experiencias y planes futuros como un conjunto que busca originalidad dentro del género, sin adherirse estrictamente a sonidos tradicionales
¿Cuál ha sido la clave del éxito de CADAL?
Ser originales dentro del género post-punk. Nuestra formación en vivo, con miembros que tocan y cantan simultáneamente, también causa un gran impacto. No queremos ser la típica banda de post-punk; buscamos dar nuestra propia mirada al género.
¿Cuál creen que es el aprendizaje que haya madurado en todo este tiempo?
Hartos. yo creo que los principales aprendizajes es el poder crear un disco en base a conceptos, sonidos, ideas.Oscuridad, ritmos bailables e intensidad y en esos tres conjugamos mucho los temas. Algunos eran bien bailables, otros eran intensos, otros eran oscuros y también mezclamos mucho en esos conceptos. Entonces creo que eso lo aprendimos bien como para en los siguientes discos tener un poco más de estructura, trabajar más en global en lo que podría ser un disco.
¿Qué impacto tuvo su primer disco en su carrera como banda?
Hay un montón de cosas buenas, nos dio una tribuna súper importante para nosotros, ya poder mostrarnos como en este mundo ya como banda, decir “ya, tenemos nuestro primer disco”, nos podemos enfrentar a este mundo mundo y decir cómo: podemos montar un show, con este disco nos invitaron a dos teloneros internacionales entonces creo que de una u otra forma el mensaje fue que podíamos ya empezar a trabajar como una banda profesional.
¿Qué bandas de post-punk chileno recomiendan?
Nosotros somos fiel fanáticos de Pánico. Electrodomésticos, Dolorios & Los Tunantes, Monitor, Tolva son buenas bandas.
Escucha “Fiesta Nueva” (2023):