Margan Arenas de LATSS nos regala los detrás de “Al Norte”, canción por canción

Fotos por Jacqueline Riveros: (@j.riverosph)

Los encierros pandémicos nos afectó a todos y solemos recordar aquella difícil y solitaria época con disgusto; la salud mental fue un tema que más que nunca se puso sobre la mesa y para los músicos todo este contexto fue un tema serio, ya ni hay que explicar los por qués.

Ese fue uno de los primeros tópicos que conversamos con Margan Arenas, la voz de Los Animales También Se Suicidan, al momento de sentarnos en un pub ubicado en la Alameda para repasar Al Norte (2022), el nuevo EP del conjunto antofagastino.

Inevitablemente salen a flote temas tales como las emociones fuertes y el cómo sobrellevar la vida privada y laboral cuando solo contamos con un par de pantallas. Pero no nos malinterpreten, esta no fue una plática depresiva, sino más contemplativa, las cosas como fueron nomás. El escenario de Margan fue residir las cuarentenas en Talca y desde allí brotaron las primeras ideas y confecciones del compilado.

“Empezamos este EP pensando en que no íbamos a hacer lo mismo, porque para mí es una religión no copiarnos”, establece el compositor. Y para su satisfacción y la del resto de la banda, la meta sí resultó factible tanto lírica como musicalmente.

A diferencia de Balneario (2019), un disco con muchas preguntas e incertidumbres, Al Norte tiene un objetivo claro y va a buscarlo con enfoque absoluto. La nostalgia ya no forma parte de las temáticas principales, sino más bien la claridad mental que nace en uno a medida que el proceso terapéutico avanza: “las letras hablan mucho más de alguien que pasó por terapia, está reflejado en las letras ese aprendizaje. Aquí se encuentran respuestas, antes eran puras preguntas, el sujeto de Balneario estaba en un tornado, sufriendo, naufragando pero viendo tierra a lo lejos, y de ahí viene Al Norte”, explica Margan.

“¿Cachai cuando se dice el encuentra tu norte? A ese concepto que tiene que ver con encontrar tu camino se refiere el nombre. Obviamente está el juego de que somos del norte y mantener eso porque Antofagasta es parte de nuestra personalidad, pero ya lo dejamos un poco de lado eso”, refiere el músico, destacando por sobre todo el contexto de las búsquedas personales.

Mientras que en el ámbito musical, Al Norte tiene varias aristas: por una parte influencias ochenteras con alta presencia de guitarras, por otra parte aires dance y hasta pop punk. “Estaba la intención de sonar un poco Bee Gees y un poco ABBA, pero no fue logrado”, cuenta entre risas Margan, agregando que Whitney Houston fue una presencia importantísima en su temporada de encierro: “creo que por ahí va la cosa también, después estábamos muy metidos en intentar ser bailables sin abandonar las guitarras”.

El segundo trabajo de estudio de Los Animales También Se Suicidan también cuenta con otro “dato curioso” importante: es la primera producción autogestionada. “Es un EP muy importante también porque es la primera vez que nos atrevemos. Cuando hicimos Balneario igual nos preocupamos mucho de trabajar con gente que supiera, ahora decidimos hacer todo por las nuestras: grabar, producir, todo”, explica Margan.

Y al igual que miles de músicos a nivel global, el grabar desde casa fue casi una imposición, por lo que una vez establecidas las fases comunales que permitían reuniones, los integrantes de LATSS comenzaron a trabajar con la ayuda de sus amigos: “armamos un estudio y empezamos a componer y grabar ahí, fue bacán porque nos conseguimos cosas para armar esto. A Silabario le pedimos sus guitarras y a otro amigo su sintetizador, por ejemplo”, relata el vocalista.

Lo positivo? La ausencia de presión horaria y el avance natural de las cosas, el juego constante y la paciente búsqueda de sonidos, probar y equivocarse libremente. Todo esto bajo códigos amistosos donde Margan lidera la parte creativa y Charlie produce y mezcla, un trabajo natural y redondo para llegar a aquella estética anhelada de Al Norte.

“Estoy contento con lo que hicimos, creo que le mostramos a la gente que somos más que Balneario, porque LATSS es Balneario, es Al Norte y es lo que vamos a hacer para el segundo disco, que será radicalmente distinto”.

Recomendamos leer esta entrevista mientras se escucha el EP. Atención a las letras, ponle play y disfruta…


Al norte

Esta canción la escribí pensando en la terapia y habla sobre el darse cuenta de que todo depende de uno mismo, no de los demás, no de las personas ni de las situaciones. Uno mismo tiene que levantarse.

Nos gusta porque creemos que es diferente a lo que hace LATSS y nos pareció una buena jugada más allá de lo marketero de decir “mira, no nos copiamos a nosotros mismos”. Suena muy distinto a lo que es Balneario (fue un intento de dance) y ese era el gran desafío.


Tormenta

Se llama así porque habla de lo que pasa post-tormenta, de cuando uno dice “chucha weón, nos paramos o cagamos” y no de manera impositiva, sino más como un diálogo decisorio, es como ese rollo. Y sin quererlo fue hasta profética (se ríe); pero está buena, me gusta.

La canción nació muy en pandemia, yo me fui a Talca a pasar el encierro y no tenía instrumento así que me compré un sintetizador y con eso comencé a componer, era lo que más me gustaba en ese rato. Fue algo nuevo ya que siempre he hecho las cosas en guitarra y por lo que estaba escuchando en ese entonces la música empezó a tener características un poco más ochenteras, con intenciones de ser bailables (que nunca me sale tanto). Igual fue como un poco punk este intento de hacer weás sin saber hacerlas y sin expectativas, pero haciéndolas igual, me gustaron estos resultados.

En “Tormenta” la armonía en el teclado fue lo primero que salió, me gustó harto ese juego que hice y desde ahí empecé a meterle cosas. Normalmente en LATSS componemos Charlie y yo, pero esta canción -por primera vez- la trabajamos caleta con el Nacho, que hizo las guitarras y el bajo. Además fue todo en formato pandemia: mandándonos weás por mensajes e ir montando en el computador.

Creo que el tema de partir haciendo la canción en un teclado y no en guitarra jugó un papel importante en el sonido distinto. Y el Charlie en ese entonces estaba en una volada muy reggaetonero tipo Bad Bunny o el Vibras (2018) de J Balvin, entonces hizo muchas bases que tenían todos estos ruiditos que dieron otra suma y combinaron bien.


Muy romántico

“Muy romántico” es una canción que le escribí a un amigo, él es de esos tipos que creen que “podría ser muy romántico perderlo todo”. Y de esa frase, que de hecho cité textual, me quedó ese rollo.. como de ser un indigente, por así decirlo, y aferrarse tanto a una idea o a un fin y que a la chucha el “deber ser”.


Solo solo

La escribí cuando llegué a Santiago (marzo 2017), es súper vieja. Habla de estar solo, de los cambios de hábitos y de contexto y de la angustia que se siente al respecto. Igual no es muy distinta de la temática de Balneario, pero creo que esta canción se mira desde otro punto de vista, a través de una letra un poquito más frontal, no tanto desde el amor, sino que más desde una persona viviendo su momento.

Teníamos muy clara la idea de que tuviera esa guitarra pesada y concisa, y de ahí nació todo. Después la hicimos de nuevo porque la primera maqueta nos sonó igual a “Golden Cage” de The Whitest Boy Alive; pero la hicimos pensando en Pánico, Yeah Yeah Yeahs y estas cosas más crudas, con distintos arreglos que intentaron ser un poco más “rockeros” y no con tanto reverb, por así decirlo.

Lo que más me gusta de “Solo solo” es que me exigí más como vocalista, salí de mi zona de confort y descubrí que me acomodan los altos. Me gusta eso, también me gusta cantarla aunque sea desgastante y me gusta la letra, creo que dice a la perfección lo que quería decir y eso a mí me deja tranquilo. Y creo que este es el tema más exitoso que hemos lanzado con LATSS, o tal vez tiene que ver que ahora nos conoce un poco más la gente.. pero me ha gustado mucho el recibimiento de esta canción en particular, es algo bonito, re bonito.


Control

“Control” es una canción que habla un poco de lo neurótico y sobre el intentar de controlar todas las cosas, pero al mismo tiempo, no poder hacerlo ya que a fin de cuentas solo tus propias acciones están en tus manos.


La portada

Estuvo bueno el trabajo de la portada porque tomé mucho el control creativo. Siempre me meto pero nunca tanto y en esta oportunidad fui muy majadero con Carolina; como que le dije “weón, quiero que la portada sea Bauhaus pal’ pico. Onda muy Bauhaus, plagio de Bauhaus!” y si bien ella primero estaba con un rollo de que eso era copiar, esta es una estética que ya está muy marcada.

Pensaba mucho en este EP como algo que soltaríamos más rápido, sin darnos muchas vueltas, y que la portada fuera casi como un material de diseño, como un cuadro que pudieras tener en tu departamento, cachai? Como algo así lo pensé. Así que estoy muy -muy- satisfecho con el diseño de Al norte (2022), porque es sofisticada y cargada al minimalismo Bauhaus.

Portada por Carolina Cue (@sabiacue)

Créditos Al Norte (2022)

Producido por Margan Arenas y Carlos Araya.
Grabado por Carlos Araya en Antofagasta y Santiago.
Grabación adicional por Mauricio Muñoz en estudio Lagartija.
Mezclado por Carlos Araya.
Masterizado por Francisco Holzmann en Holz Master.
Música por Margan Arenas, Carlos Araya e Ignacio Castillo.

Artículo anterior

Prehistöricos estrena “Donde mueren todos”, su nuevo sencillo

Siguiente artículo

Solamente Val estrena su EP debut “Fracasos Abrazados”

Artículos relacionados