Solamente Val estrena su EP debut “Fracasos Abrazados”

Solamente Val ha estrenado “Fracasos Abrazados”, su EP debut que destaca por la fusión de sonidos latinoamericanos, la tristeza y el desamor en sus letras.

Así, a lo largo de 4 canciones, Valeria Jara utiliza la poesía, el vals y el bolero para narrar la desdicha de sentir que fracasaba en sus metas: “La escribí cuando tenía ganas de suicidarme. Todo el EP, las tres canciones propias hablan de desamor, tristeza, en ese momento era tristeza real”.

Además, el EP incluye un cover de “Alfonsina y el mar”, canción que trata de una escritora que se suicidó en el mar. En su versión, la artista divide la canción para contar diferentes etapas de lo que vive la protagonista: “se divide en tres partes, una que cuenta la historia, otra que le preguntan a Alfonsina por qué se está matando y al final habla de la canción, y tiene agregada una décima escrita por Benja. Son tres interpretaciones distintas para cantar, es una obra de teatro en tu cabeza”, cuenta Solamente Val.

Las colaboraciones fueron muy importantes para lograr la sonoridad final del EP. Benjamín Castro, guitarrista del disco, se hizo amigo de Val durante el proceso, y fue parte importante de las decisiones estéticas. Además, de la ejecución de las canciones y la elaboración de una décima para “Alfonsina y el Mar“.

En la producción, Wally Lara estuvo detrás de los arreglos, y fue en su estudio donde ocurrió toda la magia. Y también, diferentes amigos y amigas de Valeria participaron en las voces, cuerdas y otros instrumentos. Algo que caracteriza a “Fracasos Abrazados” es la tranquilidad de experimentar con los arreglos, que Valeria cataloga como poco convencionales: “hicimos arreglos raros, que el contrabajo tocara con una baqueta o que el violín sonara feo y muy ruidoso. Nada suena perfecto, para darle ambiente y contexto”, comenta.

Puedes escuchar el EP, a continuación”:

Ficha técnica Fracasos abrazados (2022)

Composición: Valeria Jara, Diego Morales, Luis Quezada (fuegorosa), Benjamín Castro. En “Alfonsina y el Mar” Ariel Ramírez y Félix Luna
Grabación, Producción Musical y Mezcla: Wally Lara
Coros: Javiera Alcafuz, Karem Escobar, Figo, Cristóbal Soto
Guitarra: Benjamín Castro
Acordeón: Figo
Violín: Cristina Pereira de Gracia
Cello: Camil Mella Sáez
Contrabajo: César Villagra
Percusiones: Cristóbal Soto, Cristóbal Soler
Teclados: Geremy Fuentealba
Saxo: Sairaf
Trombón: Juanjo Becerra
Arte: Diego Morales e Iván Martínez
Mastering: Felipe “El Viejo” Díaz

Total
0
Shares
Previous Post

Margan Arenas de LATSS nos regala los detrás de “Al Norte”, canción por canción

Next Post

Kudai anuncia su regreso a los escenarios con show y fiesta en Club Chocolate