Fco Chandía deja toda resistencia de lado y como defensa nos lleva A LA CALMITA*, canción por canción.

Con 21 años y un nuevo EP bajo el brazo, Francisco Chandía, oriundo de Santiago, presenta este proyecto que sería lo previo a su álbum profesional en el que ya se encuentra trabajando. Por mientras y con el alias de Fco, este joven artista emergente autodefinido como “indie pero ni tanto” –dada su diversidad sonora- comparte esta reproducción que cuenta con diferentes tintes de géneros musicales conjugados con conversaciones íntimas, creando así una atmósfera con la que es fácil disfrutar y conectar.

Lanzó su primer mixtape Florece en 2019 y determina su trayectoria como un “reset constante” debido a que cada producción logra ser totalmente diferente a la anterior, siempre revelando crecimiento personal y profesional bajo temáticas amorosas.

Además advierte que este disco, pese a ser novedad, lo realmente flamante está por venir con un álbum profesional de larga duración que probablemente verá la luz en 2023. No obstante, pronto lanzará un sample Track basado en A La Calmita* para que productores y quien quiera pueda hacer lo que quiera con este, en forma de regalo.

Lo que inició a los 9 años haciendo espectáculos en casa y siendo bueno en Guitar Hero evolucionó a nunca soltar la guitarra y desear hacer música para vivir, para ello actualmente estudia producción musical e ingeniería en sonido. “En el colegio no lo pasaba muy bien, entonces era lo mío. Un escudo frente al mundo”, expresa Francisco.

Sin embargo, Fco deja toda resistencia de lado y como defensa se refugia en sus amigos y familia, con ello nos lleva A La Calmita*, canción por canción.

En las nubes

Pese a que parto con esta canción, es la segunda que hice. Nace de un periodo en que estaba saliendo de una relación dándome cuenta que no había superado la anterior. No había tenido pena, no había dado vuelta la página. Me sentía como: “cómo puede ser que aún no me olvido de esta persona? ¿qué era eso que me tenía en las nubes? nunca pude verte de nuevo pero igual me gustas. Quede con la duda de que viene después de este tema, le di un vuelta y así nació de alguna forma las demás canciones.

A la calmita*

Esta canción parte como una llamada porque lo hice desde la perspectiva de yo estar hablándole a la persona que me dejó, yo pasando la página y diciéndoselo a esa persona, pero también a un amigo, que estaba pasando por lo mismo. “No me dejo explorar cosas nuevas porque creo que amo a esta persona y no me dejo amar, no me dejo sentir”, eso concluí luego de darme cuenta. Quise decir desde lejos te veo mejor, por eso digo que estoy feliz viéndote desde la otra esquina. No tenemos porque caminar juntos el mismo camino. En el segundo verso hablo más de mi, mostrando de alguna forma mi proceso de introspección, de lo que yo estaba haciendo, creando música. A través de este disco entendí mucho lo que me pasaba en ese periodo. Por eso luego le digo a mi amigo: “tranquilo, yo te entiendo”.

Vente conmigo

Aquí la historia se pone linda. Cuando pasaba por ese periodo de dudas, me pegué un viaje a la playa y conocí a alguien. Hice esta canción en dos días, el día después de que la conocí y con ella a mi lado. Nos encontramos y se sintió que nos conocíamos de otra vida, pensaba “¿dónde has estado todo este rato?”. La arme en mi mente antes de empezar a grabarla quería que fuese post punk, Joy division arcade fire, tiene harta influencia de “Une Année Sans Lumière”. Ahí si escuchan el final podrán coincidir en qué hay similitud en el sonido. Y le quise dar una vibra que es muy para viajar, para emprender algo nuevo; que es como yo me sentía.

Bailando conmigo

Se hizo casi sin querer. Salió ‘Call me if you get lost’ y por eso tengo esa voz atrás que dice “él baile…” porque estaba tratando de imitar Dj Drama. Se dio hacer una bossa nova, íntimo, lindo, luego hice el coro y pasó a una parte drill, como trap pero no. Agarré unas baterías grill, le puse un bajo fuerte, autotune y canté en la otra parte del verso.
También quise invitar al pelito, 66ix, tenía la voz porque encontraba que era perfecto para ese verso. Y siempre pensé que Filgueira podía terminar el coro y así fue, lo hizo.
Finalmente hablo de la bitácora, como “ya te dije todo esto, ¿qué hago ahora? Levantarme, qué lata… Y bueno, ahí escucho el audio de whatsapp que dice “hermano, salgamos a caminar”

Nube negra

Justamente este es el tema para salir a caminar, a mirar por la ventana. Fue la primera canción que hice para este proyecto, grabé las baterías en mi casa, el bajo y las guitarras en mi pieza, y la hice en pandemia entonces justamente hablo de eso, de esa nube que nos sigue a todos lados.
Aunque no cuenta realmente una historia esta canción, es como yo me lo tomo -y lo saqué del mismo Martín (Berrios) en una entrevista de con Profesor Rayado en donde le dice que es súper importante ver los proyectos por momentos. Pensar en una canción es pensar en un momento en el minuto 16 de algún disco. Sentí que este era un tema para reflexionar todo lo que habíamos experimentado con los demás tracks.

Golpecito en la espalda

Fue una conversación que tuve con uno de mis amigos el Senmo, que va a romper en el trap chileno, ya van a ver. También aparece en el audio de A la calmita* Aquí volvemos a hablar pero desde su perspectiva, encapsula muy bien lo que mi pareja de ese momento me hubiese dicho a mí. Yo me imagino a quien le hice el EP, si escuchara esta canción diría yo le hubiese dicho lo mismo. Es una lección, una persona te puede querer mucho pero no puede hacerse responsable de ti. De cuando hay que poner límites, de cuando hay terminar una relación y preocuparse de uno mismo. Entonces mi amigo me empieza a contar de esta niña y él se estaba yendo en  una de EP y muy sin respeto pensé “este es un muy buen interludio”, cuando terminó le conté lo que había hecho y le mostré el disco entero con eso incluido y se puso a llorar. Fue muy lindo.

Dilo Todo

Este tema tiene otra sonoridad con respecto al disco, es el tema más oscuro, y con todo el respeto: el peor hecho. Pero hay que ponerse límites y espacio para reparar así que quise dejarlo de todas formas. Grabé pianos en la Universidad con un amigo para el tema. Lo hice en febrero de 2021, lo saqué del disco duro por decir así, y el día anterior de irme a ese viaje a la playa fui a bacilar a la casa de un amigo es el Papilio Mendon. Nos curamos e hicimos esa canción. Él hace trap, indie y Dancehall entonces también hay harta exploración.

Corre del viento (bonus track)

Si sacara esto en físico esta canción no estaría, no es parte del EP en sí, pero funciona súper bien para cerrar el disco. Lo pensé así porque lo tenía en Soundcloud y creo que es una de los temas más hermosos que hecho y sentía que ese tema podía quedar en playlist de Spotify. Pero no quedó la wea po, pusieron Nube Negra y 5 meses después de que salió, quién los entiende. Bacán igual.

 

Escucha lo último de Fco aquí:

 

Total
0
Shares
Previous Post

Colectivo Limarí Rock recorre la Región de Coquimbo con su tour aniversario

Next Post

D43 lanza su nuevo single “Abducción”