Un viaje por los recuerdos: Alodia habló de su disco debut “Fin del Mundo”, canción por canción

El primer paso siempre es importante, bien lo sabe Alodia, banda que inició su carrera en 2018 y que durante este último tiempo se ha posicionado en la escena indie nacional. Prueba de esto es el lanzamiento de su primer álbum, “Fin del Mundo”, un trabajo publicado el 15 de octubre de este 2021 y compuesto de 10 canciones llenas de un dreampop que pasa desde lo hogareño y la melancolía invernal hasta guitarras bailables.

Un LP que nació en pandemia, un contexto particular para cualquier músico y persona en general, una situación “apocalíptica”, en la cual se engendró parte de “Fin del Mundo”. Aunque, esto es solamente una capa de este álbum, más al fondo estos 10 temas navegan por los recuerdos adolescentes, amores y desamores, viejas amistades y el antiguo vecindario; espacios donde la alegría, las penas y la nostalgia confluyen.

“La música adorna la realidad” mencionó René Molina (cantante y guitarrista de Alodia) al ser consultado por las letras de sus canciones en esta placa. La cual fue producida por Tomás Preuss (Prehistóricos) y contó con las colaboraciones de Christiane Drapella (participó en 9 de las 10 canciones) y Gonzalo Yañez.

En esta nueva entrega de Xtrack de La Rata comentaremos canción por canción “Fin del Mundo” junto a la voz del conjunto santiaguino, una travesía por esas memorias que nos remontan a los primeros amores y los amigos de la infancia al son del dreampop.

Alodia

Murió Alodia Corral y me causó un flashback de mi niñez, ya que a mi abuela siempre la escuchaba en su programa. Después en las noticias vi que apenas se nombró su fallecimiento, así que como un acto de rebeldía le rendí un tributo a Alodia Corral y le hice una canción. En ese tiempo me estaba gustando mucho Arcade Fire y quise hacer algo más electropop. El desafío fue romantizar algo que no es romántico, que es una conductora radial que pone tangos, entiendes. Ese fue nuestro primer tema, al final nos gustó tanto como banda que nos llamamos así también.

Tu Casa

Líricamente quise rescatar lugares de mi niñez como la calle Pajaritos. Es difícil romantizar calles que no son románticas, pero lo quise colocar en ese escenario de los primeros amores que son los salvavidas del stress de la adolescencia. De repente, al adornar las cosas uno saca algo bonito. Le ponemos harto teclado, es super invernal, tiene poco instrumento acústico, solamente es una guitarra. Para nosotros hacer algo tan orgánico con solamente instrumentos eléctricos fue un lindo desafío.

La Más Bella Canción

Es una canción para compartir, es la que ha llegado a más gente, ya que siempre las canciones más melancólicas tienen más éxito. Habla de un amor imposible, es un amor que está ahí pero no le dices nunca, es triste. Se ocupó esa sensación de impotencia y hermosura a favor de una composición.

El Día Perfecto

Esta es más indie, habla de la depresión, se llamaba antes “Casi Perfecto”, porque habla de una persona que no se permite ser feliz, que se tira para abajo.

Los Gatos

Yo tuve una parálisis del sueño, paso que después trabajar tanto me fui a dormir, de pronto sentí una voz terrorífica, y en mi ventana aparece mi gato, este empezó a maullar y como que trataba de salvarme. Después desperté y me dije los gatos son súper místicos (ríe), entendiendo toda la mitología que tienen con la muerte. Por esto en “Los Gatos” se le habla a la muerte, aquí se le habla a una chica que esta muerta.

Fin del Mundo

La primera canción que le hice a este amor imposible que te conté en “La Más Bella Canción”. Pero no logra mostrar lo crudo de un amor imposible. Aquí también me di espacio para citar autores que me gustan de la música chilena, como Jorge González o Álvaro Henríquez, este último que está subvalorado encuentro.

Esas Mañanas

Sigue el hilo conductor de la niñez, de los 12 años, de los primeros amigos, muy de la película “Stand By Me” (Cuenta Conmigo), esta recomiendo ya que te deja con un bajón, pero es muy reflexiva. Al igual que la película se habla de esos amigos de la infancia, que después se van a otros lados y después las personas cambian y todo eso, pero eso no significa que fueron tus mejores amigos. Por eso yo no creo en esas amistades de años, porque siempre la gente cambia. Esto en lo musical fue más The 1975, bien bailable.

Ser Mejor feat. Gonzalo Yáñez

Nos conocimos con Gonzalo Yáñez cuando tenia otra banda. En este caso le mostré el tema y le gustó, fuimos al estudio de Tomas Preuss, productor del disco, y como él tiene un registro alto le deje el coro (jaja). Gonzalo llegaba tempranito al estudio a grabar, muy profesional, nos ayudó mucho en armar el tema. Esta habla de esa etapa de la adolescencia donde uno busca ser valorado por lo que eres y no por lo que representas.

Peli

La que menos nos gusta, esta mutó mucho. Habla de esas relaciones que las matan la rutina, aunque no por eso no significa que marcaron tu vida.

Las Fiestas de Antes

Es súper apocalíptico, al final del tema sampleamos unas sirenas militares japonesas antibombas. Quisimos hacer algo apocalíptico, algo bailable y oscuro. Es una letra enigmática, es la canción que representa a Alodia como banda porque la hicimos todos, aquí canta Jorge Dondero, nuestro bajista, él la armó junto al tecladista Pablo Chepillo. Estamos muy felices con el resultado. La ponemos en la fiestas y siempre prende.

Actualmente, Alodia presentó por primera vez “Fin del Mundo” por las ciudades de Temuco, Nueva Imperial, Valdivia, Osorno y Temuco, en una gira que inicio el jueves 4 de diciembre y termino el domingo 7 del mismo mes. Piensan seguir agendando más fechas. 

Para más información seguir sus redes sociales (click aquí).

 

 

 

 

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

El All Star Urbano de La Rata #1: Álvaro Díaz, Ceaese, Mariana Bfly, Tunechikidd, Rojuu y más estrenos

Next Post

Keep moving: Jungle vuelve a Chile el 24 de marzo de 2021 (todos los detalles acá)