Olympic Black desmenuza canción por canción su nuevo EP: “Mix-Tape Quarantine”

Como una conmemoración a los sonidos retro y a la época del cassette, es como nació el más reciente EP de la agrupación nacional Olympic Black, el cual denominaron “Mix-tape Quarantine”.

Con canciones que no se parecen tanto entre sí, pero que guardan los sentimientos surgidos en el tiempo de la cuarentena, la banda conformada por María José Ibacache, Benjamín Caro, Luis López y Cristián Cabezas, lanzó el pasado 11 de junio este trabajo de 14 minutos de duración, el cual engloba cinco canciones con toques electrónicos sumergidos en sus raíces de indie rock.

Sobre su proceso de composición y producción, en La Rata.cl conversamos con Luis y Benjamín, quienes nos desmenuzaron uno a uno los tracks de este Mix-Tape Quarantine, cuyo nombre surgió porque “estábamos probando sonidos electrónicos, volviendo un poco a las guitarras, entonces fue antes de terminar las canciones que concordamos ponerle Mixtape, porque puede que las canciones no se parezcan tanto entre sí”, nos señaló su vocalista.

“Y mi papá siempre me contaba que hacían cassettes y que ponían canciones súper distintas, entonces como que me quedó ese rollo. Hubiese sido bacán vivir en esa época de tráficos de cassette, porque de ahí viene el nombre. Y quarantine, porque estamos en esta maldita cuarentena”, agregó López.

Un EP que fue producido por la misma banda, llevándolos a caminos un tanto desconocidos como lo es la grabación y la post-producción. “Nosotros antes éramos reacios a producir las canciones, hacíamos la idea y la estructura, pero a grabarnos y mezclarlo nosotros mismos, no. Esto fue nuestro primer acercamiento al lado más técnico y de producción”, detalló Benjamín.

Intro

Benja: La “Intro” en verdad venía con la idea de la última canción “Isn’t It”, pero en un momento decidimos separarlas en dos. Fue una cosa estratégica para posicionar la canción “Isn’t It” sola, porque si venía con una intro de un minuto era más complicado lanzarla como sencillo. Y es por eso que decidimos hacerla bien atmosférica, muy como de ambiente.

Entonces, ¿Por qué ‘Intro’ va al inicio e ‘Isn’t It’ al final? 

Luis: Fue porque “Isn’t It” termina con el mismo efecto de guitarra que con el que empieza la “Intro”. Lo hicimos con la intención de que se relacionara el sonido del principio con el final, que es más atmosférico. La idea era que al final cuando se escuchara el EP entero, la persona dijera que ‘oh esto es el fin del viaje’.

So Far

Luis: Me acuerdo que estuve harto tiempo sin tomar la guitarra, la pandemia me pegó muy fuerte y me pasaron muchas cosas juntas: había terminado una relación, mi abuela se había muerto en diciembre, estaba bastante deprimido con todo eso. Cuando llegaron los tiempos más bonitos, me dieron ganas de agarrar la guitarra de nuevo y salieron los acordes de “So Far”. Son bastante simples, los grabé y se los mostré al Caro, y me acuerdo que llegó con una idea de coro y empezamos a trabajar las voces. Recuerdo que estaba muy rayado con una banda que se llama Far Caspian y quería hacer sonar la batería con ese rollo. Con el Caro empezamos a trabajar eso, después él llegó con las voces, un falseto para los coros y nos gustó caleta. Él también hizo la letra.

Benja: La letra es algo que se repite en el EP, es como súper tranquila, muy ‘chill’, y eso se refleja como un llamado a relajarse, a bajar un poco las revoluciones, a no estresarse tanto y darle menos importancia a las cosas en general. De hecho, de eso trata el coro, como de dejar de preocuparse del tiempo que hemos gastado en hacer cosas y aprovechar el presente. La noción del tiempo, con lo que pasó y lo que aún está pasando, nos hizo cambiar nuestra noción del tiempo, como que no había certeza de nada.

Luis: Igual nosotros estábamos constantemente preocupados, porque el tiempo pasaba y nos vamos haciendo más viejos, era como ‘hasta cuando vamos a seguir intentándolo con la música, no va a ser algo eterno’. Entonces, era una de las preocupaciones, de cuándo va a ser el punto límite en que digamos ‘esto ya no funcionó’. Y como que entre todas esas conversaciones, como que la pandemia llega y te choca todo, te cambia toda la noción que tienes. Yo empecé la pandemia con 23 y ahora voy a cumplir 25, es como botar dos años a la basura. Igual eso nos relajó un poco más y dijimos ‘ya, estamos todos en la misma, vamos haciendo lo que nos gusta en verdad’.

Jungle

Benja: Esta es una idea que tenía el Lucho en la guitarra y me la mostró junto con lo que fue “So Far”. Ésta era como más movida y considero que esta canción la produjimos cuando ya estábamos cerca del verano, ya no estábamos en cuaretena, empezaba a hacer más calor y como que coincidió la fecha para hacerla. Tiene ritmos más latinos y como que da más la identidad de la banda a la que nos estamos orientando a ser, que es ‘indie latino’.

Luis: Yo me acuerdo que tenía los acordes, justo antes de cuando empezó la pandemia, pero era algo más lento, más ‘depre’. Después de todo ese tiempo que no toqué mucho guitarra, llegaron los tiempos donde hacía más calor y nos juntábamos, se las presenté y le puse el dembo, pero me acuerdo que sentíamos que algo le faltaba. Le grabamos unos bongos y la empezamos a mover, éramos como niños jugando. Después le agregamos las guitarras acústicas y ahí fuimos mezclando. Yo tenía la melodía de la voz en el teclado y de ahí el Caro me manda las voces, voces agudas y fue como “no sabía qué podías cantar así”.

Benja: Sí, no teníamos canciones así.

Luis: Era la primera vez que grabábamos algo por nosotros mismos, entonces era todo un desafío poder grabar y que quedara bien. Yo creo que en esa canción la pasamos bien, nos entretuvimos caleta produciéndola, buscando el rollo para que sonara algo movido. Pero yo me pongo algo inseguro a veces, y el Caro me dice ‘no tranquilo, está bien’.

Benja: Sí, de hecho el Lucho pensó en sacar el punteo de la guitarra, que para mí es lo más pegajoso de la canción, el punteo onda Bomba Estéreo, pero después fue como ‘no puede salir, nica’. Le dimos hartas vueltas a la producción. Fue la canción que más tiempo le pusimos, revisando qué iba y qué no iba.

Luis: Al final quisimos darle un rollo, de hecho, hice a mi hermana grabar unas frases y después las repetimos como bien extorsionadas, dejando así como un final abierto. Yo le dije a mi hermana ‘graba esta frase’ y después la metí en un loop en el fondo.

Benja: Es la voz que se escucha al final de la canción.

Foster

Luis: Fue la primera canción que hicimos para el EP. Al principio, era un single que estaba súper alejado de la idea de ser un EP, porque queríamos experimentar varios sonidos, así que programamos varios loops como de cuestiones bien electrónicas. No teníamos equipos muy caros, así que empezamos a grabar voces con celulares, algunas guitarras con interfaz y experimentamos harto con teclados, queríamos sonidos más electrónicos y alejarnos de nuestro sonido habitual que es con harta guitarra. De hecho, fue la única canción que hicimos que parte con un teclado en vez de una guitarra. Cuando teníamos la canción hecha, nos dimos cuenta que le hacía falta una voz femenina, así que ahí participó mi hermana María Jesús, que grabó los coros en un celular, algo poco convencional, pero a final de cuentas nos gustó harto. Fue la primera canción que mezclamos, y bueno, ahora encontramos varias cosas que podrían ser distintas, pero estamos conformes con el producto final.

Isn’t It

Benja: Yo tenía la idea de la guitarra en la introducción y esa la había pensado seguida con “Isn’t It”. También la hicimos en el verano, cuando nos podíamos juntar, le mostré las guitarras al Lucho y empezamos a armar ahí mismo la batería, como un estilo ‘house’. Nos pusimos medios ñoños para buscar efectos en internet, pero ahí dimos con los efectos para la guitarra del Lucho y le gustó, le salió la idea súper rápido en verdad, como que le da una onda. El Cristian, nuestro bajista, dijo que era como una idea ‘post punk’, pero no sé cuál es el estilo. Después le hice la letra y, de repente, el Lucho me propone que invitáramos a alguien para grabar un coro. Y ahí fue cuando nos propuso que invitáramos a Salares.

Luis: Me acuerdo que el Caro me mandó un par de voces, yo los cambié de lugar y quedó el coro vacío. Y ahí el Caro enojado me dijo que ‘siempre así lo mismo hueón, nos terminamos demorando más por tu culpa’. Me mandó otra idea de coro y ahí fue cuando le dije que podríamos invitar a una voz dulce y en español. A regañadientes me dijo que sí. Menos mal que salió bien, sino me estaría hueviando hasta el día de hoy porque lo hice trabajar demás.

Benja: Y así fue como nos ayudó Salares a terminar esta canción. A “Jungle” le dedicamos más tiempo, fue más producida, pero en ésta estuvimos harto tiempo en la estructura. Y ahí Lucho nos salvó con la idea de invitar a Salares y, por suerte, ella acepto.

Bonus tracks  

Una casa sola rodeada de bosque es la portada del “Mix-Tape Quarantine” de Olympic Black. Para Luis, en cuanto vio la foto en el Instagram de su amiga Melisa Herrera, supo que era “perfecta” para la portada del EP ya que “expresaba bien el sentimiento de cuarentena”.

“Le pregunté si podíamos usar la foto y me dijo que sí”, comentó el guitarrista, quien además explicó que “la fotografía creo que fue tomada en Osorno, no estoy seguro exactamente de dónde es, pero sé que es en el sur”.

¿Hay canciones que quedaron fuera?

Benja: Sí, dos canciones que no pudieron avanzar. Quedaron las ideas que eran muy electrónicas. Son como del estilo de “Foster”, que es una canción con piano en realidad, más que de guitarra. Tiene un punteo de guitarra, pero la base la guía el piano. Fueron muy electrónicas y no supimos cómo sacarle el rollo. No descartamos que algún día las vayamos a ocupar, pero éstas al menos no salieron.

¿Cuáles serían sus mayores influencias en la elaboración de este EP? 

Benja: Yo diría que The Cure es una influencia que ha estado siempre. Foals también, aunque ellos son más agresivos, nuestra parte más rockera viene de ellos. También me gusta un poco más la onda psicodélica como Tame Impala. En la canción ‘Jungle’ se podrían notar esas influencias.

Luis: Yo soy muy fan de Foals, los escucho todo el día, todos los días, y algún día me gustaría poder sonar como ellos. Pero, cuando estuvimos haciendo el EP estuve escuchando harto a Far Caspian, Fossils, Men I Trust Niños del Cerro, que es como la banda chilena que más nos influye, ya que incluyen esa onda latina. Creo que inconscientemente mezclamos la influencia latina y la música anglo, y ahí queda una ensalada más o menos.

¿Por qué sus canciones son en inglés y no en español? 

Benja: Eso es por nuestras influencias en verdad, estamos acostumbrados a escuchar música en inglés.

Luis: Nosotros con el Benja somos muy buenos amigos y cuando íbamos en el colegio, siempre nos compartíamos música y casi siempre era en inglés. Entonces, cuando le propuse que hiciéramos algo, era como ‘ya pero hagámoslo en ingles’, porque escuchamos pura música en inglés. Y bueno, eso también nos llevó a trabajar mucho más, ya que teníamos que ver cómo pronunciar. Eso igual nos ha traído críticas de algunas personas, nos dicen ‘qué se creen de que cantan en inglés’ e igual me da lata eso porque es como un idioma no más, no por nacer en un pedazo de tierra determinado estoy obligado a hacer música en ese idioma. Encuentro que eso es súper restrictivo. Mientras más uno se restringe, menos creativo puede ser.

Benja: Sí, yo creo que es una cuestión de que nos acomoda cómo suena el inglés y también porque la oreja la tenemos acostumbrada. Lo otro sería más complicado, no porque efectivamente hablamos español, sino porque la música que escuchamos y la sensibilidad que tenemos en la música es en el idioma inglés.

¿Y cómo lo han hecho con el idioma?

Luis: Hemos ido mejorando el inglés con el tiempo, no es algo que se dio natural, sino que es totalmente trabajado, pidiéndole ayuda a personas que tenían un poco más de conocimiento con el tema, de cómo hablar mejor y todo eso. En verdad, ahora en el último año he escuchado mucha música en inglés de gente que no es nativa en el idioma y tiene como un acento especial. Por ejemplo, me gusta mucho Men I Trust, que es de Montreal y en esa ciudad en específico hablan francés, entonces la niña que canta tiene como un acento francés que le da un toque muy especial. O el mismo Boy Pablo que vive en Noruega, es chileno y tiene acento, entonces siento que eso le da algo especial. Phoenix, que también tienen ese acento, que les da como el toque especial.

https://www.instagram.com/p/CPZhAbkJnRP/

¿Cuándo piensan lanzar el LP? ¿Cómo va ese proceso? 

Luis: La verdad es que estamos flojitos igual, pero ahora vamos a retomar todo eso. Tenemos planificado que a principios del otro año, vamos a lanzar el primer single.

Benja: Las canciones están casi listas, serían arreglos y detalles lo que nos quedaría por ver. Lo que queda del año es grabar y mezclar, y ya en enero ojalá sacar el primer single. Ojalá quede muy bonito, pero ahora es en eso en lo que nos estamos enfocando.

¿Piensan tocar en vivo? 

Luis: Estamos hablando con nuestro sello, igual queremos hacer una sesión en vivo, grabada y todo eso, pero nos gustaría volver a tocar en vivo. Quiero que la gente nos vea y disfrute de la energía que proyectamos cuando estamos todos tocando juntos.

Benja: Sí, de hecho eso también es como un proceso nuevo, volvimos a ensayar hace poco y cambia mucho la sensación, porque con una batería de verdad se sienten distintas las canciones y la performance. Ahora nos están volviendo las ganas de tocar en vivo, pero igual vamos a grabar una sesión para mostrar el EP y, ahí ojalá tocar en vivo pronto, ahora que está un poco más tranquila la cosa.

Escucha el Mix-Tape Quarantine de Olympic Black, a continuación: 

Total
0
Shares
1 comment
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Triciclo Parlante estrena el videoclip de “Maldita Canción de Amor”

Next Post

Metallica y Miley Cyrus se unen por primera vez para tocar “Nothing Else Matters”