Charlie Guns desmenuza canción por canción “Solx”, su disco debut

Originarios de la “Perla del Norte”, Antofagasta, la banda Charlie Guns ha logrado mantenerse en forma con una serie de lanzamientos que, finalmente, desembocaron este año en el lanzamiento de su placa debut: Solx. 

Antes de esto, tuvieron que pasar dos EPs (Pilotto y Palmera, editados en el 2017 y 2018, respectivamente) y decenas de tocatas que los llevaron a pulir mejor la interesante propuesta de synth pop y hip-hop del grupo, integrado por Diego Pizarro (voz), Carlos Araya (sintetizador, teclado, producción y mezcla), Fabián Perez (batería, spd), Mauro del Campo (bajo) y Pedro Gustavo (guitarra).

Según cuentan, la pandemia los puso en problemas por un tiempo: “Por un momento perdimos la voluntad de crear canciones, pero fue casi espontáneo el resurgimiento de esa motivación y logramos finalizar el disco en un periodo muy corto de tiempo, sin sacrificar expectativas de calidad”.

Sobre las nueve piezas que se reúnen en este álbum debut, nos respondieron en bloque los integrantes de Charlie Guns sobre cómo surgieron las canciones y sus letras.

 

Felices

Es una de nuestras canciones favoritas del disco. La creamos en conjunto probando melodías y el coro salió de una. Con Dunub, quien produce este tema, veníamos conversando hace algún tiempo de música y otras cosas, por lo que surgió la colaboración. Pasamos de un sinte pegadizo y una batería simple a una canción llena de arreglos y efectos que acompañan las voces.
La letra habla sobre la desolación que provoca la depresión, la que te lleva a no disfrutar nada de lo que vives actualmente.

No Puedo Regresar

La colaboración con Kid Poison nos dejó muy contentos por la importancia de su nombre dentro de la escena urbana y por la calidad del flow que le puso al tema. Cuando nos juntamos a componer no queríamos dejar atrás nuestra esencia por acomodarnos al plug que acostumbra Poison en Nvscvr, así surge una atmósfera sonora media triphop que nos gusta mucho.
Esta canción habla sobre cuando debes dejar un amor atrás para no hacerle daño, producto del abuso de sustancias que llevan a comportarse indiferente.

GoodBoy

Esta canción es muy especial para nosotros porque pavimenta el sonido completo del disco. Fue una de las primeras composiciones y nos enfocamos bastante en torno a ella tanto en los arreglos musicales como en la lírica. Hablamos de las cosas simples de la vida y la importancia de ellas en sentirnos mejor.

Tiempo

La hicimos con Martina Lluvias. A ella la admiramos mucho y quedamos muy contentos con las voces, porque tiene la calidez perfecta para este tema. Aquí volvemos un poco al triphop, en especial con los arreglos de sinte y guitarra. La letra habla de la diferencia de expectativas de vida que existen entre las distintas clases sociales. Como “desde mi ventana no hay nada bueno que mirar” o “desde mi almohada no se puede ni soñar” a diferencia de en la clase alta. Martina conectó mucho con la letra y creó un lindo coro.

Msn

Esta canción fue compuesta por Pedro Gustavo, el guitarrista de la banda. Tiene mucho la esencia de su proyecto personal. La pista en un principio era mucho más chill, pero su letra la transformó en algo más profundo y atmosférico. Aquí retratamos esa situación cuando hablas con una persona de la que te alejaste y le cuentas cosas poco relevantes, quizás por el nerviosismo de no saber qué decir.

Invisible

Esta es una de las canciones más oscuras del disco, que cuenta con una rapeada rápida y un scratch de Dj See All bastante experimental y elocuente con la música. La letra no habla de algo en específico, es una especie de freestyle.

Dsanimao

Letra co-escrita con Gianlucca Aste, que habla sobre el hoyo en el que caes de repente. Círculos viciosos por conductas autodestructivas y bucles eternos de autoflagelación. La música fue compuesta por Charlie y producida junto a Dxxviii, quien pertenece a la banda amiga Fabiancito. Sintetizadores muy presentes y arreglos de guitarra que aportan al dramatismo expresado en la canción.

Cálido

Tiene un corte dramático, influenciada por grupos como Suicideboys, de ahí los gritos que sumaron bastante a la identidad de la canción. La batería es bastante crunk, y los sonidos electrónicos que posee tiene acercamientos a las canciones de principios del 2000 de Justin Timberlake.

+Bueno

Hace mucho queríamos hacer otro dembow. Es perfecta para las pretensiones que realizamos con Chicos Que Lloran y Diablokat, dos proyectos, de aquí de Antofagasta, que nos gustan mucho.

Bonus track: Charlie Guns explica portada del disco

El concepto de la portada del disco tiene que ver con un estilo de ilustración que hemos ocupado desde Palmera en adelante. Nos gusta el hecho de reflejar la soledad en un personaje que aparentemente está bien vestido, tiene cierto estilo específico, pero eso no significa que realmente esa persona esté bien.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

MYA nos presenta “2:50 Remix” y adelanta sus siguientes pasos en la música y actuación

Next Post

Animales Exóticos Desamparados estrena su primer videoclip en 12 años