Soulfia expone el origen detrás de su “Génesis”, canción por canción

Iniciar una carrera en pandemia no es una labor fácil. La falta de contacto con el público o no pisar un escenario podrían ser una desventaja, pero no lo son. Al menos no para Sofía Walker, más conocida como Soulfia, que sin temores se atrevió a explorar su sonido posicionando su nombre en la nueva escena musical chilena.

Con canciones y ritmos ligados al R&B, el soul, el pop y, de alguna manera, los ritmos urbanos, la joven de 23 años es considerada como una de las nuevas artistas que revoluciona las redes con su arte. Un trabajo de lujo que se puede apreciar en Génesis, su mixtape debut el cual fue estrenado a inicios de junio y que ya suma miles de reproducciones.

Desde una habitación de su hogar, la joven cantante repasó parte del debut de su carrera, qué tan difícil es crear en pandemia y qué le inspiro a publicar este trabajo de seis canciones que dan impulso a su carrera.

El pasado 9 de junio, Soulfia llamó la atención de redes como Twitter luego de presentarse en la ceremonia de los Premios Pulsar 2021, donde participó de un segmento especial homenajeando a Paloma Mami al interpretar su canción “Not Steady”.

 

Ver esta publicación en Instagram

Soulfia

Una publicación compartida por @soulfiaupdates

El suceso no dejó a nadie indiferente. Sin embargo, esa no era la primera vez que se vinculaba a este evento de la música chilena. En 2019, una joven Soulfia pisaba la alfombra roja de los premios, acompañada de varios exponentes del trap y los ritmos urbanos como Polimá Westcoast, Young Cister, Pablo Chill-e, Gianluca, entre otros. Todavía no lanzaba su carrera y no podía imaginar el futuro que le esperaba.

“El otro día me apareció una historia como de un recuerdo, y estaba tan chiquitita. Me dio como ternura verme así tan pequeña y acompañante y ahora tener como mi propio lugar, es bacán”, confiesa, reflexionando de alguna manera lo que ha logrado en su pequeña trayectoria.

Si bien, Soulfia se define a si misma como una artista de cuarentena, sus primeras canciones las publicó en 2019, mucho antes del estallido social. El inicio de su carrera no lo vincula al publicar su trabajo en la web, sino porque confiesa que todavía se siente en deuda al no poder vibrar frente a su público.

“Es más que nada porque no he tocado en vivo… Por eso me defino como una artista de pandemia, porque nunca he hecho un show y no he tenido la oportunidad como de salir a mostrar mi arte, cachai. El show de Pulsar fue mi primer show público, pero tampoco estaba cantando una canción mía, así que es como… pero bacán”, revela con emoción.

-¿Cómo nace “Génesis”, el nombre del mixtape?

“Fue un camino no tan largo. No nos costó tanto llegar a eso. Junto a Iván Barría definimos el nombre ‘Génesis’ en conjunto, porque él es el director creativo de mi proyecto. Nos juntamos un día aquí, en esta misma mesa donde estoy apoyada y empezamos como a desglosar un poco mi vida privada, mis cosas más personales, quisimos darle un royo más íntimo. Fue increíble el proceso y llegamos a ‘Génesis’ porque básicamente este es el comienzo de mi nueva vida, mi carrera, es como el statement que queríamos hacer, y juntar mis grandes éxitos como para poder empezar a hacer cosas ya más increíbles aún y este es recién el comienzo”.

-Entre 2019 y 2020 estrenaste canciones como “Toda la noche”, “Dolce & Gabbana” o “Cómplices”, hits que quedaron fuera de este álbum. ¿A qué se debe esa decisión?

“Creo que letrísticamente no están al nivel de las otras. Son canciones que a mí me encantan, obviamente, pero no me producen… no son himnos como lo son “City Girls” y “Pantera” para mí al menos. Eso más que nada. También tiene que ver con un tema de sonoridades ahí en común, que es como este sonido que es como medio agitanado latino que tiene el mixtape… va de la mano un poco con el resto de las canciones”.

-Crear una atmosfera entre las canciones.

Exactamente.

-El mixtape fue grabado entre Chile y Argentina. ¿Cómo fue ese proceso para ti?

“Fue bacán. Cuando estábamos en Argentina en un día hicimos tres canciones. Fue una locura. En la mañana hicimos “Diosita”, en la tarde hicimos “Malo” y en la noche salió “Ten Cuidao’”. Y esas tres canciones las hicimos en un día. Obviamente las tomas finales de la voz no son las que grabaron ese día, pero las canciones sí fueron hechas por completas en esos días”.

-¿Escritas?

“Escritas, hechas en verdad. Todo. Producidas, hechas, todo. Y obviamente uno después le pule y perfecciona las canciones, pero eso fue, eso pasó y fue una locura”.

Diosita

“Bueno, yo cuando hago canciones como que no pienso tanto en lo que voy a decir. Como que lo digo y después le saco el royo. Eso me pasó con “Diosita”, con “Malo”, con “Ten Cuidao”, con “Pantera” también. Y nada, eso. Es una canción que está dedicada a mi madrina que falleció. A mi mamá, a la Javi, a mis mujeres.  Es una canción para mis mujeres, las mujeres de mi vida y también, bueno, para mis cercanos y cercanas porque en realidad es un mensaje. Es una canción que trata como de que no voy a parar hasta conseguir el sueño y es un ‘gracias por todo’, cachai. Eso”.

-¿Y no recibiste algún comentario extraño en relación al título?

“No. No he recibido comentarios así. Obviamente pensé harto en el nombre porque podría haber sido polémico, negativamente. Obviamente que siempre para mí se me iba hacer algo positivo, pero eso. No he recibido ningún comentario tipo “Oye, es una falta de respeto”, no. Probablemente un UDI piense que una canción que se llame Diosita puede ser raro… también puede pasar”, menciona entre risas.

City Girls

“Fue super rápido. Escuché el beat y yo en esa época no solía como escribir sobre beats, pero me mando este beat el YoungDst (el productor) que en ese tiempo tenía como 15 años y nada, empecé como a escribir la canción y fue un himno. Creo que es un himno y es una canción donde muchas mujeres me han dicho que se sienten como full empoderadas y les encanta y es muy bacán.

Como que la escribí hace harto tiempo, por eso como que no tengo la mente tan fresca con ese tema, pero fue un himno. Como que cuando la hicimos fue como “wooow” y me fue gustando cada vez más, cada vez más y cada vez más, hasta que llegamos a hoy que en verdad encuentro que es un himno bacán”.

-La canción formó parte de alguna manera de una campaña publicitaria. ¿Cómo fue para ti esa experiencia?

“Es un sueño hecho realidad la verdad, tenía muchas ganas de que mi música estuviera en un espacio como un comercial o algo relacionado con publicidad, y es un honor que marcas grandes le den tributo a la música urbana emergente”.

-Respecto al empoderamiento, es una temática que se aprecia en varias de tus canciones.

“No es algo que elijo por querer decir que soy feminista. Jamás he dicho que lo soy. O sea, yo creo que las personas no pueden ser feministas. Esa es mi postura. Obviamente apoyo el feminismo de todas maneras, pero creo que es difícil para una definirse como una feminista, porque uno día a día, igual, inconscientemente comete actos machistas o pensamientos machistas que están tan internalizados en nuestro cuerpo que es por eso que no me atrevo a decir “soy feminista”.

“Obviamente trato de hacerlo a mi mayor rango y al momento de escribir canciones que son como más empoderadas, no lo pienso mucho. Como que pa’ mi es muy obvio. No me doy tanta vuelta… Como te decía, escribo y después como que analizo. No es algo que planee tanto, simplemente funciona y para mí siempre ha sido como muy lógico el tema de que el machismo debe ser erradicado y repudiado al 100%”.

Malo

“Me imaginé una película. Con “Malo” me inspiré muchísimo como en “Peaky Blinders”.

-Me llama la atención la manera en que mezclas el ritmo urbano de una canción de amor o desamor con la frase “El que baila pasa”, que hace alusión a lo ocurrido en el 18 de octubre de 2019. ¿Cómo surge esa idea?

“La verdad me hizo mucho sentido. Como que me imaginé un escenario, me imaginé el videoclip. Yendo por la carretera y como que los pacos nos paran y ninguno puede seguir y como que eso me imaginé… como que quise incluir ‘el que baila pasa’ porque fue una wea histórica y rimaba y funcionaba bacán, así que ahí está en la canción puesta para siempre”.

Ten Cuidao’

“Escribí el coro de “Ten Cuidao’” una vez en un avión, y luego cuando conocí a Oníria le canté la idea junto a la letra y le encantó. Inmediatamente sacamos los acordes y nos pusimos a producir con mucho amor y ganas. Grabar el videoclip en pandemia fue un desafío, pero fue una producción muy pequeña también. Queríamos hacer algo casero y simple, tuvo un resultado increíble a pesar de haber sido un visualizer, la gente lo ve como un videoclip y eso me hace mucha ilusión”.

-Sí. Tuvo hartas visitas y harta publicidad en Internet. ¿Qué tan importantes son las redes sociales para tu carrera?

“Son 100% necesarias. Sobre todo porque soy artista de pandemia. Instagram básicamente es la más importante. Me gusta, pero en algunos momentos no me gusta. No sé. Es que es como que dependemos de eso. Yo no me entero de las cosas que no sean a través de Instagram o el boca a boca, también es super importante. Pero claro, sí, básicamente las redes sociales han sido super importantes para el desarrollo de mi carrera porque por ahí es como el noticiero, entonces si no, no sabría que estaría haciendo en este momento”.

Pantera 

“Con Pantera fue especial porque es el primer reggaeton que hacía y ya no quería escribir de amor, entonces preferí escribir sobre una temática parecida a “City Girls”, pero está vez personificándome en una sensual y empoderada Pantera”.

¿Qué sentiste al ver que se convirtió en un challenge de TikTok?

“Al ver que el challenge dio fruto me sentí muy feliz, sobre todo porque es una coreo que creó la magnífica Gaby Pavez (de Las Players). Creo que TikTok es una muy buena plataforma para dar a conocer la música, cada vez me familiarizo más con esa app que es ultra nueva y no sé muy bien cómo usarla, pero muy bien, me encanta”.

Adiós

“La escribimos en pandemia junto al poli. Como que jugamos a un juego y le dije “ya, a ver escribe tú y yo canto, yo hago la producción, los acordes, todo”. Y así lo hicimos y así nació “Adiós” que es una canción increíble. En realidad, estoy muy muy orgullosa y contenta del resultado.

Esa canción la escribimos hace un montón de tiempo. De hecho, hace casi hace un año atrás más o menos, unos 10 meses atrás y quedó en pausa porque como que yo estaba intentando encontrar mi sonoridad, aparte de esa canción y yo le quería hacer arreglos musicales como meterle un saxo, un bajo, como fue como lo hice. Así que nada, me tomé el tiempo de hacer una obra con “Adiós”, más musical. Pero como que la canción fue escrita hace harto igual”.

-¿Cómo es para ti colaborar con el Poli?

“Él es un genio, es un gran escritor, es un gran músico, es un gran artista. Me encanta trabajar con él, escribe increíble, lo admiro profundamente y es muy bacán trabajar con él en algunas cosas, que participe y eso. Es como bacán también él tener su espacio y yo tener el mío al momento de trabajar y no tener como que necesariamente mezclar ambos mundos, ya que hacemos música muy diferente.

-¿Y qué se viene para el 2021?, ¿Harás un show de lanzamiento del mixtape aunque sea online?

“De todas maneras quiero hacer un show, no sé si online. Quizás esperar hasta que se pueda, yo creo que muy pronto podré, tengo fe en eso. Así que nada, ojalá poder hacer shows en persona y en vivo porque no me gusta tanto el tema online de los shows, pero bacán. Para el 2021 se vendrán colabs y featuring, ojalá remixes y demases, obviamente estoy trabajando en nueva música para ustedes, esto es recién el comienzo”.

Total
0
Shares
11 comments
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Cazzu y Justin Quiles nos transportan a Estados Unidos y Japón en “Dime Dónde”

Next Post

Con homenaje a “Carrie” y la tiktoker Cool Cat: Princesa Alba estrena el clip de “miss u bb”