Perrogato nos sumerge en las historias tras “M.G.M.L.D”, canción por canción

Con líricas que entrelazan cotidianeidad y cercanía, junto con un sonido cercano al surf pop, Perrogato arremete con su disco “M.G.M.L.D” (Me Gusta Más La Diversión).

El LP, lanzado en diciembre de 2020, es el primer larga duración de la dupla conformada por María José “Cheché” Calfin y Danko Díaz, quienes abandonaron el formato dúo para consolidarse como banda con la inclusión de Cristóbal Soto (guitarra), Sofía Fraile (bajo) y Ricardo Herrera (batería).

Bajo el alero de Gemelo Parásito, presentan un disco fresco en donde distintas historias toman forma, e incluso suman reversiones de canciones como “Helado”, “Ácido” y “Fiesta Alienígena”, que vieron la luz en su EP homónimo (2018).

Sobre estos relatos e inspiraciones en tono lo-fi, y con arena en las calcetas, Perrogato nos invitó a sumergirnos, canción por canción, en “M.G.M.L.D”.

Vacaciones

Está ambientada en los noventa, cuando se podían ver muchos niños viviendo en la calle. Es una historia ficticia sobre un grupo de amigos en esa situación que deciden irse a la playa (Valparaíso) en Navidad. Para ellos, las fiestas familiares tienden a ser un recuerdo amargo ya que se vieron obligados a huir de sus casas, o bien, la vida los obligó. Así, logran distraer el recuerdo de sus familias disfuncionales. Nos inspiramos un poco por el documental “Este año no hay cosechas” (2000).

Para poder concretar el viaje, se las arreglan macheteando en el terminal. Pero la gran hazaña es esperar que la gente se emborrache en el Año Nuevo, se duerma en la playa, meterse a sus carpas sigilosamente, quitarles dinero y pertenencias para poder sustentar sus vacaciones. Lo elegimos como primer track porque tiene esa sensación de que algo está empezando.

Un Tiempo

Habla de juntarse con un ex y terminar con un remember (basada en una historia real). Parte contando que ellos siempre han sido personas muy distintas, quizás por lo mismo la relación no funcionó.

El coro “Y es que tú lo intentas tanto”, culpa a uno de los dos personajes por haber insistido en juntarse, lo que provocó una réplica de antiguos sentimientos y percatarse que el amor seguía intacto, pese al tiempo. “Cuando se va la noche el tiempo se nos acaba”. Finalmente, el tiempo (la separación) terminó esa noche, tuvieron sexo, volvieron, y ahora tienen una banda llamada Perrogato.

Window98

Al fin, el viejo Windows 98 que llevaba años en la casa pudo conectarse a Internet, te bajaste al toque el MSN, el Ares para descargar esos hitazos que escuchaste en Musitronia. Paso seguido te hiciste un Fotolog y en uno de tus post te dejaron un correo electrónico para poder chatear. Wow, es tu primer crush y tú, obviamente, eres un buen partido, ya tienes casa lista en el Sims, con piscina y un perro.

Una tarde, tienes la suerte de que tu chicx está conectado en MSN, 1313, ponen la webcam y la contraparte está desde un ciber café. Se puede ver por encima de su hombro otros clientes jugando Medalla de Honor online, gastándose toda la plata que ganaron vendiendo helados eskimo. Lamentablemente, se le acabó el tiempo en el ciber y no te pudo contestar el “Te Amo”.

Pasa frente a ti en el patio mientras estás mordiendo la pila del MP3 para que “Helena” de My Chemical Romance pueda sonar una vez más, y así poder sufrir como corresponde. Pero no, amigx, quiérete un poco, emborráchate con Manquehuito esta noche en la toma del colegio y pásalo bien perreando, aún tienes mucha vida por delante.

Limonada

Fiesta en la playa con tequila y tu ex anda por ahí. Quieres pasarlo bien, pero es un poco difícil ignorar a una persona que fue tan importante en tu vida. Te dan ganas de ir a hablarle, pero ¿para qué? Mejor quedarse lejos y disfrutar de una limonada con tus amigxs que te ayudaron a salir de ahí, y era.

Girasol

Amor a la primavera y amor entre humanos, entre humanos y animales, entre animales y la naturaleza. Ya sea amor, amistad, aprecio, es una canción muy inocente y de sentimientos genuinos y espontáneos. Medio enamorados, medio drogados, las hormonas giran como las hojas buscando el sol.

Elefante

Mientras las baterías y las guitarras van cortando madera como una sierra eléctrica, las voces cantan “Mi amor es como un elefante, te quiero como el oso a la miel”. Es medio bizarro este contraste entre inocencia y locomotora, después de “Girasol” que es lo más relax y hippie del mundo, pero había que despertar a la audiencia. No sé en qué estaba pensando cuando la hice.

En realidad, sí, en una pérdida dolorosa, pero no se refleja en la canción; soy un mal compositor.

Helado

El clásico de las tocatas. El que supuestamente hace referencia al sexo oral, pero cuando lo escribimos, solo pensábamos en una guerra de helado. Sería estúpido desperdiciar tanto helado, aunque también sería estéticamente interesante, y si eso te produce un orgasmo, bacán.

Quizás te parezca que el Centella está caro ahora, pero el helado era un lujo antiguamente. Había que tener mucho dinero para mantenerlo. De hecho, el Cementerio General se financió con la venta de helado, quizás eso tenga más que ver con el tema que viene a continuación.

Noche de Muertos

Esta fue la primera canción que grabamos, antes que todas las del disco. El motivo es que me tenía que operar y no sabíamos si iba a poder cantar después, así que nos aseguramos con esta, era importante que saliera el 31 de octubre.

Y de que me tiré a la laguna, me tiré, de eso no hay duda, lo malo es que era la del Parque O’Higgins. El tema está dedicado a la persona que se tiró conmigo, Araceli Pérez, una gran amiga mía y de Cheché.

Ácido

Esta es una de esas canciones que te remueve un poco las entrañas. Básicamente, se trata de cuando estás en la caca de la vida, y sientes que nada vale la pena, pero a la vez te esfuerzas en estar rodeado de gente para pasar piola. Vas a esa fiesta llena de gente que en realidad sabes que no te aportan muchas cosas y dices “Yo los quiero disolver en ácido”.

Cuando estás triste, y ves que tu vida no tiene salida, odias a todos. Pero en el fondo, siempre aprendes algo y por eso “hay momentos que son inolvidables”.

Falla Cerebral

Primero que todo, que Dios me los bendiga. Anteriormente, conté que me tenían que operar. Esta es la historia de lo que pasó durante mi estadía en el viejo Instituto del Cáncer. Las drogas suministradas durante la cirugía me jugaron una mala pasada, empecé a pelar el cable brígido, salía a caminar de noche por los pasillos, por eso es tan oscura y marca un punto de quiebre en el disco. Bueno, no fue culpa mía, yo estoy bien, mi familia está bien y gracias por todo.

Astronauta

Amor e inseguridad. eso define esta canción, por uno o varios motivos. Es sentir ese amor tan grande por otra persona que te abruma y no sabes si realmente es así. No sabes si creer que su amor es sincero, la inseguridad te hace cuestionarlo y eso te hace sentir un ctm bipolar.

Un día lo amas y al otro, lo odias. Esa persona sabe que no tienes amor propio y por eso no te cree cuando dices que lo odias, porque ambos saben que más allá de los problemas personales y/o mentales, se aman, se apoyan y sienten miedo de perderse por estas cosas banales.

Fiesta Alienígena

Una versión más melancólica en comparación con la que presentamos en nuestro primer epé. Nos trae muchos recuerdos, es el tema obligado en todas nuestras tocatas, donde vemos a lxs amigxs cantando felices. Es bonito producir eso, quisimos homenajear los lindos momentos que hemos tenido en vivo.


Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

“Qué nos hace volver”: CarlaMaster, cantante nacional emergente debuta con su primer single

Next Post

Dani Ride se muestra más sensual que nunca en “Sentirte Amante”