Radiocasete repasan canción por canción “Abajo”, el melodioso disco que los trae de vuelta

“Abajo” es el título del segundo largaduración de radiocasete, quienes han venido realizado un trabajo pausado y paciente desde sus orígenes en el año 2011 con lanzamientos como el EP Casas Pareadas en el mismo año y su disco debut Maraña en 2014.

En esta placa, los capitalinos se hacen acompañar por nombres ilustres de la escena nacional, entre los que sobresalen Cristóbal Briceño y Sergio Sanhueza de Ases FalsosAndrés Zanetta (Los Mil Jinetes) y Saskya Campos (voz de Fonosida).

Sobre el desarrollo de Abajo, el compositor Hugo San Juan comenta lo siguiente:

“La producción de este álbum fue un proceso largo y muy intermitente. Cuando empezamos a grabar – allá por el 2016 – yo tenía menos experiencia cantando y produciendo, entonces muchas de las ideas que teníamos quedaban distintas de lo esperado. Estamos contentos con el resultado final, creemos que fue bueno superar la frustración y ansiedad inicial, aprender de los amigos y retomar las canciones a su lento ritmo“. 

El resultado son once canciones que representan diversos momentos de la banda, algunas de ellas maceradas con el tiempo en su sonido predominante en guitarras melodiosas y composición contemplativa, y otras con renovadas colaboraciones.

Además de “Las Torres”, que fue el sencillo lanzado más recientemente en diciembre pasado, el tracklist incluye otras canciones lanzadas a lo largo de estos años, como el cover de la “Raindrops Keep Fallin’ On My Head” de B.J. Thomas, junto a Saskya Campos; y “Mucho”, editada en 2019.

“Abajo” fue producido, grabado, mezclado y masterizado por el mismo San Juan, quien es también vocalista y guitarrista de la banda, y en paralelo a radiocasete ha tenido destacadas participaciones en grabación, mezcla y remasterización de trabajos de Fother MuckersAses FalsosNuñez-BriceñoFonosidaDiego S. y más.

Radiocasete son Hugo San Juan (voces, guitarras, bajo, teclados y programaciones); Esteban San Juan (guitarras, bajo y teclado); Rodrigo Núñez (guitarra eléctrica) y Daniel de la Fuente (Batería), quienes a continuación nos cuentan sus nociones de este nuevo discos, track por track.

Papers

Hugo: Es la última que se compuso y por esa frescura en relación a las demás, terminó siendo un buen inicio. Tenía un poco la idea sonora de un tema de Jimmy Eat World, “The Middle”, me encantaba esa canción a los 15 años. Fue la única que hice bajo los efectos de la Cannabis sativa.

Cada cual

Hugo: Es sano tener varias relaciones sentimentales a lo largo de la vida, creo yo, eso implica el dolor de tener que terminar también varias veces y aprender a sortearlo.

Esteban: Teníamos “Alba” que desarrollaba el verso en base de dos acordes, me parecía que se le podía dar más dinámica, así que probé haciendo más variaciones de acordes,  el resultado fue tan distinto que terminamos usando esa armonía para este tema.

Avioneta

Hugo: Cuando chico vi muchas veces Grease, a mi mamá le gustaba harto. La cosa es que siempre encontré divertido que luego de puros sucesos sonsos y mundanos la película terminara con maestra Olivia y Travolta encumbrando vuelo en un descapotable mientras todos sus amigos los despiden contentos, hay algo de esa ilusión, pero emo. Tuvimos el lujo de contar con la interpretación magistral de Camila Andrade, una amiga de Chonchi, en violines.

Esteban: Esta canción también pasó por varias versiones hasta que llegamos a cómo quedó. Emprendió vuelo en su descapotable.

Las luces

Hugo: Recuerdo grabar la maqueta de este tema durante una tarde, esa misma noche me visitó mi amigo Cristóbal y se la mostré, me sugirió armonías en los coros y un par de correcciones en la melodía y letra del segundo verso, gran parte de esas ideas quedaron en la toma final, fue una colaboración espontánea.

Mucho

Hugo: Durante el épico 2019 conocí a los fonosida, eran mis vecinos. Cuando escuché a la Sas me encantó su forma de cantar y le propuse ansiosamente su colaboración para estos coros.

Rodrigo: Me gusta como parte este tema, con una guitarra que va creciendo de a poco y que al final se encuentra con su guitarra hermana creando una atmósfera espacial, una fuerza que va avanzando con prudencia. Gran acierto de Esteban.

Gotas de lluvia (sobre mí)

Hugo: El tema original, compuesto por Bacharach y cantado por B.J. Thomas, es perfecto. Partiendo de esa primicia, lo único que queda para tener el placer de pasar por la canción es intentar aportar algo. En ese intento nuevamente tuve la ayuda de amigos estelares, por un lado la adaptación al español de mi asere C. Briceño, a quien recuerdo diciéndome con mucha elocuencia que lo fundamental era intentar mantener la fonética por sobre la literalidad. Y por otro, la cálida interpretación vocal de Saskya Campos. Se siente como cuando el profesor Rosa le dice a su compañero: “me puedo dar un lujo, Guru Guru?”

Alba

Hugo: Cuando estábamos grabando este tema pensamos que podría resultar mejor como dueto, empezamos a buscar a alguien que calzara con la interpretación y en esa búsqueda conocimos a Rocío Chacana. Es bacan compartir el proceso de grabar una canción con diferentes personas, recuerdo que la sesión de grabación con ella fue muy fluida.

Esteban: Fue una canción que costó encontrarle la vuelta pero creo que el tiempo le hizo bien, terminó encontrando su sonido.

Con distancia

Rodrigo: Este fue el primer adelanto del disco. Un par de veranos atrás fuimos a grabar el videoclip a la playa “el yeco”, puta que lo pasamos bien!. En el video, uno de los protagonistas es raptado por extraterrestres y el resto termina mirando al mar confundido. Quizás a finales del 2021 estemos todos abducidos.

Las torres

Esteban: Mientras componíamos este disco, tocaba con nosotros Matias Allodi en los teclados, me acuerdo que a él le gustaba harto esta canción así que aprovecho de mandarle saludos.

Hugo: Fue un álbum que tuvo un proceso de grabación muy extenso e intermitente, las baterías en cambio, se grabaron en sólo dos jornadas. En este tema, Chimbe ejerce un golpe muy rico que terminó por completarse con la tele-colaboración en plena pandemia de Keko Sanhueza en percusiones, él se grabó en su casita y me mandó todo listo, llegar y montar, otro lujo.

Videos que nadie verá

Rodrigo: Es uno de mis temas favoritos del disco, los arreglos de las guitarras tienen una onda influenciada por los Babasónicos, un grupo que nos gusta mucho y que fuimos a ver en vivo un poco antes de la pandemia. Ese día me fumé un pitito antes de entrar al concierto, saqué una foto de la banda pa’l insta y luego seguí disfrutando de la música, se extraña esa sensación.

Hugo: Grabé varias tomas vocales y terminé ocupándolas casi todas, en los coros deje dos voces centrales haciendo lo mismo, otras dos abiertas, por izquierda y derecha, una haciendo la octava baja  y otras dos haciendo armonías.

Oye

Esteban: Puede que haya sido una de las primeras en componerse, guitarreando con Hugo cuando aún vivíamos juntos. Teníamos una versión bien acústica pero luego llegó Andrés Zanetta e hizo su magia.

Hugo: Precisamente tuvimos la fortuna de cerrar el álbum con otro músico que admiramos, Andrés de los Mil Jinetes creó una camita de syntes en la que pude jugar a ser todos los coristas. Hay un tema de Congreso, del álbum Por amor al viento (1997) que parte así: “comprendí que toda la música son mis amigos”.

 

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Halsey anunció que está embarazada con foto en redes sociales

Next Post

Muere Cloris Leachman, múltiple ganadora de Emmys y recordada abuela de Malcolm