Déjenme Dormir cuenta el detrás de cada canción de “Mirador (Remixes)”

Así como muchos artistas encontraron nuevas veredas creativas para nuevos proyectos durante la cuarentena, otros incursionaron -desinteresadamente inclusive- nuevas formas de plasmar las ideas que ya se creían materializadas por completo. Juan Diego de Déjenme Dormir es un ejemplo, a quien la casualidad le tocó el hombro.

Todo inició a la altura de marzo cuando el frontman de la banda capitalina de indie rock quiso recrear en modo #DesdeCasa, “Mirador”, uno de los sencillos del EP homónimo, con Nicolás, la voz de Nublados, como invitado estelar: “partió porque tenía ganas de hacer las mezclas de nuevo ya que quería actualizarlo y después me tincó invitar a nuestros amigues a tocar, la verdad es que fue agarrando vuelo de a poco”, inicia el vocalista.

Sin embargo, la recreación no tiene que ver netamente con el ámbito técnico, sino que también en lo que sonoridades respecta. De esta forma, Mirador (Remixes) sostiene a los sintetizadores como instrumentos protagónicos, a diferencia de las afiladas guitarras de su antecesor: “este nuevo material le da otra vuelta a esa nostalgia a través de nuevas sonoridades. Diría que es una mirada más actualizada y más madura”, afirma el músico.

Ahí fue, cuando nació la pregunta definitoria, de si propagar este EP “producto de estar parado”. Y la respuesta fue, sí.

Lo que se viene

Importante mencionar, que Déjenme Dormir se encuentra trabajando en su nuevo material de estudio, resultado que se dio gracias a la bisagra de la re-mezclada placa que se transformó en la transición a este.

En materia de adelanto, JD menciona que “los sintetizadores llegaron para quedarse, pero se viene algo más pegado al rock”.

Te recomendamos leer la siguiente entrevista escuchando “Mirador EP (Remixes)”, el nuevo compilado de Déjenme Dormir:


Dime que no vas a olvidar ft. Fruccola Frappé

“Dime que no vas a olvidar” hoy se aplica para varias cosas, pero la canción -que es antigua- cuenta la historia de estar en tercero medio y ver que tus amigos de cuarto se van y preguntarse ¿y ahora qué? Es bien literal, trata sobre sentirse solo y vacío. 

Las voces de Camilo y Fefi son inseparables. E imaginé colaborar con ellos porque el Fefi tiene una segunda voz perfecta para cualquier cosa, encontré que podían hacer algo maravilloso para estos versos de la canción y por eso les escribí y en dos semanas me mandaron las pistas; fue todo Whatsapp y mail. Y ni siquiera tuve que decirles algo porque sus primeras tandas de pistas quedaron perfectas.

Particularmente los escogí por su duo de voces, me hacía mucho sentido para la canción, y más con los sintetizadores que calzan con toda la onda de Fruccola; vamos todos juntos para allá, me hizo sentido.


Mirador ft. Nublados

“Mirador” también es una canción muy adolescente, trata un poco de mirar atrás. Es sobre estar parado en un puente simbólico que une lo que se viene con lo que ya viviste; y estar desde ese lugar mirando para atrás, como en un mirador. Es como ver de lejos, muy en macro, todo lo que viviste, todas las experiencias formativas de cabro chico. Y enfrentarte a lo que se viene.

Me hace mucho sentido trabajar con Nublados para esta canción, porque Nico tiene esta cosa, que me encanta, de gritar. Me gusta su volada gritona pero popera, y de hecho logramos un montón de cosas porque dio vuelta el tema, lo transformó dando vuelta la melodía de la canción y lo encontré genial.

Yo creo que próximamente sí tocaremos esta versión en vivo. La mitad de las veces, para que sea más divertido.

Nicolás: Fue un desafío entrete, nuestra primera colaboración como Nublados y en un tiempo donde todo el mundo estaba muy extraño. Fue bacán haber participado en una versión de “Mirador” completamente distinta a la original, además, la creatividad de Déjenme es súper amplia, por lo que también hubo espacio para proponer de nuestra cosecha.

En Nublados siempre buscamos armonías de refuerzo por medio de capas, nos gusta mucho el rollo medio “Brian-Wilsonesco” de grabar bloques sonoros… es lo primero que se nos ocurrió: aportar con armonías que acompañaran tal vez como un instrumento más y jugaran más como una pared o sustento a la melodía principal. Mirador es uno de nuestros EPs favoritos y siempre es un buen momento para cantar con amigas y amigos. Nos hace muy felices haber participado.


El lago ft. LATSS

“El lago” es una canción que trata sobre una gira de estudios en el lago Llanquihue y lo que pasó en ese día.

Quise invitar a Los Animales También se Suicidan particularmente por la voz de Margan, me tincaba mucho invitarlo a este tema ya que siempre había tenido ganas de invitarlo a algo.

Sobre darle un giro a “El lago”, quería mucho cambiar y actualizar la mezcla porque me cargaba como sonaba. Entonces quería puro hacer una versión más actualizada con lo que queremos en el disco.

Margan: Fue bacán que me invitaran a trabajar en esta canción porque nunca había trabajado para canciones que no fueran mías, entonces fue una experiencia nueva. Me entusiasmó mucho ya que fue un desafío; uno siempre hace la música a su pinta, comodidad y hasta donde uno puede llegar entonces es diferente. Me costó harto igual, pero aprendí más, así que le agradezco mucho su invitación a Juanito.

Yo en verdad soy bien fan de Déjenme Dormir, me gustan hartas canciones y “El lago” me gustó mucho que tiene las figuras de guitarra súper bonita y la melodía de voz igual es súper rica, de hecho lo pasé súper bien cantando el tema.


Es cosa de esperar ft. MielGabriela (cover de “Walk In The Park” de Beach House)

Siento que este tema encapsula muy bien el tema del encierro que vivíamos a comienzo de año y por eso me decidí hacer el cover. Como que proyecta muy bien la claustrofobia y pensé en la Miel al tiro porque sí o sí haría de manera excelente esta parte del dúo.

Eso sí, el cover es muy de la época de Mirador. Y Beach House también, incluso más de chico, es de esos discos con los que uno creció sin saberlo y después puedes redescubrirlo. Siempre había querido un cover de esta canción así que me senté a traducirla y a grabarla sintiendo que podía hacerle un giro a través de la traducción.

Sobre el videoclip

Para el video siento que nos fuimos muy en volada. Teníamos la canción hecha y la idea era proyectar el encierro mediante la proyección de los lugares en los que queríamos estar. Entonces Jorge Peña -quién grabó el video- agarró un proyector y literalmente grabamos lugares donde “x” cosas sucedieron para plasmarlo sobre nosotros. Lo grabamos durante varias semanas.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

La Vela Puerca lanza como single canción inédita “Mutantes”

Next Post

“Sol Radiante”: cantante y MC chilena Gloria Allel presenta su primer sencillo como solista