Ratarro y Los Roedores cuenta cómo hizo ‘’Tonteras‘’, su disco debut, canción por canción

Octavio Palma Valladares se interesó en la música por primera vez siendo adolescente. Influenciado por figuras como David Bowie y Jarvis Cocker, formó su primer grupo musical Los Inculiables mientras estudiaba en el colegio. 

Después de varias tocatas, el lanzamiento de Algo Situacional (EP) y como producto del aislamiento social, momentáneamente deja de lado esa experiencia para dedicarse a su carrera como solista.  

Esta vez con 20 años y bajo el nombre de Ratarro y Los Roedores, lanza el disco ‘’Tonteras’’, una travesía en diez canciones que hablan de crecer y la búsqueda tanto del hogar como de la identidad. ”Crecí bajo la lógica de que para ser músico tienes que ser talentoso y ahora que estoy dentro del mundo de la música sé que nada de eso es importante a la hora de hacer arte”, relata el músico.

Antes de comenzar, el cantautor cuenta la historia detrás del nombre del disco. ‘’Va a que hablo de los pequeños detalles que son parte de mi vida y así rescato lo que ocurre en el día a día. Como lo es fijarse en la basura que hay en la calle, menciono eso en Invierno en Los Alerces porque siempre ha sido una actividad muy entretenida para mí. Nunca sabes lo que vas a encontrar’’, explica. 


Auto Chocado (Los Roedores)

Quería que el disco empezara con un bang. Es una presentación del disco, como diciendo ‘’esto es Ratarro y Los Roedores’’. Tenía la instrumental de hace mucho tiempo y su nombre era AC en referencia a Anglo Cars, un evento de autos en Vitacura. Mi papá es fan de los autos, yo no, y es una de esas cosas que tu papá espera de ti. Me invitó, se me ocurrió la instrumental y me pregunté qué podía ser AC. Como no sabía qué, quería hacer de la canción lo que el título me entregue. Pensé en Auto Chocado y empecé la historia desde ahí. 

En la canción los roedores están organizando un enfrentamiento. Son muchos cuerpos pequeños que se acumulan y logran un gran poder. Se reúnen en el auto chocado y se produce el quiebre. En medio de cómo planean el atentado, hay un silencio, es de noche y se escucha una radio a pilas junto a un perro aullando la melodía. Es el momento antes de la acción. El solo de teclado es cuando todo pasa. 


Collage

Le puse ‘’Collage’’ al demo que hice, eran dos ritmos de batería y mezclas programadas que grabé de un teclado Casio chico que tengo. Desde ahí partí la letra, quería hablar de las relaciones que se tienen con las personas. Especialmente cuando, en la adolescencia o adultez joven, conoces a alguien y tomas cosas de esa persona. Hay pequeños detalles que vas absorbiendo.

La premisa es que somos un collage de las personalidades de otros. Las relaciones que tienes con ellos pueden acabarse, pero los rasgos que aprendiste seguirán en ti. 


Invitado Especial

Se originó porque un amigo, el músico Matías Ávila, sacó un disco entero cuando cumplió 18. Yo estaba a un mes de mi cumpleaños n°20 y dije ‘’tengo que sacar una canción’’

Consiste en encontrar quién eres realmente y parte desde la idea de la televisión. Allí pasan matinales y los panelistas son, no sé, gente como Paty Maldonado, Karol Dance y Joaquín Lavín. Esa es la gente encargada de entretener las mañanas. En esos programas está toda la gente contraria a las cosas que yo creo, entonces me imagino que si me vieran se reirían de mi blazer, mi pelo, mi cara y mis zapatos.

Es una cosa muy adolescente, tienes el matinal lleno de gente asquerosa, pero hay una interrupción en la que entra el invitado especial: alguien a quien puedes ver y decir ‘’oh, yo quiero ser así’’. Él dirá que uses a tu favor lo que está dentro de ti porque te hará brillar. Es una búsqueda del estilo y la identidad. 


Cuando todo está mal

Es difícil de describir porque es ambigua. En esta canción le hablo a un concepto, es vulnerable y muy personal. En atmósfera es como How to disappear completely de Radiohead, una canción tranquila, muy ambiental y que dice ‘’no estoy aquí, no está pasando’’.

La letra habla del miedo a tomar las decisiones equivocadas y cómo la vida te puede hacer terminar en un lugar en el que no quieres estar. Cuando canto quiero que te alejes de mí pero estás en todas partes y si quisiera darte fin sería crucificado, es porque me cuesta tomarme en serio a mí y mi malestar, pero igual me gusta esa parte. Es chistoso dentro de lo trágico. 


¿Dónde se esconden las palomas por la noche?

Es de las primeras canciones que grabé, pero me costó terminarla porque no sabía qué hacer con ella instrumentalmente. Terminó siendo como Mazapán, pero me gusta. 

Solo sabía que trataría sobre palomas. Surgió desde una experiencia personal, porque en mi casa se escuchan palomas o ratones en el entretecho. Comienza con ‘’arrullando por una plaza’’ porque los sonidos que hacen las palomas se llaman arrullos. 

El nombre nace porque, en la noche, la mayoría de los animales duermen. No se ven palomas a esa hora y me pregunto a dónde van. Estos seres tratan de encontrar hogar y refugio en un mundo donde son vistos como plaga, al igual que los ratones. Los encuentro interesantes porque no tienen la culpa de que la gente los vea como basura. No tienen la culpa de tener esa vida. Al final va hacia la opresión y vivir tratando con esa fuerza que está contra ti. La letra muestra que las palomas son un gran ejemplo de eso. Lo instrumental es tierno, pero dentro de eso también es crudo.


Invierno en Los Alerces

Es la primera canción que terminé. Cuando la hice en enero, le grabé otra voz y esa versión está circulando por el internet porque la mandé a una compilación del sello Gemelo Parásito, KL04K4P0P 2019, pero nunca sacaron la compilación. Esa canción cuenta otra historia. La versión del disco es casi una secuela a la versión original que espero algún día vea la luz. El coro le hace referencias. 

Los Alerces es una calle que siempre me ha gustado mucho esa calle porque es tranquila, pero al mismo tiempo no. Es una dirección confusa, técnicamente es otra calle, pero para mí es Los Alerces. De noche es silenciosa, pura tierra y mucha basura, casi nada de vegetación. Este año llovió mucho y Los Alerces se llenó de vegetación de una semana a otra. Fue hermoso, se sentía como el jardín secreto. Mi gusto por este lugar no es muy racional, solo me gusta mucho estar ahí. Se siente como una película. 


Extremidad

La definición de extremidad es el último punto de algo. Quería que la canción tratara del punto más extremo del malestar y la autocompasión. Es sobre el momento en que estás en la mierda, pegado viendo la pared y preguntándote qué haces con tu vida. 

Cuando digo ‘’extenderé su cable (de la aspiradora) hasta la extremidad’’ me refiero a que se puede usar ese cable largo de las aspiradoras como los vaqueros con el lazo y usarlo para escapar por la ventana. Algo así imagino con la canción.

Me costó pensar en qué era peor que convertirse en una cucaracha y me acordé que cuando era chico nunca crecían los crecencios que tenían. Luego supe que algunos venían con una pastilla para que crecieran harto, pero nunca tuve de esos. 


Horror Doméstico

Aquí intente mezclar lo horroroso y lo bailable. Es sobre una relación de pareja y que cuando vives con una persona conoces su peor lado. Como dice la canción, te rompió el corazón que no hiciera la cama y llegamos al punto en que eso afecta. Es el miedo a que esas tonteras degraden la relación. También a convertirse en un mueble más de la casa, en el sentido de que tu función es estar ahí y sostener.

Gran parte de lo lírico es decir que soy un objeto. Una parte que destaco es ”no solo soy el hervidor, también la radio y quiero que me escuches”. La comunicación es una de las partes más importantes en una relación y una vez que ya no hay, es un desastre. 

Silvestres

Es sobre el hogar y cómo se destruye de un momento a otro. Desde mi ventana siempre se ha visto un conjunto de techos de zinc. Una manada de gatos silvestres vivía ahí, siempre eran gatos distintos. Toda mi vida tuve esta visión que para mí siempre fue como con Invierno en Los Alerces, muy mágica, como si me hablara de otro mundo. Lo veo y me siento como en casa. 

El conflicto se da cuando se sabe que demolerán esas casas. Cuando supe, pensé: ‘’esta escena que vi toda mi vida y siempre me conmovió va a desaparecer’’. Es una tontera nomás. Los animales que viven ahí los siento parte de mi hogar, es como vivir en un bosque y que mueran los animales de ahí. 

Esta fue de las últimas canciones que escribí y una semana después le quitaron el lugar a los gatos. De eso trata la canción, a pesar de que pasó eso, no está en mis manos. De la misma forma que no lo estuvo cuando estaba todavía. Aunque ya no exista en físico, están en mi mente.


Ahora No Quiero Volver

Es un resumen de varios temas que se tocan en el disco. Lo primero que tuve es el título, en uno de esos momentos en los que te das cuenta de que tienes que escribir una canción que se llame así. 

Al principio dice voy a ser distinto, diré lo que siento, lo que soy, pero se ve en conflicto con el mundo exterior y desea escapar. Es un viaje en camino a encontrarse a sí mismo y su forma verdadera. La última frase del disco, ”no voy a dejar que me hagan más daño, voy en camino a un lugar seguro”, eso la describe.

Y con la instrumental, imagina tú qué va a pasar ahora. Eso es lo importante de la canción, es el camino para encontrarte, una búsqueda para encontrar tu lugar.

 

Total
0
Shares
1 comment
  1. Wow, amazing blog structure! How lengthy have you ever been running a blog for?
    you make running a blog look easy. The full glance of your web site is magnificent, let alone the content!
    You can see similar: sklep online and here dobry sklep

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Hijo de Ladrón estrena “El Hundimiento”, su primer EP

Next Post

System Of A Down y sus nuevas canciones sobre el conflicto en Armenia: “Necesitamos ayudar en todo lo que podamos”