Gepe nos cuenta las historias que hay detrás de “ULYSE”, canción por canción

Con 15 años ya de ruedo, Gepe llegó a un especial estado artístico para su octavo disco, ULYSE. Este,  su primer trabajo lanzado con ambición internacional tras firmar contrato con Sony Music, se convirtió primera colección de composiciones inéditas desde Ciencia Exacta (2017) y el sucesor de Folclor Imaginario (2018), en el que ahondó en las piezas recopiladas por Margot Loyola y que cosechó muy buenos comentarios en medios internacionales.

Con todas estas credenciales, se suma el aporte de Cachorro López, músico y productor argentino de alta actividad a nivel latinoamericano, quien trabajó con Daniel Riveros en seis canciones del álbum.

“Él tenía otra idea de las canciones. Cuando llegamos con el equipo para allá, él me mostró -muy mateamente– demos que él había hecho con su guitarra, con instrumentación hecha por él, y con su voz, de todas las canciones. Y fue muy divertido, nunca había visto un productor que trabajara de esa manera, más encima uno así con tanta pega, pensé que él trabajaba más como productor ejecutivo y que era alguien que, básicamente, te comentaba al respecto cosas, pero no metía mucha mano y todo lo contrario”.

“Él veía a todas las canciones de una determinada manera a la cual yo no la veía. En general, él veía todas las canciones como “Un segundo”, como pop contemporáneo adulto. Pero, con “Confía” por ejemplo, él siempre me decía, “yo no entiendo la música para bailar, no puedo bailar, no sé bailar, entonces no puedo hacer esa música”.

Antes de profundizar en cada tema, Gepe nos cuenta quién es ULYSE:

“Es un personaje que yo inventé. Es el que habla en el disco, o que está hablando con el público, a quienes escuchan el disco, se sienta en la cuneta con esa persona, a la orilla del camino a conversar. Por eso es que la ilustración de la portada es así, con este personaje. Como que tu estai al lado, le sacai una foto y está contigo, y te está cantando, o está contando estas canciones o estas temáticas, y tu le estás contando de vuelta. No es como alguien simplemente que habla y los demás escuchan, sino que genera una conversación”.

ULYSE es un nombre que me bajó nomás, la cosa de La Odisea y James Joyce… pero en el fondo, es un nombre que agarré, que puede ser tanto un hombre y un nombre elevadísimo, como épico, pero al mismo tiempo puede ser el gato del garage, como algo sencillo. Y porque también mi abuelo materno una vez me dijo cuál era su libro favorito: “El Ulises, porque no lo entiendo”. La encontré tan bacan esa respuesta que me quedó siempre ese nombre dando vueltas”.

Prisionero

Es un juego estilístico. Es una canción que quería hacer como los Llayras, o como toda esa movida mexicana, que tiene mucho que ver con Colombia… es una una cultura universitaria en los 70 en Ciudad de México, donde los chiquillos empezaron a hacer música andina mezclada con cumbia, Una cuestión muy particular que empezó a suceder ahí, con los Llayras y otros grupos… y que hace mucho sentido para acá al sur. Tienen esas letras tipo “te perdi”, “mi corazón esta roto”, “tu luz”, “yo no estoy acá”, “soy un miserable”, es una letra andina típica, porque lo andino siempre es como “te perdí pero acá me quedo y da lo mismo”, filo, ándate nomas, total estoy aquí. Es una especie como de corazón roto y resignación, sin anhelo.


Confía

Es la canción más íntima de todas, y no porque hable de algo sobre mí, sino porque es algo que me ha inspirado siempre mucha desconfianza, inclusive el termino “confiar”… qué difícil, porque a veces suena un poco vacío.

A veces cuando uno peca de ingenuo cuando te dicen “oye confiaste en alguien y te desilusionó”, entonces quería indagar en eso y decir que la verdadera confianza, por lo menos la que trasciende, tiene que ver con la persona que se reconoce a sí misma, es decir, empieza a desconfiar en sí mismo, porque te conoce y te reconoce, y ese es el punto de partida para empezar en un otro que idealmente tiene que estar confiando en sí mismo, y esa confianza -lo digo por experiencia propia- cuando uno confía en sí mismo empiezas a confiar en el otro de una manera mucho más real, concreta, con peso, y generalmente da buenos resultados, y trasciende.


Calle Cima

Es un hueveo absoluto. Es un conjunto de postales que hablan cosas que estaba viviendo en ese momento, “Calle Cima” no tengo idea por qué se llama así. Son imágenes.

Me acuerdo que había una pelota que la Ceci (María Cecilia Huerta, su esposa) tenía como sal de tina, no sé qué, y ahí estaba sobre la mesa y lo puse en la letra. Había una bolsa de té, agarré todo lo visual… bueno, todo tiene algún sentido finalmente, pero toda esa como desconexión de cosas me hizo llegar a la idea que en el coro había que decir “añoro ese momento, o esa situación en que nos conectamos”. Como está todo desconectado, pero en el fondo, igual tienen alguna relación, qué ganas de hacer, de tenerlas juntas en un lugar, como ideas, personas, situaciones, tenerte cerca a ti, cachai, como esas cosas así. Conectarnos bien, quiero decir.


Carola y Luna

Tiene que ver con la historia de muchas mujeres, padres solteros también, que les toca, no se si luchar es la palabra, pero convivir con un diario vivir que es súper complejo, desde levantarse muy temprano, que eso no tiene mayor implicancia, pero donde tenís un hijo o hija que está bajo tu responsabilidad y tenís que delegar ese ser pequeñito y vulnerable durante casi todo el dia para tu poder ir y parar la olla, y que llega el fin de mes y aún así ves que la hueá es miserable y es compleja la situación. Es como vivir el día a día. Un día, digamos, en la vida de una mujer que se llama Carola con su hija Luna, donde finalmente la hija le termina diciendo a la mamá “oye, realmente confío en tí, hazlo por los dos”. Hay un verso que dice eso.

Y la esperanza también con cosas como el estallido social se pueden, de alguna manera, poner en la mesa temas como estos, y hacer finalmente que la clase media media de Chile, y para abajo, tenga alguna mejoría en estos tiempos.

Timidez

Fue una canción que hice con algo que me dijo mi pareja, que me dijo como la segunda vez que hablamos, me dijo algo de la luna, no me acuerdo, algo que lo que tiene que ver con la letra, que básicamente  describrí la incapacidad de hablar mía, como “pucha que eris timido”, ese rollo. Como te lo están diciendo mis ojos, como esa incapacidad que tengo, lamentablemente, que la intento compensar con las canciones, como de ser un poco corto de genio (risas).


Kamikazi

Junto con “Calle Cima”, son como las dos canciones lúdicas en el sentido de que… con “Kamikazi” fue como voy a hacer una canción como milonguera, así como una “Confía” 2, en términos musicales, que sea lo mas lúdica y estrambótica posible. Como que sea histriónica, como un juego estético, latinoamericanista, no en broma… citando todos los referentes posibles: Orishas, Juan Gabriel, Carlos Gardel, todo en una canción idealmente. No sé si se sentirán todas esas referencias, pero mas o menos esa era la idea. Un compendio de cosas latinoamericanas de siempre.

La letra es un hueveo nomás. Es una historia de corazón roto, nada nuevo bajo el sol, pero con mi lenguaje, de borrar con el codo, porque claro, yo soy zurdo, entonces me pasaba que en el colegio terminaba borrando todo con el brazo cuando escribía con el cuaderno. Son cosas que me empecé a acordar.


Tupenaesmipena

La Daniela (Dulce y Agraz) ella escribió junto a su pareja frases los días posteriores al estallido social. Las paredes estaban súper rayadas, llenas de mensajes súper irónicos, divertidos, profundos, oscuros, y habían ciertos mensajes que a mí me llamaban mucho la atención, porque inclusive, eran los que nadie rayaba encima.

Era como “usa tu poder”, “usa tu magia” y “tu pena es mi pena”, que fueron como los tres que me dieron mucha la atención, que nadie los rayaba encima. Y además, “tu pena es mi pena” está gigante gigante, “tu dolor es mi dolor” también lo vi por ahí en calle Portugal. Este lo vi por ahí por Miguel Claro.

Y ella lo escribió ahí, super inspirada, como queriendo proyectar eso que en el fondo todos empezamos a sentir de alguna manera post estallido, de que somos un colectivo, una sociedad que está, digamos, tratando de remar hacia el mismo lado. Con una fuerza colectiva y anónima, a lo más con un perrito adelante, pero el resto es una fuerza colectiva, trascendiendo mas allá de cualquier partido político. Como ese afán, ese nuevo redescubrimiento de lo colectivo.


Por Favor Avisa

Tiene que ver con la situación que claramente relata, sobre todo el titulo, “avisa cuando llegues a casa”, lamentablemente es algo súper recurrente que sucede para las mujeres. Yo a una amiga mía le digo “avisa cuando llegues a tu casa”, no en broma, pero en una manera liviana le digo algo que es súper lamentable, que tenga que tener cuidado en el camino y que me tenga que avisar cuando ella llegue, porque es súper inseguro, lo cual no me pasa a mi, que si yo me voy a la hora que sea no importa tanto. En general, estar rodeado de mujeres que han tenido esa situación de inseguridad, tanto en la calle como dentro de sus casas, lamentablemente es algo que es un problema de la sociedad súper profundo que debemos atacar ya.

En términos puntuales, lo que sucedió con Xaviera Rojas Neira, esta chica folclorista, que me tocó casi de cerca, porque los chicos con los que toco en vivo la conocían perfectamente, habían trabajado con ella muchísimas veces, y bueno, hablaban maravillas de ella y ese desenlace tan triste, que inclusive hasta a las 9 de la mañana, que creo que fue esa la hora en que la secuestraron, la raptaron, inclusive a esa hora las mujeres están con una inseguridad terrible. Es esa cosa oscura y terrible que no es un tema esperanzador, por lo demás. Es reconocer que una frase tan pedestre como “avisa cuando lleguís a casa” se refiere también a algo súper lamentable.


Un Segundo

Es bien romántica… es como una situación de cuando ves a alguien, la chica que te gustó cuando eras chico, la viste o que te la volviste a encontrar, y te acuerdas de “oh, te acordai cuando pucha estuvimos juntos pero fue super fugaz”, y después la ves de nuevo y sabes que ya eso fue, y queda en el tiempo nomás.

Sí (me pasó eso), y varias veces. Como que todo el mundo le ha pasado eso en algún momento. “Un Segundo” se llama por eso, porque todo en un segundo, o en un segundo me acordé y te vi, esa era la relación.


Buena Memoria

Es una canción recontrasúper pop que deriva de otra canción que quedó incompleta, que se llamaba “Buena Suerte”, y que quedó por ahí, y que la grabamos con el Cachorro pero que no me gustó mucho, creo que nunca la terminamos esa canción, y ahí hice Buena Memoria, que tiene los mismos acordes pero otra melodía vocal.

Tiene que ver con Steven Universe, que es un mono que me encanta. Es un niñito que canta historias de cuando era niño, se las canta a sus amigos en ukelele, siempre de noche, al lado de la playa. Velo, es de Cartoon Network, incluso hay una película. Es maravillosa. Y canta precioso, son canciones muy lindas. Tiene que ver con eso, con melodías luminosas, sencillas, esperanzadoras, pero al mismo tiempo profundas. Es lo que intenté, por lo menos.

La letra va por el mismo rollo, y de que qué bacan que las cosas puedan volver a empezar desde cero, como ahora, digamos. Tiene referencias indirectas, no está implícita en la letra, pero con que hay una nueva Constitución, el estallido social, con que eso que no te permite pensar mucho más allá, lo que va a pasar de aquí a una semana o unos meses más, y lo cual, para algunos puede ser bastante complejo y difícil, pero a mí creo que es hasta cierto punto me gusta y tiene un lado bueno bastante interesante.


MS

Esa canción tiene que ver con mi visión, mi observación más que mi experiencia, al ver a las mamás de mis amigos, de mi generación o de mi barrio. Se llama así por mi mamá, María Sepúlveda. Ella en representación de todas las mujeres mamás, me da la impresión de que ahora también sucede algo similar, pero va por ahí también.

Esa es la canción más antigua del disco, la hice para el disco GP el 2012, y estaba guardada desde esa época, con la misma letra, el mismo arreglo, todo. Creo que la saqué un poco de Caetano Veloso, que al final saco todo del, no le copio, pero él es tan versatil, y el señor es como ortodojo, es super vanguardista, como que siempre genera estos arreglos como livianos, como de poca instrumentación, pero bien llevaderos y modernos. Esa era mi intención. Creo que tiene muchos caetanismos.


Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Un joven David Bowie camino al estrellato es el foco del primer trailer oficial de la biopic “Stardust”

Next Post

M100 presenta festival online “Crimen Colectivo” con Jaco Sánchez, La Brígida Orquesta y Cómo Asesinar a Felipes