Pablo Ilabaca revive, relata y ahonda la sesión de “Jaco Sánchez & His All Stars”, canción por canción

¿Qué es la música? Para Pablo Ilabaca, todo es música. Puede ser el sonido de un choque de autos, el sonido del mar o el sonido de dos piedras chocando, porque finalmente la música abarca todo si es que la estudiamos desde su origen -proveniente desde el nacimiento del sonido a través de la propagación de ondas- y eso es algo importante para entender la filosofía detrás deJaco Sánchez & His All Stars, su más reciente material con Jaco Sánchez.

El músico define la placa como un “antidisco” ya que este nació desde la completa espontaneidad, partiendo por su llevada a cabo aquél caluroso 7 de marzo, hasta la materialización en sí. Nunca fue planificado bajo una estrategia comercial ni mucho menos como material exclusivo de celebración, sino que simplemente “es como se hacían antes los discos de jazz, que eran grabados en vivo y no había ningún tipo de arreglo. Esa es una de las principales ventajas de un antidisco, que contiene música mucho más espontánea y con una frescura que no existe cuando se mezcla mil veces una canción”, explica.

Es primera vez que Pablo publica algo bajo esa definición, sin embargo, es certero con que de una u otra forma la música de Jaco Sánchez está relacionada con esa vereda, ya que una de sus características es que instintivo y lejano de lo pulcro. A él le gustan los errores y considera que transmiten honestidad absoluta, ya que “en la música, como cualquier otro estilo artístico, se nota cuando hay mucha mano”. Teniendo esto en cuenta, podemos imaginar que después de más de 25 años grabando, lo que menos se quiere es caer en la falta de energía y pureza, y he ahí el origen de su amor por los errores.

“Muchas veces en mi vida quedaron mejores los demos que el disco en sí, creo que se pierde generación de energía y sonido en seguir grabando sin parar. Encuentro que las primeras tomas son mucho más frescas y reales, y no es ser conformista, para nada, sino que es como una fotografía: uno al final deja la que más gusta pero no sacamos diez mil para escoger”, explica.

Así, “Jaco Sánchez & His All Stars” es el retrato -a manos de Luciano Rubio en lo audiovisual y Victoria Paz Cordero en grabación de sonido y mezcla- de un entrenamiento de todo un día cual destaca sin cesar por la infinidad de detalles y/o errores que contiene. El favorito de Pablo es que inconscientemente se le olvidan las letras, pero lo que más le gusta -más allá de estos detalles- es que está rodeado de músicos de categoría e invitados estelares que trascienden la música, convirtiendo a este antidisco en una placa con tantos trasfondos que el trasfondo mismo está ligado con buscar el tuyo, y eso es todo lo que importa.

Y con motivo de ahondar en esto, Pablo Ilabaca conversó por videollamada con LaRata.cl para plasmar la sesión de Jaco Sánchez a través de un XTrack. Recomendamos leer esta entrevista escuchando “Jaco Sánchez & His All Stars”, ponle play y disfruta…


¿Qué pieza cumple Victoria Paz Cordero en el disco?

La Vicky tiene un conocimiento muy grande de la consola que está en el Estudio Lautaro y de la microfonía que tiene, entonces fue súper esencial para que el disco sonara increíble. Las tomas están súper bien hechas y sobre todo muy bien realizadas las mezclas, creo que le debo haber dicho una o dos cosas por las canciones, pero básicamente “Jaco Sánchez & His All Stars” está como se tocó y como se grabó ese día, no hay más cambios.


Club de deportes raros ft. Matiah Chinaski

Esta en verdad fue la segunda de la sesión, no estaba planeado. Pero justo llegó Matiah al estudio y para no hacerlo esperar lo grabamos al tiro, aunque se siente la frescura como de primer tema.

A Matiah lo vi por primera vez en Bar de René con CAF porque el Koala lo invitó a tocar un tema juntos. Recuerdo que dije “oye que extraño este rapero, es como una mezcla de Snoop Doggy Dogg y Don Ramón”, y después viéndolo en el escenario encontré que era la raja como músico. Tiene la media perso, me encantó como rapeaba y su presencia en sí. Después obviamente nos empezamos a hacer amigos y conocernos un poco, me hablaba de que le gustaba el primer disco de los Chancho en Piedra -Peor es mascar lauchas (1995)- y eso dio inicio a una conversación sobre colaborar juntos.

Hasta que un día le hablé sobre “Club de deportes raros”, contándole que es una canción que habla de la inclusión, de gozar la diferencia en cuanto a lo sexual, racial, social y musical; de hacer una mixtura de cosas con el pensamiento de que todo va a estar bien y que bienvenidos sean todos. Y como la canción tiene un breakdown bien largo, de la melodía imaginaba un rap, y Mati entró ahí e hizo lo que quizo, así que súper contento con su participación, encuentro que es uno de los mejores raperos del planeta.

Tenemos una química súper buena con Matiah y en el video hay una muestra de eso. Para mí solamente es una cuestión de disfrutar el momento nomás y de pasarlo bien. Yo ya tengo 44 años, grabo discos desde los 18, esos son 26 años grabando y por lo mismo me gusta esto de perderle el miedo quizás a los cánones que están establecidos en cualquier lado, desde la industria musical a la artística. Como he dicho antes, me gustan los errores, los encuentro bonitos.


El dolor lo manejo

“El dolor lo manejo” fue la primera que tocamos en la sesión porque queríamos probar sonido con algún tema que tocáramos mucho. Esta es mi canción favorita de Jaco Sánchez, encuentro que el título es la raja, como de hacerse el fuerte, además que me encantan las imágenes y sustantivos que ocupé en la letra de esta canción. Amo los sustantivos, sobre todo en las canciones, pero también en poesía o hasta en una frase publicitaria, me gusta que las palabras se transformen en una imagen.

Sí creo que las tomas de este video eran medias intensas, aparte que salgo como agachado y hasta medio contorsionado. También esa fue una de las razones de por qué decidí trabajar con Luciano Rubio, porque él es músico también, entonces tiene cierta sensibilidad sensorial tanto visual como auditiva, además de que me encantaron todos sus trabajos anteriores con Gepe y Joe Vasconcellos.

Y también nos hicimos amigos y me encanta trabajar con amigos artistas, creo que ahí se forma una rica energía; sin él todo esto habría quedado absolutamente distinto, Luciano es un miembro más de la banda y siento que se nota en el video.

Siento que todos estos momentos que me han pasado desde que hice “Sunshine (2019)”, el disco anterior, son como cosas que me gustaría enseñarle a mi hija, cosas como de “aprender a ser fuerte” o el lema “si te caes, te paras”. Si bien la canción no dice eso exactamente, el título sí, y los títulos de las canciones son banderas finalmente entonces son súper importantes.


No es tanto el tiempo el que yo me fui ft. Pedropiedra

Con Pedro nos estábamos viendo en el verano porque habíamos empezado a tocar con Pillanes. Y bueno, con Pedro nos hicimos amigos desde que empezamos a tocar con 31 Minutos y es un gran tipo, lo admiro mucho y lo quiero mucho también. Esta es una canción que habla sobre mi hija también, habla del proceso de cuando iba a dejarla al jardín y ella me decía “te amo” cuando me iba; la letra dice en una parte “me gritas que me amas dentro de esas barras”, como que fuera una cárcel. Entonces le conté un poco a Pedro y él escribió para eso.

Me encanta que Pedro esté en un tema y sobre todo que los dos estemos cantando, porque las veces que estamos juntos en 31 Minutos él está tocando batería y los teclados y en Pillanes yo estoy con la guitarra, entonces estar solamente cantando es la raja, creo que llegamos a un buen resultado y nos sentimos cómodos que es lo principal cuando invitas a alguien.

Con Pedro tenemos una intelectividad musical y la intelectividad se define como el sentido que tú tienes de estar conectado con alguien sin siquiera hablar ni mirarse. No es que me crea especial ni nada, sino que hay ciertas personas con las que tienes esas conexiones, tiene que ver harto con el sentido del humor y los gustos, por ahí va.


Bailo con los muertos

Escogí este tema para la sesión porque tengo un tema heavy con la muerte. Me encanta hablar de la muerte y la muerte como tema, y no me refiero solo a la muerte como un cuerpo físico pudriéndose con gusanos, sino que que a la muerte de un día, la muerte de la parafina en la estufa, la muerte del agua o del té que está en tu taza; la muerte de un amor o de una noche porque amanece. Con muerte me refiero al cambio de algo.

“Bailo con los muertos” habla de un viaje que tuve en un cementerio en el campo a conjurar a mi abuela y abuelo. Me pasó que fui al cementerio a prenderle unas velitas, dar las gracias por algo y acompañarlos. Y no había nadie, absolutamente nadie, solo yo. Y me sentí súper acompañado, muchas veces me siento mucho mejor así que estando fuera con gente y la canción habla sobre eso.

Viendo “The Umbrella Academy” aprendí que la palabra conjuro tiene un significado más luminoso que oscuro relacionado con tener conexión con alguien que no está en este plano, que no es tangible como un espíritu. Probablemente si escuchas “conjuro” piensas en la película, que es terrible y da miedo, o de Mumm-Ra, el supervillano de los Thundercats, quién hacía conjuros para llamar a los espíritus del mal.

Y sobre la interpretación de este tema es increíble, compuse este tema con Valentín ayudándome en el piano y es súper conmovedor su parte, es un gran intérprete. También me encanta cantar con la Javi, creo que tengo una conexión gigante con ella a pesar de que tenemos timbres súper distintos, pero cuando cantamos juntos al unísono se logra una unidad de voz súper bonita, tengo suerte de contar con su talento. Encuentro que a ella también le gusta y lo veo ahora porque en las imágenes sale cagada de la risa. Yo creo que a todos nos hace feliz esta música, siento que se traspasa eso.


Para mí

Me encanta la química que tenemos con Daniel -DJ Pérez- es maravilloso tocar con él y él es la raja como persona y como músico. Aparte es ingeniero en sonido entonces también tiene otro espectro sónico, me encanta la forma de scratchear que tiene.

También me encantó que eligiera al Che Guevara para el breakdown, es muy importante porque en el extracto habla del capitalismo y la canción habla básicamente de algo así, de que estamos hasta las masas, de que para mí esto es una mierda. Por eso creo que la presencia de Daniel le da todo este estilo medio irreverente que tiene el hiphop, el rap y el scratch; y me encanta, me encanta lo que pasa en esta canción, estoy contento con el resultado.

Lo atmosférico del tema también tiene que ver con la libertad que tiene la pieza. Aunque recuerdo que cuando toqué en vivo en Bar de René pasó algo súper bueno con la gente también, porque estábamos en medio del estallido social y había una energía poderosa, los “Piñera culiao” salían espontáneamente con el público. Es un tema muy prendido, es como un balazo groove.


Lágrimas de cocodrilo

Tengo hartas canciones de cierre, depende de mi estado de ánimo, pero me encanta esta canción porque es sambera y me encanta lo que pasa en Brasil en todo sentido, menos Bolsonaro. Básicamente este tema es un homenaje a todo lo que pasa musicalmente y artísticamente allá.

También decidí grabar este tema porque en el estudio hay un órgano Yamaha, gigante y antiguo, que tiene ritmo incorporado y un botoncito de samba, entonces le vas subiendo el tempo. Entonces usamos eso como base, partí tocando el teclado y después en la segunda estrofa se mete toda la banda. Encontré la raja como meter un elemento que estaba en el estudio e incorporarlo en el sonido de la banda como experimento artístico, y también visualmente.

Me encanta que se escuche el “toma tres” al comienzo, porque no hay un protocolo para hacer un disco. O quizás sí, también he pasado por momentos donde quiero hacer discos muy pulcros, pero también hay que hacer discos que sean desfachatados y desordenados y que tengan el nudo de la corbata mal hecho y una manchita en el pantalón. Encuentro que es bonito.

En Jaco Sánchez, y sobre todo en Jaco Sánchez, las piezas en vivo pueden ser muy largas de repente. Pero en mi caso personal con “Lágrimas de cocodrilo” me gusta lo que pasa en la banda, nos vamos soltando. Y Felipe Salas toca increíble junto a mi hermano Felipe Ilabaca que toca el bajo, son una dupla mortífera, más encima los dos se llaman Felipe; además que ambos son súper meticulosos para diseñar sus partes. Y si le agregas al Pancho G, que es un guitarrista excepcional y siempre lo había querido grabar en vivo, es una muy buena pieza.


Ficha técnica

Voz: Pablo Ilabaca
Voz: Matiah Chinaski
Voz: Pedro Piedra
Batería: Felipe Metraca
Bajo y coros: Felipe Ilabaca
Guitarra eléctrica: Pancho G
Teclados y rhodes: Valentín Trujillo Jr.
Sintetizador y coros: Javi Vinot
Tornamesa: DJ Pérez

Grabación de sonido y mezcla: Victoria Cordero
Producción musical: Pablo Ilabaca
Realización musical: Pablo Ilabaca
Dirección y cámara: Luciano Rubio
Dop y cámara: Claudio Rivera
Asistente: Pablo O’Ryan

Grabado en Estudios Lautaro, Santiago de Chile.
Sello: America Media Records

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Sia colaborará con Ozuna y Doja Cat en su nuevo single

Next Post

“Desayuno”: Charly Benavente se une a Lorena Blume en romántico bolero