José Destro nos cuenta cómo mirar lo que viene con optimismo en “El futuro”, canción por canción

Metas, expectativas y sueños son tres elementos que rondan constantemente en nuestras cabezas, sobre todo en ese periodo en el que definimos a lo que queremos ser y llegar, la adolescencia.

Decidir y el tomar riesgos viene después de esta definición, así lo plantea José Destro, compositor, músico y productor nacional, quien después de dos años del anuncio de su producción nos presenta “El Futuro” su primer álbum de estudio.

José volvió a Santiago teniendo claro sacar su primer larga duración y hoy lo hace con invitándonos a un viaje guiado por el optimismo e introspección, en el que se recorre un camino en el que José se descubre a él mismo y espera que nosotros podamos hacerlo también.

Como si fuera una película, cada una de las canciones de “El futuro” se vuelve una escena con propia identidad, narrando vivencias personales o cercanas al músico nacional, que decidió transformar en canción.

Lanzar “El futuro” es cumplir un sueño y es la materialización de objetivos, sin embargo, lo recorrido le permitió a José embarcarse en otro desafío, el presentarse en vivo, confiar en que otras personas materialicen y comuniquen con él, así fue como llegó a su formato banda compuesto por: Nando García, Martín Berríos y Natalia “China” Elphick.

Pensar en el futuro nos angustia, pero José Destro nos cuenta cómo mantener el optimismo canción por canción.


El futuro

“El Futuro” fue una de las últimas canciones que escribí para el disco, la letra está basada en un sueño-pesadilla en el que tenía una hija y que ella desaparecía, me produjo una angustia tremenda que se calmó al final, al encontrarla. Esta canción plantea una mirada más universal del amor.

La melodía ya la tenía de antes, cuando desperté, ese mismo día hice la letra de la canción, y unos días después comenzamos a producirla con Martín. Cuando la terminamos nos dimos cuenta de que era la canción que mejor representaba el disco, una columna vertebral tanto en la lírica como en el sonido.

Con ese descubrimiento sacarla como primer single tuvo un doble motivo, primero porque fue el resultado final de la canción era una buena presentación a lo que era mi propuesta y lo que vendría próximamente. Y la segunda razón fue que varias personas después de escucharla en vivo, me enviaban mensajes preguntando cuándo saldría.

La sonoridad de “El Futuro” me encanta, Martín logró darle una sensación espacial a la canción en sí, muy distinta a lo electrónico que imaginé en algún momento, el resultado de esta mezcla entre lo acústico y lo electrónico, que son pequeños detalles, me gusta, porque no me lo esperaba. En la versión del disco se nota más, ya que le agregamos una batería electrónica que se mezcla con un bombo legüero que nos prestó Benjamín Walker y con otro que fuimos a comprar con él y Martín, para grabar la canción.

La canción cuenta con la participación de Roberto Lausen en el bajo eléctrico y con China Elphick en coros y el cuatro venezolano.

Valentina Tapia

Tantas cosas

A diferencia de las otras canciones “Tantas cosas” la escribí pensando en el disco, con Martín habíamos terminado la producción del disco casi en su totalidad, lo escuchamos y nos gustó, pero estaba corto, o eso sentimos, me fui del estudio pensando en escribir una nueva canción. Al comienzo iba a ser sólo instrumental, pero al momento de hacer la canción, quise que tuviera letra.

“Tantas Cosas” es pura melancolía. Habla sobre mirar las cosas con nostalgia, y no saber qué hacer ni cómo sentirse al respecto, es más contemplativa. A veces es mejor observar un poco, antes que actuar por actuar.

La canción la producimos y grabamos en un día, me gusta el dejo LoFi con el que terminó, este deje casero que si prestan atención pueden escuchar a Martín que justo se movió, “Tantas Cosas” tiene esa sensación de estar en una habitación, se siente el ambiente de cuando la escribí.


Felicidad

Felicidad es la primera canción que escribí al volver a Santiago, es una canción que habla sobre la intuición, los sueños que buscaba cumplir y me trajeron a vivir de nuevo en la capital al volver a vivir en la capital. Es una canción feliz, pese a que sonar muy triste, que transmite la intención de cumplir metas y expectativas.

Fue una de las canciones que más tiempo nos tomó producir con Martín, tiene unas cinco versiones, todas terminaban en un sentimiento muy emo, que no era la idea, pero también fue interesante llegar al resultado, porque al producir no nos negábamos a nada, de esa experimentación salió la idea de que la guitarra tuviera una menor afinación.

Al resultado final llegamos porque un día iba en un Uber y en la radio sonó una canción de Lana del Rey, le grabé un audio a Martín y nos dimos cuenta de que ese era el sonido al que queríamos llegar con la canción, una fusión entre lo acústico, eléctrico y electrónico, con guitarras eléctricas, piano, sintetizadores, entre otras cosas, más que una referencia.

Valentina Tapia

Tanto tiempo

Es una canción sobre el amor después del amor, la escribí luego de una ruptura amorosa, habla de aceptar las cosas y seguir adelante, entender que todo pasa por algo, incluso las separaciones.

“No es el fin del mundo” es lo que predomina en la canción, cuando la escribí salió muy desde el inconsciente, al leer la letra sentí una especie de liberación, el poder mirar hacía adelante y lo que se viene.

Fue la canción en la que comencé a involucrarme en la producción del disco, aquí pasé de músico y autor a productor también.

En “Tanto tiempo” teníamos la intención de crear esta espacialidad, por eso la canción en general tiene harta reverb, además de las palmas y la máquina de escribir “sampleadas” que se escuchan de fondo, otro elemento son las voces marcadas, todo bien estéreo, las transcribió Martín y las grabamos al mismo tiempo.


El sonido del silencio

“El sonido del silencio” la escribí una vez que estuve como un mes enfermo, en cama, sin voz y con fiebre, es la canción más triste del disco, porque fue escrita desde ese sentimiento que surge al sentirse solo. Hoy ya no me siento así, todo pasa.

La canción habla sobre el saber que una persona se va a ir y te va dando esa idea de que se va a ir por medio de señales, muy cercano a lo que explica la frase “el silencio otorga”.

La producción fue muy experimental, instalamos el estudio en el living de Martín, él comenzó a tocar al azar todos los instrumentos que tiene, tocó el piano y las cuerdas que tiene adentro también las tocábamos, el violín que se escucha de fondo también lo toca Martín muy desde el juego y sin la experiencia. Nos quisimos enfocar en otros detalles más que en la voz.

La canción tiene una fuerte influencia de “Gepinto” de Gepe, muy acústica, pero a la vez muy experimental, hay mucho de Radiohead ahí también.

Valentina Tapia

Ya no tengo miedo

La canción se basa en una situación muy concreta en ese momento una persona cercana a mí, estaba pasando por un mal momento en el cual no había mucho que hacer, o sea, no se podía hacer mucho más que decir ‘todo va a estar bien’, ‘ten calma’ y eso me frustraba un poco; y bueno un día después de conversar, se me vino a la cabeza la idea, tenía la guitarra a mano y me puse a escribir la canción, y cuando la terminé dije esta es la canción.

No me demoré más de media hora en escribirla, tiene poca letra, pero dice mucho, me gusta el coro que es como una especie de mantra, con una frase que se repite constantemente. Producirla fue super interesante, al igual que todo el disco, el detalle de que parta muy simple con guitarra, para luego terminar con todos los instrumentos y elementos sonando, y este coro casi religioso.

La grabación de los coros de YNTM en los que participan Natalia Elphick, Fernando García, Arrostrar, Clara Löffel y Martín Berríos fue la última grabación oficial del disco, el resto fue postproducción y mezcla creativa, fue el cierre del disco, lloramos y nos abrazamos entre todos. En términos conceptuales el disco termina aquí.


Fórmulas

“Fórmulas” es como una escena post créditos, es una muestra a lo que voy como artista ahora, una forma de desligarme de esta etiqueta de músico folk indie, pese a ello, es la canción más antigua del disco, y es la primera composición que hice en piano.

La canción es un reflejo del amor adolescente, habla un poco de las inseguridades y el camino que es ir tratando de conquistar a esta persona que no nos corresponde. Sin embargo, hoy miro la canción y comprendo que esta “fórmula” del amor perfecto no existe.

El proceso de producción de “Fórmulas” fue el que más disfruté, con Martín íbamos claros a lo que queríamos llegar en lo técnico como lo estético, lo que más me gusta es este juego de piano y sintetizadores, con una guitarra mucho más discreta. Algo que valoro mucho de esta canción fue poder expandirme más como artista al escribirle un rap a esta, es algo que me gusta y estoy aprendiendo a hacer. Siempre me he considerado abierto a cualquier estilo, no me gustan las etiquetas, creo que la música es para hacer lo que más nos guste, de la manera que sea y sin ningún prejuicio.


CRÉDITOS
Todos los temas compuestos por José Destro.
Instrumentos:
-José Destro: voz, guitarra acústica nylon y metal, guitarra eléctrica y percusiones.
-Martín Berríos: guitarra acústica nylon y metal, guitarra eléctrica, bajo eléctrico,
piano, sintetizadores, baterías digitales, efectos, violines, percusiones y coros.
-Natalia Elphick: Cuatro Venezolano en “El Futuro” y “El Sonido Del Silencio” y coros
en “El Futuro”, “Felicidad” y “Ya No Tengo Miedo”.
-Roberto Lausen: Bajo eléctrico en “El Futuro”.
-Fernando García: Coros en “Ya No Tengo Miedo”.
-Clara Löffel: Coros en “Ya No Tengo Miedo”.
-Diego Ahumada: Coros en “Ya No Tengo Miedo”.
Producción: Martín Berríos y José Destro.
Grabado en: Estudio Isla Blanca, Estudio Jirafante y Pulsar Estudios entre marzo de 2018 y mayo de 2020.
-Ingeniero de grabación: Martín Berríos.
-Mezcla: Martín Berríos en Estudio Jirafante, mayo 2020.
-Masterización: por Victoria Cordero, mayo 2020.
Arte:
-Fotografía del disco y este post: Valentina Tapia.
-Diseño y arte del disco por: Gabriela Urretaviscaya, Valentina Tapia, Jacqueline Riveros y José Destro.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

“Dynamite”: BTS lanza su primer single en inglés

Next Post

De Chile a Puerto Rico: se estrenó “My Blood Remix” con Pablo Chill-e, Polimá, Ñengo Flow y Juliano Sosa