St. Mängata nos contó cómo encontró su luz propia en “Abisal”, canción por canción

La palabra “mangata” pertenece al vocablo sueco. No posee traducción, pero su significado es bastante universal. Es posible verlo en las películas e incluso en persona cuando de noche se está cerca del mar, pues es el reflejo, o más bien, el camino que crea la luna en el agua.

Aquello lo conoce muy bien Nicolás Silva (25) un joven músico y productor chileno, oriundo de Quintero quien está ad portas de debutar en el mundo musical con su primera producción discográfica bajo el proyecto musical St. Mängata.

Silva ha tocado música desde los 10 años, a los 14 comenzó haciéndolo en vivo a través de tocatas y agrupaciones, junto a sus amigos. El cuarto arte y él siempre habían tenido una buena relación, pero empezando sus veintes esta relación se consolidó aún más: sufrió una pérdida familiar que lo influenció al punto de cambiar de carrera y cuestionar lo que estaba haciendo con su vida, llevándolo a buscar su identidad real.

Decidió seguir el camino de la creación, escribió canciones y produjo pistas, una de ellas es “Un poco más” (2019), su primer tema como St. Mängata. En enero de este año le siguió “Eyez” y luego en julio lanzó “Háblame”, un adelanto de los cuatro tracks que componen “Abisal”, un EP con tintes de reggae, rap, entre otros elementos sonoros alternativos.

Con este disco, el músico costero revela cómo en el abismo encontró su luz propia, canción por canción.

Sobre ti

En el tiempo en que la escribí estaba escuchando mucho Twenty One Pilots, me influenciaron mucho. Escribí sobre lo que me somete, por eso la referencia a las drogas. Aunque puede ser cualquier cosa, es solo algo metafórico. La hice hace 7 meses y fue la primera que escribí para “Abisal”. En aquel tiempo lo que me sometía a mí personalmente, era el ámbito amoroso, la Universidad también… la permanente necesidad de dedicarse a algo, lo que uno es. Es un tema que parte piola pero termina fuerte, con un grito por todo eso que quiero liberar. Ese grito me quita ese peso.
Quise que iniciara el disco porque siento que es como si te pegara un combo, lo siento poderoso. De hecho, es una de las razones por la que el EP existe, porque sentí que no se define como solo un single. Hay algo más.

Olas

Empieza con la misma ola de Sobre ti porque quería que estuvieran conectados. En esta canción es donde creo que más energía se libera, es la más potente.La escribí a mediados de marzo, me tomó dos semanas escribirla. Estaba pegado con After Hours de The Weeknd. Trato de evocar  la lejanía, porque así me sentía, lejos. Cuando inició la cuarentena pasaba mucho tiempo con mis amigos y tuve que volver a la casa y quedarme ahí. Me encerré por dos meses sin tomar el teléfono, sin estar con esos mismos amigos y me sentí muy solo. Y como no podía hablar, hacerlo de forma natural, expresarme así, lo escribí.

Háblame

Esta canción fue la última que escribí para el disco, aunque su pista nació en el mismo tiempo que Olas. La parte más superficial es comentarle a los demás que estás disponible y el otro lado es fumarse un cigarro en la ventana e irse en la volá. El cuestionamiento tipo 4am. Tengo amigos con quien nos cuestionamos cosas y salen conversas buenas. Aunque todos tenemos secretos. No comparto todo, pero quise hacer este tema algo universal. Al final, es una sensación cotidiana.

Pasos

Estaba escrita desde antes en versión acústica. De hecho, tiene tintes acústicos todavía. A veces todo comienza con guitarra acústica y ukelele. Hablo del paso a dar en el presente, el paso que estás dando ahora. Vas y te va a ir bien o te va a ir mal. No es ser pesimista, es solo lo que puede ser. Es vivir el presente… y con  buen ánimo. Es sobre el sentido de acción también… de hacer en “el buen sentido”. Darle intención a lo que se está haciendo. Con su sonido quise evocar la playa y la guitarra. Es la más diferentes entre las demás y decidí que fuese la última por cómo acaba. Termina potente y con plenitud.

Puedes escuchar “Abisal”, el EP debut de St. Mängata aquí:

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Rulo estrena el videoclip de “Dispara”, su nuevo sencillo con Mon Laferte como invitada

Next Post

Linkin Park celebra los 20 años de “Hybrid Theory” con tema inédito