Vientos de cambio: Jonas Sanche desentraña su nuevo EP Aire, canción por canción

“Vengo de la escuela del menos es más” con estas palabras en “My Mind”, Jonas Sanche nos recibe en su reciente EP titulado “Aire” (2020), obra que simboliza frescura y una nueva era en la carrera del antofagastino bajo estas 6 nuevas canciones.

Desde Puente Alto, nos atendió por videollamada el autor de “Días Grises”, en el mismo computador donde finalizó y realizó los últimos ajustes de este mini-album, ya que concluyó esta obra en el actual contexto de pandemia que azota al país. Sin embargo, esto no fue impedimento para que nos regalará una placa que se pasea por r&b, trap, soul y g-funk.

Con una portada que refleja la simpleza que busca en este siguiente capítulo de su trayectoria, con su vista puesta en el cielo. Una fotografía que fue tomada en las afueras de su domicilio por su pareja en su celular, tras ir a comprar pan durante esta cuarentena.

“El disco es un nuevo aire personal, manteniendo mi estilo de siempre, mestizándome con las cosas que me gustan y nunca había hecho”

Ciertamente, las imágenes, videos, vestuario y algunos adelantos que se estrenaron, de una u otra forma, daban a entender este cambio de aire.

Es así que, su documental “Street Documents” como “27 (en vivo)”, los cuales fueron publicados durante este año finalizan un ciclo que también se compone de su debut “Verdades, La Voz de la Avenida” (2009), “Cream Gang” (2013) con Ceaese, “Habitación del Pánico” (2015), su mixtape recopilatorio “Jonasty Tapes” (2016) y “27” (2018).

Con respecto al concepto que engloba esta obra, Castillo, destacó que “Nos gustan las zapatillas Nike con capsulas de aire, nos gusta la velocidad de los autos, vernos fly, vestirnos bien, todos esos conceptos de progreso y buenas sensaciones nos llevaron a conceptuarlo como Aire”, en un proceso que tuvo trabajando a él y a su equipo cerca de un año y tres meses de faena en Modos Estudios, con reuniones que comenzaban a las 7 de la mañana y concluían a las 2 de la tarde durante cada viernes.

Con un tracklist que esta ordenado en su totalidad por la fecha de finalización de los temas.

“Un trabajo industrial” recalcó el artista que contó en la producción con la participación de José Spaace, Jestein Ritmos, Juan Faundez “Oushet” y José Ink; más las colaboraciones de nombres con gran experiencia como Felo Foncea o Bronko Yotte, asimismo, se destaca la participación de figuras que representan el presente y futuro del R&B nacional, y este es el caso de Nero Blu y Soulfia.

Sumado a esto, “Aire” significa el punta pie inicial de la “Saga de los Elementos”, una serie de epés que buscarán representar a cada fuerza de la naturaleza.

Si “Aire” significaba la calma, próximamente vendrá “Fuego” con una línea distinta más ruda y oscura, ligado a sonidos drill, asimismo, “Tierra” podría tener un sello en el sentido más roots, con reggae y una lírica más relacionada a la conexión con la naturaleza, entre otras ideas que nos revela, Jonas Sanche, sobre sus nuevas aspiraciones sobre su música.

Es una realidad que el hombre detrás de “Verdades, La Voz de la Avenida”, está viviendo una etapa prolífica, la anteriormente mencionada “Saga de los Elementos” y un proyecto colaborativo con el venezolano Lil Supa que prontamente será liberado, entre otras sorpresas se ven en su horizonte.

Ahora, te recomendamos tomar tus audífonos o prender los parlantes, ponerle play y dejarte llevar por la calma de “Aire”, mientras lees esta nueva entrega de Xtrack.


My Mind

“My Mind” es un decreto, es decir lo que estoy pensado, es eso de intentar hacer música de nivel, a pesar de cocinar en un McDonald´s, entregando un plato gourmet. Porque algo es el facilismo y otra es la simpleza.

Soulfia y Nero Blu grabaron las voces. Por internet conocí a estos talentos y  durante el año pasado, hace mucho rato, incluso, antes de que ellas sacaran sus propias canciones, realizaron este trabajo.


Para Mi (con Nero Blu y Felo Foncea)

Nace de un freestyle, Jose Spaace trajó una idea súper a años luz de lo que es actualmente, muy primitiva, yo empecé a tararear la idea primero.

Fuimos desarrollándola y no nos convencía, así que le agregamos un hi hat y como tenía esa onda g funkera, llamamos al Miguel Barriga “Mike D” (bajo) y fuimos al estudio de Felo Foncea para agregarle un talk box.

En la lírica justo se dio en paralelo que en ese momento estaba conociendo a mi actual pareja y lo que más me inspira al hacer canciones de amor es cuando todavía no existe. Ahí después metimos a la Cata (Nero Blue) y se afirmó la canción.

Es una canción de r&b con g funk, bien noventero, pero lo que hablo en “Para Mi” es una declaración personal, donde ella está tranquila, independiente de que otras me busquen por lo que hago, ella me quiere por lo que soy. Es una añoranza real, más allá del romanticismo, ya que el amor es algo muy alejado al romanticismo.

Me gusta trabajar con gente por su energía y si es talentosa mejor, la Nero Blu es mi cantante favorita y lo único que quiero es que ella triunfe, la seguiré invitando para próximas colaboraciones, espero que saque su disco, y se transforme en la estrella que tiene que ser.


Diferencias

Diferencias no estaba pensado en quedar en “Aire”, lo que pasó es que Loretta Casteleto, Rafa Russo y Fernanda Garriga (gestores del video) me ofrecieron hacer el videoclip, pero yo no tenía ninguna canción, solamente algunas barras en maqueta y les envié eso, después cuando el video ya estaba listo les pasé la versión actual de la canción.

Es un desahogo que quizás si no se hubiera potenciado con el videoclip no lo hubiera sacado, donde se representa quemar el pasado.

Este se grabó en el edificio de la Universidad Diego Portales, sector que se incendió durante las manifestaciones sociales y que fue rodado también bajo ese mismo contexto, con los pacos afuera con sus fusiles y eso le dio un rollo energético.

Bueno, en el camino de la música como en la vida en general siempre hay gente que trata de hacerte zancadillas, todos fallamos claramente, como yo digo ahí “Siendo todos imperfectos, pero existen hechos de honor y verdad” yo no digo que sea perfecto, pero hay gente que sigue siendo charcha, mientras uno trata de ir siempre positivo.


Están de Más

Digo que sonoramente es hermana de “My Mind”, pero en la letra es hermana de “Diferencias”, pero esta última tiene al Jonas antiguo, más tosco, “Están de Más” es más positiva.

Un  día extrañaba  a mi abuela y también en paralelo al disco estaba con mi foco de tener cosas materiales, y me di cuenta que si tuviera la riqueza de Dr. Dre no podría traer de vuelta a mi abuela. De que vale tener toda la plata del mundo, está bien anhelarlo, tener ambición o un buen pasar, pero yo no voy a conseguir nada con eso, así entendí que lo primordial no se puede obtener con el dinero.

También, ahonda un poco en lo social “Sangre de mi gente regada en la cera, cuando suene el ¡Blam blam! otro inocente cayó” una apología a que la gente tiene que valorar la vida de las personas que tiene cerca, ya sea que por A o por B después no estarán más con nosotros.


Calma (con Bronko Yotte)

Es una canción súper bonita, es única, que partió en el estudio como un freestyle con Felamusic en el piano, un sample de Jose Spaace y una batería.

Lo primero que se escucha es el sample de Jose Spaace, después aparecen los rhode, de ahí en adelante es un freestyle, por eso no se tiene un orden común y silvestre. Esta hecha en distintos momentos ya sea en la escritura, el puente con autotune, la parte del Bronko y los coros.  Incluso, el coro lo termine grabando en mi closet durante el encierro.

No Hay Mano

La última canción del álbum está grabada en un clóset en mi home estudio, ocupando mi computador y un micrófono de baja gama, pero que funciona para mí. Es el Jonas Sanche 2020, ya aparece lo oscuro del auto, la velocidad y el poder. Esto prevé lo que pasará en fuego.


Escucha “Aire” vía Spotify aquí:

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

13 minutos intensos: Suben el “From The Basement” de PJ Harvey

Next Post

Supergrass celebra los 25 de “Alright” lanzando EP de rarezas