Cocolisa666 nos relata su EP “Coqui era su nombre” canción por canción

Cocolisa666 es el proyecto de Coqui, artista visual proveniente de Osorno y que en el 2018 debutó con el EP “Estuve metido en la droga”, definido en sus propias palabras como una traducción de un relato sentimental en tiempos de capitalismo tardío y salvaje. Fue desde ahí que empezó a lanzar música de manera más consistente y muy fiel al lema hágalo usted mismo bajo un pop experimental único, nostálgico y relatable. 

Este año compartió su más reciente trabajo “Coqui era su nombre”, en el que se refleja una maduración estética y profundizando en temas como el aislamiento social, las contradicciones emocionales sobre el amor romántico y las postergaciones de clase y género y que inserta a cocolisa666 dentro del mapa de los artistas nuevos del terreno nacional que deberías escuchar.

Es por eso que cocolisa666 nos quiso describir su nuevo trabajo “Coqui era su nombre”, canción por canción.

Culo flaco

Empecé el año con una actitud ganadora veinte veinte (como todes yo creo) y me propuse a mi misme abrirme socialmente, conocer gente nueva, iniciar algún tipo de relación afectiva o qué sé yo. Llevaba años intentando deconstruirme conscientemente del amor romántico después de experiencias amorosas de mucho dolor y relaciones abusivas, evitando al máximo involucrarme con cualquier persona para sanar mi lastimado corazón de niñita, y me resultó genial (hasta marzo más o menos). En fin, la canción la hice en febrero y habla de cómo me sentía en ese tiempo, como en una angustia extraña de que las personas con las que me relacionaba podían lastimarme, ser irresponsables, hacerme sufrir. Puro miedo e inseguridad de poder ser querida y volver a sufrir. Deprimente…

Dime mi reina

En el marco de volver a la heterosexualidad, hice esta canción. Volví como si fuese de tirarse un piquero a una piscina, lo hice de cabeza y quizás no había mucha agua en la piscina. Yo salía y hablaba con chicos que me decían cosas lindas y trataban bien pero me sentía todo el tiempo como en una ficción de mi realidad diaria. Me pasó por ejemplo que un Uber en la madrugada me llevaba a mi casa e intentó propasarse toqueteandome, me tuve que bajar del auto en movimiento y al final, derrotada, me fui en micro. En ese tiempo pasó varias veces que en la noche después de carretear volvía sola a mi casa en micro y me exponía peligros por condicionamiento de género y clase. Esta canción habla de que en un trato subliminal de protección de una parte hacia la otra en una relación sexoafectiva, que al final resulta ser es una ilusión. “Dime mi reina, pero tienes a tu reina andando en micro”, al final es como decir en voz alta que puedes hacer un compromiso afectivo con tus palabras que no se reflejará concretamente en mi vida. Eso es lo triste y una mentira sobre el amor, las opresiones sistemáticas de género, clase, raza no se pueden evadir través de estas lógicas proteccionistas.

Solita40

Mi canción favorita del disco. Esta la hice en pleno aislamiento social. Justo conecté intensamente con una persona que alcancé a ver un par de veces antes de que todo explotara. Hablábamos por horas cuando ya era socialmente irresponsable juntarnos, pero un día peleamos y el no volver a hablar me dio una sensación de desazón y desconsuelo. Entre esos sentimientos, hice esta canción. la compuse, grabé y mezclé en 5 horas.

Él me da vida

Empecé a escuchar mucho a Namuel en marzo/abril y su versión de él me da vida es maravillosa, me gusta mucho. Cuando le mostré mi versión me contaba que hizo la traducción al español de la original “She Keeps Me Alive” y bueno, personalmente me siento más cercano al espectro de un chique gay que al de una mujer heterosexual por lo tanto creo empatizar con el tema. La letra simplemente me rompe el corazón y como grababa el disco, con mi situación emocional en estos miedos y contradicciones de dependencia del amor romántico, quise grabarla una noche. Tenía mucha pena, pero siempre desde la reflexión consciente de que cada une tiene sus propios tiempos de maduración y sanación emocional. Me gusta mucho que esté en el disco y lo cierre.

Puedes escuchar “Coqui era su nombre”, el nuevo trabajo de cocolisa666 aquí:

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Intimidad ambient para los sentidos: El dúo Movediza presenta su primer single, “Y qué”

Next Post

Italo Cuarzo da esencia italiana a “Demasiado” de Bandalos Chinos