Fernanbla desmenuza su EP debut “Sentir”, canción por canción

Fernanda Téllez tomó una guitarra a los 13 años, que con la ayuda de su madre y tutoriales de YouTube aprendió sus primeros acordes. A los 14 escribió su primera canción, casi de manera intuitiva, ya que le aburría no entender lo teórico de la música, pero eso no impedía que en su libreta anotara lo que según su oído podía sonar bien.

Hoy con 23 años y bajo el nombre de Fernanbla tiene un EP bajo su manga titulado “Sentir”, compuesto de cuatro canciones que se sitúan en la capital y que hablan de amores y desamores, grabados en su celular desde las cuatro paredes de su casa, en La Florida, con su voz y guitarra.

Es por eso que quisimos adentrarnos un poquito en esa intimidad que transporta el EP en su breve duración, y que mejor que con las palabras de la misma Fernanbla, que nos explicará canción por canción, lo que es “Sentir”.

Cáncionvcorta

El título se lee “canción vé corta”. La escribí luego del término de mi primera relación en 2015. El sentimiento que quería plasmar era ese momento en donde una relación se acaba y te das cuenta que perdiste momentos que no van a volver, que todos los lugares que antes te parecían bacanes se vuelven una especie de tortura al revisitarlos, porque piensas que la última vez que fuiste todo era distinto. Los términos son difíciles y yo soy bien nostálgica, entonces cosa que miraba me traía recuerdos. En ese sentido también yo me imaginaba diálogos con el espacio, con los lugares. Ese lugar te ve recorrerlo mil veces con tu polola y de un día para otro te ve sola. La pregunta era un poco ¿Qué diría el lugar que vio nacer la relación?, ¿Cómo le daría explicaciones yo de que nunca más vamos a volver a ir juntas?

Santiago se acuerda y yo también

Esta canción habla de la resignación y está un poco conectada con la anterior. En ese tiempo salí harto y conocí a varias personas que tenían muchas ganas de hablar de amor, de nuevas formas de relacionarse, y yo estaba un poco chata, de verdad solo quería tirarme en el pasto, fumar y estar no más, existir sin sobrepensar tanto las cosas, porque parecía que no podía sentir nada por nadie y eso me frustraba. Tenía miedo de que no pudiera enamorarme más, un pensamiento bien romántico en todo caso. Es una canción bien adolescente en ese sentido. La analogía la hago con la ciudad, parto diciendo que en Santiago ojalá se vieran las estrellas -ojalá sentir algo- y termino diciendo que ojalá se vuelva a ver -ojalá volver a sentir algo-.

Me ayudai pq sos lo que buscaba

Esta canción tiene dos partes. La primera la escribí en la toma feminista de mi universidad en mayo del 2018, y la segunda es un cover que le hice a una canción que se llama “sos lo que buscaba” de nerdciego, que aparece en uno de mis cortometrajes favoritos “Amor Crudo” que está en YouTube, sentía que ambas pegaban y conectaban muy bien así que las junté. En ese momento encontré un lugar donde me sentí escuchada, algo que buscaba sin saber porque nunca he sido muy buena para hablar. Las cabras tenían miedos parecidos a los míos, le habían pasado cosas parecidas a las mías, sentía que por fin podía hablar con confianza. Me sentía más esperanzada con la vida y a partir de eso también llegaban las ganas de quemarlo todo, porque todo eso que nos habían hecho creer que estaba bien, no lo estaba, de ahí viene el “me ayudai y después yo te ayudo a ti”, si al final, estábamos todas apañándonos y pasando por procesos parecidos.

https://www.youtube.com/watch?v=iEK61_P2zWE

Dame un besito (versión fogata)

A mí me mueve harto el amor, yo creo que se nota. Esta canción no iba a salir porque era algo muy privado que hice para mi polola, de hecho tiene extractos de conversaciones que tuvimos mientras yo grababa con mi Handycam en un viaje que hicimos a Valdivia. La canción es una declaración de amor, habla de acompañarse, de esperarse, de dar seguridad, de no guardarse esas cosas que muchas veces la gente no dice por miedo a mostrarse vulnerable. La grabé en la mañana, me acuerdo que desperté y necesitaba sacar todo lo que estaba sintiendo, grabé con el celular de una sola toma y tiene un par de errores en la ejecución, y me gustó así, porque creo que retrata bien la espontaneidad con la que la hice. La escribí improvisando, de hecho nunca la anoté en algún cuaderno ni nada. Para mí esta canción es una especie de recordatorio sobre el amor, que al final todo se reduce a momentos simples y hay que disfrutarlos: viajar harto, acompañarse harto y besar harto.

Puedes escuchar “Sentir”, el EP debut de Fernanbla aquí:

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Famosos revelando sus experiencias alucinógenas en Netflix: “Buen viaje: aventuras psicodélicas”

Next Post

Himnos de cuarentena: “Genie in a Bottle” de Christina Aguilera