Tigre Ulli, el nuevo proyecto de la ex bajista de Las Ligas Menores, revisa en profundidad su primer EP

Tras toda una década viajando y viviendo experiencias junto a Las Ligas Menores, María “Luli” Zamtlefjer decidió embarcarse en una nueva etapa en su vida, cuyo primer episodio se dio a conocer en la noche del 27 de marzo de este año.

En plenos días de cuarentena, lanzó el EP homónimo de Tigre Ulli, el cual produjo y arregló junto a Tom Quintans, de Bestia Bebé y grabó con Felipe Quintans (baterista de 107 Faunos y Super1Mundial).

Se trata de una colección de canciones marcadas por la influencia de bandas como Galaxie 500, Pixies, Luna, Angel Olsen y Alvvays, además de las bandas del sello Laptra y el viaje personal que llevó a esta artista a tomar un camino propio.

¿Cómo surgen estas canciones? Conversamos con Luli sobre los siete tracks de su primer EP como solista.

Especial T

Esta canción salió de una letra que había quedado escrita (y perdida) desde hacía un par de años. En ese momento estaba muy enojada y, cuando la volví a leer, las cosas habían cambiado tanto que necesité reescribirla y adaptarla a lo que estaba sintiendo ahora, así que le tengo un cariño especial.

Por otro lado, cuando empezamos a pulir su sonido junto a Tom (de Bestia Bebé) y Pipe (de 107 Faunos y Super1Mundial) buscamos darle un sonido más sucio al principio, que contrarrestara con el resto de la canción y me gustó tanto como quedó que me pareció una introducción ideal para el disco.

Noche Azul

La primera canción que escribí después de haberme ido de Las Ligas. Musicalmente la siento bastante más hermana de todo lo que venía componiendo hasta ese momento, una mezcla de melodía alegre y letra melancólica. Creo que es una buena canción de transición entre mi proyecto anterior y este.

Las cosas que encontramos en el fuego

Soy muy fanática de una escritora argentina que se llama Mariana Enriquez, sobre todo de sus cuentos que mezclan el terror con espacios y situaciones muy cotidianas de Buenos Aires. Dio la casualidad que desde hace unos años vivo muy cerca (y visitaba todo el tiempo antes de esta cuarentena) de un parque donde transcurre una de sus historias y siempre que iba fantaseaba con el cuento, así que terminé armando una letra que mezcla su ficción con los miedos que despertó en mi.

También tiene una cuota extra especial y es que cuenta con la participación de Micaela García, baterista de Las Ligas, con quien somos amigas desde los 13 años, así que me hizo sentir bastante acompañada poder volver a tocar con ella.

Fotos y Videos

Esta es mi favorita del disco. A veces pasa que, de un tirón, se te ocurre una idea que parece tomar forma sola y este fue el caso de Fotos y Videos.

El año pasado fue uno de los más difíciles que me tocó pasar; sin querer puse en crisis casi todo lo que estaba haciendo y eso me sirvió para volver a construir algo nuevo y amigarme con muchas cosas que habían perdido un poco el sentido para mí. Así que creo que la canción habla de esa pelea interna, de saber que todos tenemos muchas emociones  contradictorias y eso no significa que no convivan, que uno no es el bueno y el otro el malo. Creo que me ayudó mucho a escuchar lo que realmente estaba sintiendo, así que tiene ese plus.

Bestias de las almas

Bestias es la única que no compuse en el disco. La original se llama “Beast of souls”, está en el disco Moonflower Plastic y es de Tobin Sprout (ex Guided by Voices).

La canción me encanta y, cuando empecé a traducirla me di cuenta de lo compleja que era la letra, así que terminó siendo un poco delirante (y no tan fiel) lo cual siento que le sumó mucho a la canción.

Postales Blancas

La letra de postales también salió super rápido pero no lograba encontrarle la vuelta a la música porque cuando la tocaba sola me salía demasiado rápida. Así que fuimos con Tom a la sala y probamos de todo hasta que a él se le ocurrió sumar esa batería que, de alguna forma, acomodó todo el resto. Esta es otra de mis canciones favoritas y creo que se lo debo sobre todo a Tom que me ayudó a no desistir.

El final

El final es la canción más vieja del disco (aunque casi nadie lo sepa). Allá por el 2012 la tocamos en algunos recitales de Las Ligas pero nunca la grabamos y siempre me gustó mucho, así que fue una buena oportunidad para que quede registro de su existencia y, de pasada, darle un cierre a esta primera prueba de proyecto solista.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Una explosión de ritmos llega con Contrabanda y su álbum debut, “Contradicción”

Next Post

“En Cantos”: el nuevo sencillo de iLe junto a Natalia Lafourcade