Gianluca enseña su lado más espiritual repasando “Yin Yang”, canción por canción

Dos álbumes, un EP y millones de reproducciones en las plataformas streaming. Gianluca ha podido posicionarse triunfalmente en la escena nacional actual y la motivación no para, ya que el exponente del trap chileno ha sacado del horno nuevo material concentrado en innovaciones, ideas frescas e invitados estelares: hablamos de “Yin Yang” (2019).

Grabado en poco más de un año y medio y con nuevas herramientas bajo la manga, “Yin Yang”, es el término que utilizó Gianluca para sintetizar de manera potente sus trece nuevas canciones, cuales oscilan desde lo más sad a la luz interior que todos podemos tener. Si bien el demo de la placa, titulada igual que esta, además de “Flotando”, fueron el trampolín que dio marcha al proyecto, el gatillante fue el acercamiento a la corriente pop y el equipo de trabajo que lo rodeaba: el productor Pablo Stipicic y TytoKush, ingeniero en sonido.

Simpatizante a la idea de agregar más instrumentos -siete de las trece canciones tienen guitarra, algunas se notan más y otras menos, pero ante todo predomina la distorsión- y personas al equipo de trabajo, Gianluca afirma que le agrada mucho el trabajo colectivo. Gracias a eso, “la sonoridad del disco es súper particular y tiene que ver con la búsqueda que llevamos todos a cabo”, inclinándose ahora por lo análogo, ya que “responde más a una cuestión humana”. 

Desde su nueva casa, el sello Quemasucabeza, el artista habló con LaRata.cl sobre cómo fue el maqueteo y proceso creativo que predominó al momento de componer sus canciones, la colaboración con otros músicos y sus percepciones al respecto.

Recomendamos leer esta entrevista esucuchando “Yin Yang”. Ponle play y disfruta…

Desapegarme

La escribí a fines del año pasado sacándole más el rollo porque ya sabía que iba a ser un disco. Y tiene que ver conmigo. Totalmente.

Cuando hice “Desapegarme”, me sentía muy como la canción, era un momento clave en este proceso creativo nuevo y gira en torno a eso. Es una de las canciones que mejor conecta con mi lado más espiritual, cosa que también se muestra más en el disco y que antes no lo había mencionado mucho en otras canciones ni en nada. Entonces es de una temática un poco más nueva. Y claro, buscando eso, en enero, hicimos la primera versión con Pablo. Eso quiere decir que como en diciembre yo debí haber hecho mi demo por mi cuenta, igual después la canción tuvo más trabajos, tiene unos sintes que me encantan como suenan; la producción… bueno, la producción la hizo el Pablo Stipicic y las baterías la hizo el Malos Hábitos.


Sismo ft. Pablo Chill-E

“Sismo” surgió en el estudio con el Pablo y con el Tyto. Teníamos como idea el hacer un tema con un beat de trap bien rápido, Tyto empezó a hacer las baterías y si no me equivoco el Pablo le metió un sinte, que en verdad es una guitarra. Por mi parte primero hice el verso y después el coro, grabé eso y debieron haber sido unos quince minutos para que surgiera todo. Muy de la nada llegó a ser todo y la canción ya estaba hecha, después durante la tarde hicimos el break, eso nos llevó más tiempo, lo hizo casi todo el Pablo Stipicic. La parte del medio y la letra la escribí después. Y cuando hicimos el demo, la verdad, yo pensé al tiro “llamemos al Pablo Chill-E”, porque hace tiempo que quería colaborar con él y sentía que, esta canción, conectaba mucho con la energía del Pablo y lo que él hace. Se lo mandé, le tincó de una y ahí ya luego me mandó sus voces y el resto está ahí.

Me gusta mucho el trabajo colectivo. Primero, el trabajo con productores y cachar cómo trabaja cada uno. Eso es súper bacán. Desde el principio, cuando yo antes de cantar hacía música, y cuando empecé a cantar también, el primer productor con el que trabajé fue el Tyto. Ahí aprendí un montón de cosas: de trabajar más en equipo, lo que significa tanto trabajar como aprender de la otra persona. Y en base a eso irse apañando y construir cosas más potentes como en equipo.


Quemando Millones

“Quemando millones” tiene que ver con un sueño que tuve. Real. Totalmente real. Fue una pesadilla donde soñaba que me moría en un cerro de Valparaíso, en un accidente de auto. Y a raíz de eso como que la canción se fue dando, igual la hice una vez que estaba en la playa de vacaciones. Ahí también hice un par de demos más.

Me mandaron un beat, que era el beat de esta canción, e hice la letra. Me habían mandado varios beats igual pero este fue el que más me gustaron y me llegó de una como para ponerme a escribir. Eso es lo que más me gusta: cuando las ideas salen de una y como una cuestión más de sensaciones que de algo sobre pensado. Me pongo a escribir de una carrera una canción entera y es como, “está buena, tiene onda”, grabo el demo rápido e intento también que sea rápido, que tenga la emoción y la intención como de eso que me vino. Y bueno, “Quemando millones” es 100% el Sander, es la canción donde menos nos metimos en producción con Pablo.

Foto: Esteban Vargas Roa.

Felicidad Desecha ft. Pedro Ladroga

No sé.. en verdad son momentos, situaciones o sensaciones que tengo a veces que hacen que me sienta así y que sea lo que quiero expresar. A través de la música puedo expresar cosas que de otra forma no, entonces también es una cuestión que para mí tiene mucho que ver con lo súper personal, como catártico, de sacar algo de mí que no lo saco de ninguna forma.

En particular yo compuse el beat y la estructura de “Felicidad desecha” y luego lo trabajamos con Pablo en el estudio. Le hicimos cambios, tipo reemplazar sintes y ese tipo de cosas. Esta canción tuvo hartas versiones de beats. Y claro, a Pedro se la mandé después ya lista, casi igual como está en las plataformas, solo que sin la voz del Pedro.


Serenata

La batería la grabó el Martín Semler, que toca conmigo, y el bajo y la guitarra lo grabó el Pablo Stipicic. La batería que suena como digital son efectos que tiene Martín en la SPD, que son baterías con las que grabamos, con efectos nativos. Entonces, esos sonidos venían con efectos que de repente tienen unos delay o unos reverb que son súper particulares porque no suenan a algo que está programado. Por otro lado las baterías del outro las hice yo, y ese outro como que sale un poco de lo que es la canción; es como bien minimal y para mí cierra la canción súper bien. Es más.. no sé, como que la canción es triste y el outro pa mí es más triste aún.

Respecto al formato banda de la canción, nosotros somos una banda en vivo de hace un rato. Me gusta harto tocar con bandas, sobre todo porque siento que es la onda del disco, el disco tiene mucha guitarra y mucha batería y también bajo, tanto en sintetizador como real. Mucho 808 también pero fuera de eso, la banda me gusta mucho, porque da otra cosa en vivo y pa mí es muy entretenido tocar con gente sobre el escenario.


Solo

No por ser una canción triste no va a poder ser bailable. Hay un montón de reggaetones que son súper triste y simplemente lo hago.

“Solo” la empecé haciendo por mi cuenta, como que tenía ganas de hacer algo bien minimal y partí por hacer el beat. Y bueno.. ahí empecé a hacer distintas letras, en “Solo” fue así, generalmente yo no trabajo mucho así pero para esta canción escribí mucho. Después me dediqué a leer todas las letras y a ver cuales me gustaban más: tipo coros y tipos melodías-verso. Luego ya la empezamos a trabajar con Pablo; igual la empecé haciendo ya con la idea de que sería un single, por eso como que la búsqueda fue de hacer varias melodías y varias letras, porque quería hacer un single pal disco, que fuera bailable y oscuro. Entonces, lo trabajé con esa visión y me gustó mucho como quedó finalmente, es como de las canciones más, no sé, como “melancólicas” que tiene el disco.


Yin Yang ft. Javiera Mena

Al igual que “Sismo”, esta canción surgió como de cero en el estudio, porque tenía la idea de hacer algo que fuera noventero, así como con estas baterías de un sonido súper particular como en “On my mind” de Jorja Smith. La cosa es que con el Pablo y con el Tyto empezamos a hacer esta idea, que salió súper rápida con el beat, y el Pablo tiró unos acordes y yo me puse hacer las letras, los versos y el coro. La cosa es que en poquito rato ya teníamos el esqueleto de esto.

Cuando estábamos haciendo “Yin Yang” pensé de una que lo podíamos hacer con la Javiera por el sonido que tenía la canción, por la onda y todo eso. También sentía que dialogaba mucho con su último disco, con Espejo, ó cómo el tema conecta mucho con la energía y las temáticas que ella habla. Le mandé el demo y le gustó de una. Habíamos conversado antes por Instagram entonces también teníamos como una “relación”. Y nada po, nos juntamos después en el estudio, cuando ella estaba acá, y grabó sus voces. Conversamos harto rato, me comentó que le gustaba lo que yo hacía, que le gustaban mis melodías y ciertas canciones, como amor platónico le gustaba y súper bacán que la Javiera que yo la sigo así de chico le guste lo que yo hago, súper bacán.

Después de eso nos metimos de lleno con el Pablo en la producción, yo hice un par de cosas; el switch que tiene a trap, los samples que tiene después del coro y fuimos puliendo la estructura de la canción, los sonidos especialmente. Pablo reemplazó bajos, reemplazó sonidos muchas veces, hasta hubo un momento donde empezó la mezcla de nuevo. Tiene mucho mucho trabajo esa canción.


Flotando

Esta tiene más tiempo que cualquier otra canción porque la hice antes, como en el 2017.. y cuando ya la hice, la verdad no tenía espacio en el “G Love”, porque era como otra onda, pensábamos que era de otro tipo de canciones. Yo también sentía que era un poco más pop, entonces quedó ahí y decidí darle más tiempo. Eso sí, después la terminamos tan solo un par de meses antes de terminar el disco, fue de las últimas, muchos arreglos.

Sobre el videoclip, todos los videos que han salido este año, que son todos los singles del disco, son ideas que surgen de los directores de cada video, que vamos trabajando en conjunto pero que todas han surgido de ellos y que bueno, yo he ido sumando ideas y contando lo que me parece o no pero los directores han sido súper bacanes.


Tú pt. 1 & pt.2

Bueno, “Tú” parte 1 y parte 2 son bien distintas entre sí. Pero tienen una temática en común que es algo súper romántico, que está dirigido a una persona que es ese “tú” que tenemos todos. Siento que también marca el inicio, junto con “Flotando”, de la parte más luminosa del disco. Como este amor, que en la otra cara es el desamor, y creo que se comunican súper bien la una con la otra a pesar de ser tan distintas. Tenía la idea también de hacer una canción que se dividiera en dos partes porque lo había visto en discos que me gustan y lo encuentro súper bacán.

Foto: Esteban Vargas Roa.

Express

“Express” la hice en vacaciones. Fue el mismo día que escribí “Quemando millones”, al igual que en esa, el Pablo Stipicic me mandó el demo del beat que era más o menos igual al beat inicial de la guitarra y batería. Escribí el coro y los versos a la primera y quedó así, como coro/verso/coro.

El outro lo hice harto tiempo después con Pablo en el estudio y nada, me gusta muchísimo la canción por lo que habla, siento que retrata súper bien el momento actual que estoy pasando.


La lluvia ft. Gepe

Pero, esa fue la primera que trabajamos con el Pablo, ahí nos dimos cuenta que teníamos una conexión bacán para trabajar juntos. De hecho, cuando la hicimos quedó muy parecida a como quedó el primer día. Tuvo unos cambios, pero muy chicos. Hice el verso, aunque en verdad esa canción no tiene mucha estructura, entonces hablar de verso como que no tiene mucho que ver.

La relación con Daniel comenzó a forjarse cuando lo conocí, nos juntamos y él me hablo de la idea de que yo participara en la canción “Amoríos pasajeros” de su disco “Folclor Imaginario”. Desde ahí que pensé que podríamos hacer un disco al revés por la buena química que tuvimos en la canción, entonces cuando teníamos hecha “La lluvia” con Pablo se nos ocurrió que podía meterse Gepe con un verso y le tincó un montón.

Cuando él entró en la canción ya estaba formada en lo que respecta la producción, porque la habíamos hecho antes con Pablo.


Hábitat

La letra la hice rápido en mi pieza, no recuerdo muy bien en qué contexto estaba pero sí recuerdo que me entretuve mucho haciendo beat. Encontré que la melodía era muy buena y también súper deep la letra, escribí versos con cosas súper bacanas y que me hacían mucho sentido como para terminar el disco.

Cuando ya la empezamos a trabajar más de lleno en el estudio, hicimos la segunda parte con ese cambio de switch que tiene, esa parte con el bajo solo; pensé al toque que podía ser con un coro, al principio a Pablo no le tincaba. Pero nada, al final salió todo increíble y superó todas las expectativas que podíamos tener con el coro.

Foto: Esteban Vargas Roa.

 

Total
0
Shares
6 comments
  1. Wow, amazing weblog format! How lengthy have you been running a blog for?
    you make blogging look easy. The total look of your site
    is excellent, let alone the content material! You can see similar: najlepszy sklep and here
    najlepszy sklep

  2. Fantastic beat ! I wish to apprentice whilst you amend your website,
    how can i subscribe for a blog website? The account helped me a appropriate deal.
    I had been tiny bit familiar of this your broadcast offered vibrant
    clear idea I saw similar here: e-commerce and also here:
    sklep online

  3. Having read this I thought it was rather enlightening.
    I appreciate you taking the time and effort to put this information together.
    I once again find myself personally spending a
    significant amount of time both reading and commenting.
    But so what, it was still worthwhile! I saw similar here: Sklep
    internetowy

  4. It’s going to be ending of mine day, however before ending I am
    reading this impressive piece of writing to increase my experience.

    I saw similar here: Dobry sklep

  5. Hi! Do you know if they make any plugins to assist with SEO?
    I’m trying to get my blog to rank for some targeted
    keywords but I’m not seeing very good gains. If you know of any please share.
    Appreciate it! You can read similar text here: Ecommerce

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Kuervos del Sur presenta su nuevo disco “Canto a lo brujo” y anuncia lanzamiento en el Teatro Caupolicán

Next Post

FELINA 2019 estrena documental “La Bitácora del Sur” con tocata de Medio Hermano en Talca