Nicómaco explica su EP “Metarrelatos” canción por canción

Nicómaco es el proyecto solista de Nicolás Arenas, músico chileno, ex vocalista de la banda Los Barnechea y actual guitarrista y voz en Laika No Volvió. El estilo que caracteriza a este nuevo proyecto se sitúa en los márgenes del pop y la música indie, donde se destaca el uso de sintetizadores, guitarras atmosféricas y letras existenciales.

 

El pasado 7 de junio lanzó su primer EP titulado “Metarrelatos”, el cual fue grabado de manera independiente y fue mezclado por José Ignacio Jaras (Los Tres, Pedro Piedra, Jorge González, entre otros). En este disco, Nicómaco pretende problematizar distintos aspectos de la vida cotidiana desde una mirada crítica, cuestionándose respecto a las relaciones de poder que devienen de estructuras como el capitalismo, la familia y el patriarcado.

Las sobras del rey

Esta nació de esa rabia profunda por vivir en un país donde disfrutar la vida es un derecho de pocos.

Me inicié en la música escuchando a Los Prisioneros y escuchando punk rock español y argentino, por lo que tenía ganas de hacer una canción que transmitiera esa misma rabia que me traspasaban bandas como Muertos de Cristo, La Polla Records y 2 minutos, pero desde un lugar que cualquier joven de mi generación pudiera sentirse identificado. Es así como nació el concepto de “Las sobras del rey”, aludiendo a los restos de comida del poderoso; a las migas de quien controla y administra nuestras vidas desde un lugar de privilegio, por eso aquí busco problematizar el lugar que ocupa el individuo en la sociedad, ver cómo nuestras relaciones cotidianas se encuentran atravesadas por lógicas de dominación que son asimiladas y reproducidas día a día.

Así también, trato de dar cuenta de cómo nuestros más profundos deseos y anhelos pueden ser completamente funcionales al sistema político-económico y a los intereses de los más poderosos. Respecto al sonido y estética de la canción, Fármacos es un fantasma ineludible, ya que siempre pensé las guitarras parecidas a “Lento”. Así también, quería que la canción tuviese un tinte melancólico, mezclando la agresividad de la rabia con nostalgia y tristeza bajo la influencia de artistas como Harry Styles y Coldplay.

Relatos de niño:

Esta ha sido la canción más conflictiva de todas, porque lo más difícil fue masticar el contenido de la letra y asimilar la idea de que el resto del mundo iba a escucharla.

Esta canción es algo así como la historia de una relación de pareja tóxica y destructiva entre un hombre y su masculinidad. La letra cuestiona y critica lo que implica ser hombre hoy en día, articulando una reflexión en torno a lo que implica ocupar esa posición de privilegio.

En un principio, tuve un poco de resquemores respecto a cómo podía ser recibida la canción, ya que esta canción está escrita por un hombre heterosexual dirigiéndose a otros hombres heterosexuales. No espero de ninguna forma dármelas de “desconstruído” ni nada por el estilo, ya que todavía me falta un montón para hacerme cargo de la posición de privilegio que ocupo como hombre en mi día a día.

Con este tema mucha gente me ha dicho que les recuerda a “Do I wanna know” de los Arctic Monkeys, pero la compuse pensando en “Shape of you” de Ed Sheeran. 

Material

Mientras grababa estaba en conversaciones con el Diego Ridolfi (Fármacos) para que me ayudara con la producción de estas canciones y, un día fui a su estudio y le mostré un par de canciones para ver su opinión y comentarios. Cuando le mostré esta canción, me dijo: “Esta no es de mi onda, no me gusta mucho”. Ahí me fui un poco a la cresta, y pensé: “¿Cómo puedo mejorar esta canción para que un tipo como Ridolfi me diga que está buena?”. Así que llegué a mi casa esa tarde y le hice esa guitarra principal que es muy característica de la canción y que le da una onda vacilona. Quedé conforme con el resultado, ya que sentía que esa guitarra nueva le daba una frescura a la canción que la hacía asemejarse muy bien al estilo del resto de las canciones que tenía para el disco.

A pesar de lo anterior, cuando le mandé la canción arreglada a Ridolfi me volvió a decir que no le gustó [inserte emoji triste].

Respecto al contenido de la letra, creo que esta canción logra darle sentido al concepto de “Metarrelatos”. Es una canción de amor, pero pensada en lo que implica estar enamorados en un mundo donde es necesario tomar posiciones respecto al orden de las cosas. “Material” hace referencia a la tradición filosófica del materialismo, que reivindica la necesidad de entender la realidad como un conjunto de elementos ordenados en torno a las condiciones materiales y concretas de los seres humanos, y no en torno a las meras ideas que se tienen de las cosas.

Acá se me viene a la cabeza ese meme que dice: “Ese momento en que te das cuenta de que el pobre es pobre porque quiere y decides dejar de ser pobre”. Estoy convencido que se es pobre porque existen condiciones sociales y económicas concretas que lo han llevado a dicha condición, así que cambiar la mentalidad o la conciencia que se tiene con ciertos aspectos de la vida no soluciona en nada a la pobreza (con esto, declaro mi odio y mi rechazo total hacia todos los textos de autoayuda).

Creo que entender el amor como un “amor material” es una metáfora bonita para referir a un amor auténtico, real y concreto.

Nicómaco presentará su EP el próximo 1 de agosto en un show de lanzamiento que se llevará a cabo en El Corral Centro Cultural a las 19:30 horas, donde también estará presente Ciudad Nómade.

Puedes escuchar el EP “Metarrelatos” de Nicómaco aquí:

 

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Cami adelanta su segundo disco: “Más allá de un sonido, en mi cabeza hay historias”

Next Post

Escucha “Nada”, el adelanto del primer EP de Laguna Lunar