Cami adelanta su segundo disco: “Más allá de un sonido, en mi cabeza hay historias”

Son las 13.10 de la tarde y Cami saluda al teléfono. Han pasado un par de horas desde que la cantante recibiera el premio Pulsar a “Mejor Artista Pop” y, pese a que logró alzarse frente a referentes como Alex Anwandter o Mon Laferte, prefiere bajarle el perfil a su reconocimiento: “La verdad es que los premios pasan a segundo plano, pero sí, me gusta saber que se están haciendo cosas para unir a los artistas chilenos”.

Ella, que en menos de 12 meses lanzó su primer álbum, fuese elegida la única chilena en el festival de Viña 2019 además de conseguir su primer galardón, disfruta a sus 22 años el sueño de toda su vida: vivir de la música.

“Me siento una bendecida de haber nacido donde nací, me encanta sentir que estoy de alguna u otra forma marcando y siendo parte de la historia y desarrollo de la música en mi país, me encanta el folclor chileno y me encanta… Es súper difícil estar acá en Chile pero lo agradezco”, comenta.

https://www.youtube.com/watch?v=2wdVfVQ0zLI

Hoy, la voz detrás de “Abrázame” sigue avanzando en un año lleno de vaivenes, donde siempre primará la música antes que cualquier polémica que se toma algún trending topic.

Ahora, Cami se prepara para dejar atrás a Rosa, finalizando la gira del disco que logró más de un millón de asistentes y que la llevó a forjar sus primeros pasos por Latinoamérica y Europa.

-A un año desde el lanzamiento de “Rosa”, ¿cómo analizas lo que provocó tu primer trabajo de estudio?

-Estoy muy agradecida, con ganas de que salga el segundo que viene en octubre. Muy ansiosa, en verdad. Lo que pasa es que el segundo disco tiene muchísimo folclor y eso en lo personal me tiene saltando en una pata de la emoción… Expectante a ver lo que pasa con el segundo disco.

-Ahora que mencionas que viene una nueva placa, ¿cómo es un día de Cami a la hora de querer componer?

– Ehm… No hay un proceso… Siempre me cuesta responder porque no hay una forma de escribir una canción. Yo no tengo un método o una técnica,o que diga “hoy voy a escribir”… Es como un vómito, como que solamente pasa.

Por eso los procesos creativos tienen tanta magia. Puedo hablar por mí y sé que tienen tanta magia porque no tienen un cálculo de por medio o una fórmula secreta de cómo hacer un canción, sino que pesco la guitarra y me acuerdo de un acorde, me acuerdo de una melodía, me viene a la cabeza un concepto, más bien siempre escribo por conceptos… y, luego de eso, aparece una canción.

Generalmente estoy en Los Ángeles grabando y ahí es donde más escribo. Me pego como un mes de composición y el día que sea en el estudio la grabo directo.

-¿Algún cantante o referente que tengas para inspirarte en esos momentos?

Violeta siempre ha sido un gran referente, Fito, Mercedes, Residente de Calle 13. Cuando era chica escuchaba de todo en verdad. Pero hoy en día, más allá de un sonido, en mi cabeza hay historias, historias que vivo todos los días y que generan un sonido o una letra.

Aquí estoy y no me iré

El nuevo álbum de Gallardo aún no tienen nombre, el cual ya se encuentra en la fase final de producción. Sobre qué sonido tendrá en particular, Cami prefiere no adelantarse. “Es muy difícil describirlo, es cosa de escuchar ‘Aquí estoy’ o ‘La Entrevista’ pa’ ir viendo a partir de eso. Creo que el describirlo va a entorpecer a quien lo escuche”.

-Recién dijiste que el nuevo álbum tendrá su alma en el folclor, algo que en el pasado Los Tres o Gepe también decidieron cultivar. ¿Qué es lo que te motiva para acercar esta música a nuevas generaciones?

-No hay ninguna estrategia o ninguna intención de nada detrás de eso, solo me nace. Así soy yo, no me imagino como haciendo otra cosa. No es porque no quiero, sino porque a mi cuerpo le haría muy mal, me cuesta imaginarme en otro contexto musical. Es lo que soy ahora y es con lo que me siento cómoda, es con lo que veo a la gente vibrar y con lo que yo vibro también, y creo que con eso es suficiente.

-Antes de dar rienda suelta a lo nuevo, hay que cerrar la gira, ¿cómo estás para finalizar el Rosa Tour?

-Yo vivo arriba del escenario, no tengo otro lugar donde me sienta más cómoda, ni en mi casa. Es bacán sentirse así porque a veces en nuestros propios hogares nos sentimos atrapados y yo pienso muchas las cosas, a veces tengo muchas cosas en la cabeza y el escenario me hace sentir libre, me hace sentir muy yo y ahí no le tengo que demostrar nada a nadie, eso es muy bonito.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Pedropiedra: persiguiendo la década

Next Post

Nicómaco explica su EP “Metarrelatos” canción por canción