Ángel Parra analiza su EP junto a Los Retornados “Agua Bendita”, canción por canción

A sus 53 años, Ángel Parra tiene un nuevo respiro. Uno de los herederos del apellido más laureado de la música chilena asume este nuevo flujo creativo al alero de su guitarra, el instrumento que se convirtió en una verdadera extensión de su creatividad y que ahora viene de la mano de un nuevo nombre.

Hoy, el afamado intrumentista sigue su curso junto a su última y reciente formación: ”Ángel Parra y Los Retornados”, un conjunto que en sus palabras “está relacionado con un interés de tocar mucha guitarra”.

Es en ese contexto que nace ‘Agua bendita’, primer EP y esbozo de un próximo larga duración en el que presenta elementos propios del rockabilly y el blues,  acompañado de distintos guiños al repertorio nacional; cuatro temas que junto a un par de covers ya presentó en escenarios como Cosquín Rock o Lollapalooza Chile.

En conversación por LaRata, el artista describió los temas instrumentales que hoy forman parte de su repertorio seguro.

-¿Por qué eliges el concepto de retorno para el nombre de esta agrupación?

-Mi compañero José Miguel Carrasco, al igual que yo, tuvo a su padre preso en la época de dictadura. Mi papá estuvo tres meses preso pero el papá de José Miguel estuvo 3 años en manos de la dictadura y, cuando pudo escapar, emigró a Inglaterra y ahí tuvieron a José Miguel en Manchester, quien es mi compañero de banda y también compositor. Todos esos elementos me hicieron una idea del retorno al blues, el retorno al país, el retorno a tocar musical instrumental.

-¿Cómo se gestan los primeros pasos del EP tildado ‘Agua Bendita’?

-La gente de la Radio Futuro se portó muy bien con nosotros. Nos invitaron a hacer un programa porque veían que yo estaba volviendo a tocar mucho, a tocar mucha música con Ángel Parra Trío y con esta banda nueva. Nos invitaron hacer este programa, en el que tocamos cuatro canciones; el estudio de la radio suena muy bien, tienen grandes ingenieros. Y en el verano se me ocurrió ‘¿por qué no sacamos este material para tener algo y para que la gente pueda escuchar al grupo?’. Fue por eso que la gente de la radio se portó muy bien y nos pasó el material, lo editamos sin mezclarlo ni hacer nada con él, lo sacamos tal cual fue la sesión, lo que lo acerca un poco con el ‘Unplugged de Los Tres’ porque fue una sesión en vivo, a diferencia que ese fue eléctrico y que no hay ningún doblaje ni ningún maquillaje artificial en este EP.

-La banda que te acompaña no sobrepasa los 30 años, ¿qué comparten en común todos los integrantes?

-Una pasión por el instrumento que no tienen muchas personas, que demanda mucho interés de estar con la guitarra en la mano días completos. Lo que tenemos en común es que nos une esta pasión por una música que parece ser fácil pero que -para que realmente capture la atención de quien  la escucha- tiene que ser toda con mucha garra Es una mezcla entre lo que ellos tienen y lo que yo les doy.


Los temas del retorno…

Agua Bendita

“Es un tema que está basado de una canción de un tema que hicimos con Álvaro Henríquez para el disco ‘Hágalo Usted Mismo’ y que tenía una letra que mencionaba esas dos palabras. Es una canción que habla de una relación con una mujer -como varias canciones de Álvaro que hablan de eso mismo- y es una relación media heavy metal, media tormentosa. Esa canción era en realidad un blues menor que siempre la había querido tocar como instrumental pero Álvaro sugirió que la hiciéramos en forma de tonada y con letra”.

Diorita

“Es una canción que hice para una película  y esa canción, el lap steel, el instrumento que toco en Olor a Gas, se destaca y es el que lleva la melodía principal”.

Adimensionados

“Esta canción es de José Miguel Carrasco y tiene como origen la guitarra eléctrica de Óscar Arriagada y el sonido del rock and roll de los años 50, los discos de Gene Vincent o Chuck Berry, todo ese rockabilly”.

Sudaka Swing

“También este tema es de don José Miguel, es un tipo que tiene una facilidad enorme para la composición y que en este tema en particular te muestra una frescura en la banda cuando él compone y toca; es lo que celebro mucho en esta banda porque las dos guitarras suenan muy diferentes y son entretenidas las mezclas de las dos en vivo”.

Total
0
Shares
6 comments
  1. Wow, marvelous blog structure! How long have you ever been running a blog for?
    you make running a blog glance easy. The full look of your website
    is wonderful, let alone the content material! You can see similar here sklep online

  2. I blog often and I seriously thank you for
    your content. The article has really peaked
    my interest. I am going to book mark your site and keep checking for new information about once per week.
    I opted in for your RSS feed too. I saw similar here: Najlepszy sklep

  3. What’s up to all, for the reason that I am in fact eager
    of reading this web site’s post to be updated regularly.
    It includes fastidious data. I saw similar here: Sklep online

  4. Hey! Do you know if they make any plugins to assist with
    SEO? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing
    very good success. If you know of any please share.
    Cheers! You can read similar text here: Sklep internetowy

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Cami y Chancho en Piedra estelarizan la cartelera de julio en Trotamundos Quilpué

Next Post

Concurso: Te invitamos a la gran fiesta de la Sonora 5 Estrellas