16 Bits repasa “El Mundo Acaba Contigo”, canción por canción

Tras tres años de haberse formado, la banda peruana 16 Bits lanzó su primer larga duración titulado El Mundo Acaba Contigo, una amalgama entre experiencias personales, videojuegos e indie pop punk.

Fue un largo camino hasta este momento, la banda se mudó de su natal Trujillo hacía Lima para poder expandir su alcance musical y poder consolidarse dentro de la escena independiente limeña.

Nos encontramos con 4 de los 5 integrantes que forman parte de la banda: Giancarlo Díaz (voz), Kevin Pantoja (primera guitarra), Mateo Novoa (segunda guitarra) y André Alfaro (bajo). Sentados en una banca del Parque Kennedy, en Lima, pudimos conversar sobre todo este largo recorrido que termina—por ahora—en la publicación de su primer LP.

El mundo acaba contigo

André: En la época que compuse la canción, yo estaba saliendo con la bajista de Fantasma, Cinthya Trujillo, y entre todas las cosas que pasan cuando uno sale con alguien, íbamos a ir a un lugar bastante frío donde le iba a pedir un abrazo. Bajo esa premisa salió toda la idea de la canción, tener una excusa para poder abrazar a alguien que quieres, por eso dice Te quiero encontrar en un lugar perfecto para abrazar.

Mateo: André tenía una perspectiva más personal, pero yo encontré en la letra una cuestión más general porque en ese momento estábamos pensando en qué iba a suceder con 16 bits y qué iba a pasar con nosotros. La letra quedó direccionada en una forma que expresáramos la indecisión que teníamos y el miedo que nos provocaba el futuro.

Kevin: El solo de esta canción es una composición de varias improvisaciones luego de tomarme un sixpack de chelas.

Díaz: Entre Mateo y yo terminamos la letra, por ejemplo el primer verso Somos tan distintos, pero nos confundimos al pensar / Sentirnos perdidos era lo que sentí que ocurría entre André y Cinthya. Mateo agregó Pero no es tu culpa ni mi culpa / Porque es lo que el mundo hizo contigo y conmigo que era justo lo que nosotros estábamos sintiendo. El nombre de la canción es por el videojuego “The World ends with you“.

Nueva partida

M: Esa canción la hice en una madrugada, yo estaba en un idilio romántico con mi actual enamorada, Ana, pero en esa época ella no prestaba mucha atención. Yo sentía que era por el hecho que era una persona muy desordenada y además fuera de control, y ella era todo lo contrario. Sentía la necesidad de decirle que yo tenía que volver a empezar desde cero. Por eso Voy a volver a nacer en tus ojos/ Para poder existir para ti. Al momento de componer la canción, al final me di cuenta que estaba haciendo muchos acordes y se me ocurrió que podía conectarla con otra canción (Súpermariosunshine) y quedará como una historia.

Súpermariosunshine

M: La canción habla sobre ser menospreciado y el juego(Súper Mario Sunshine) en su época fue infravalorado. La gente pensaba que el juego era inferior al Mario 64.

D: Una curiosidad es que los nombres de las canciones iban a ser provisionales, pero luego nunca los cambiamos.

Ónix

M: André nos había mostrado unas canciones para su próximo EP, en todas sus canciones hablaba sobre cosas viscerales, y eso me puso a pensar que tal vez no me atrevía a hacer letras porque era una persona que no aceptaba mis sentimientos por miedo a sentir decepción o mucho dolor. Yo tenía un asunto constante con mi ex, yo me sentía un poco apartado de su lado sentimental y que teníamos una relación fría. En un momento manifesté todo porque era algo que sentía desde que era adolescente. La canción se llama Ónix porque considere que la canción era dura como una roca porque era corta y bien estructurada.

Toriel

D: Toriel es la primera canción que escribí toda la letra. Pensé en Toriel, un personaje de “Undertale”, que es bien maternal y quise representar ese sentimiento y lo sume con lo que yo sentía por una chica. Las dos primeras líneas de la letra son reflejo del juego Contemplar como caes, te encuentro en el momento / Se siente que esto va a ser eterno que es lo primero que te dice Toriel en el videojuego.

Starfox

M: La canción expresaba algo que yo sentía muchas veces que era contemplar a las chicas desde lejos cuando una o varias me gustaban en el colegio, me gustaba imaginar cómo sería acercarme a ellas y expresarles lo que sentía. Starfox es un apodo, no tiene un argumento.

D: Es algo platónico, de cuando ves a alguien que te llama la atención y hasta imaginas

Cadena de memorias

M: Fue la única canción que he hecho totalmente stone. La línea de bajo, la batería, los arreglos de guitarra. La parte de guitarra la hizo André.

D: La canción se llama Cadena de Memorias porque hablar de recuerdos y superación, pero el primer verso es una referencia completa a Breath of the Wild porque dice Me despierto con fantasmas en mi mente / Son los recuerdos de un pasado diferente que es lo primero que te dice Zelda al iniciar el juego.

Odisea

D: André quería que la canción hablará sobre Mario Bros y su princesa que nunca encuentra. Así nació el concepto de la canción. Es como perderte a ti mismo y estar cansado de intentar algo con alguien que no te hace caso. Veníamos jugando “Mario Odissey” y además yo estaba harto de intentar algo con una persona.

A: A mí me gusta que las canciones tengan un doble sentido, que digas algo, pero signifique otra cosa. Es una referencia de alguien que se está perdiendo a sí mismo, yo sentía que me estaba perdiendo a mí mismo, no me reconocía. Mateo aportó con el segundo verso y la genial línea de bajo.

Multiplayer

A: En ese tiempo yo estaba en una relación tóxica que en vez de alejarme yo quería quedarme, había aceptado que quería terminar mal. A mí me daba vergüenza que supieran que yo compuse esta canción. Luego que todo acabó fui con los chicos y les explique la canción, lejos de cuestionarme me apoyaron.

El mensaje es que por más noble que uno sea siempre hay que pensar en sí mismo. Multiplayer hace referencia a jugar de a dos. Cuando dice Un juego entero junto a ti  es una historia porque un juego se trata de una historia y la vida son historias entrelazadas con otras historias de otras personas.

DK bajo la lluvia

M: El nombre de canción hace referencia al segundo nivel de “Donkey Kong Country“. Se supone que DK es juego divertido, chistoso y todo eso, pero el segundo nivel es triste. Si te das cuenta es el nivel en el que ya sabe que debe hacer un largo viaje para recuperar sus bananas, encima hay lluvia y cocodrilos por todos lados. Es una parte triste del juego.

D: La canción habla de cuando alguien está en tu mente y no lo puedes sacar. Cuando a mí me pasaba eso me pongo a jugar play, es como mi escape. Ahí se me ocurrió No importa lo olvidaré / Los problemas ya no están al prender el play porque literalmente era lo que yo sentía

Gameboy RIP

A: Esa canción la compuse completamente en una sola toma. Estaba en mi cuarto y me acordé de mi Gameboy que me regalaron en una Navidad donde mi familia hizo la broma de esconder todos los regalos diciendo a mis primos y a mí que nos robaron. Fue una de las peores navidades para mis primos, pero para mí no porque mi tía me iba a regalar un Gameboy; sin embargo, no me lo iba a dar hasta Navidad, así que tuve que esperar 8 meses. Todos mis primos estaban llorando por los regalos “robados”. Entonces yo veo cerca del árbol una caja y decía “Para André”, lo abro y era un Gameboy Advance. Lo llevaba a todos lados conmigo, amaba mi consola. Luego de mucho tiempo la batería murió y lo tuve que botar. Estuve triste como una semana.

Eso fue cuando tenía 11 años, luego que formáramos 16 bits, le pregunté a Mateo si podía escribir alguna canción y él me dijo “Compón, huevón, yo qué te voy a prohibir”. Me puse a recordar toda esa historia y salió toda la canción. Por eso Porque tenemos que parar / si yo quiero seguir porque al agotarse la batería del Gameboy aparece la luz roja, algunos lo vieron como algo sexual, pero todo se trata de mi Gameboy.

Rebbeca Sugar

M: Lalo (ex bajista de 16 bits) estaba echado en mi cama mirando el techo y se puso a cantar muy mal Estuve en una guerra mucho tiempo / Ya no quiero estar acá. Me pareció una letra muy pegajosa y chévere. Llegaron los demás y fuimos al estudio a componer la melodía. Ese mismo día la canción estaba lista.

D: Cuando entré a la banda me dijeron que no había una letra. Me mostraron la grabación donde Lalo estaba cantando y copié todo. Al final repetimos dos veces la intro y el verso. Lalo en ese momento tenía un sentimiento de pérdida y quería recuperar todo lo que había perdido.

A: Yo estaba pegado con el estilo en el que componía Rebbeca Sugar para su serie Steven Universe. Yo propuse ese nombre porque había analizado los patrones compositivos y me parecían bien bonitos, no era tan complicado, pero tenía su esencia.

Perdóname Yoshi

M: Esa canción yo la hice en una época muy dificil para 16 bits. todos estábamos distanciados a excepción de Diaz y yo porque eramos roommates. Kevin estaba en Trujillo. En un momento tuve un altercado personal con André, hubo un malentendido. Además en esa época él estaba hecho una furia. Me pareció que debía decirle eso. Ese día yo llegué a mi cuarto y me encerré a hacer la canción. En un momento llamé a Diaz y le enseñé la canción. Él le hizo unas correcciones a la melodía según su registro vocal. Luego le mandamos la canción a André mediante su enamorada, pero no le gusto al comienzo. Nunca pensé en usar la canción para la banda, es muy personal.

D: Así trabajamos en la banda, Mateo me da una base y lo acoplo a mi estilo.Así construimos la melodía vocal.

A: Luego yo le hice una línea de guitarra y la trabajamos. Consideramos que esta canción es todo lo que 16 bits es ahora, tiene casi todos los elementos en los que hemos madurado en todo este tiempo. Es el perfecto representante de lo que es la banda ahora.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

CONCURSO CERRADO: Participa por entradas dobles para los shows de Ana Tijoux y Gepe en Quilpué

Next Post

Thom Yorke, Kendrick Lamar y Lady Gaga en carrera para un Oscar