Mirar después de la tormenta: Yaney explica lo que esconde su debut 1992

A pesar de su timidez, Yaney Salgado era de las pocas que se atrevían a llevar una radio con sus cassettes favoritos para escucharlos en el recreo. No importa que al resto no le gustaran esas canciones, estaba en su mundo cuando era niña en el Iberoamericano de Puente Alto. Poco después apareció la guitarra y comenzó un camino que este mes marca un punto histórico: lanzó su primer disco como solista.

En una especie de bar-restorán de Barrio Italia, conversamos en extenso sobre cómo tomaron forma las canciones de 1992, un disco que en su origen era un EP con un sonido cercano a lo de Melody’s Echo Chamber y Tame Impala, y que con los meses y las nuevas experiencias, se acercó más a los sonidos que siempre escuchó desde chica: desde las bandas latinas emo, el hardcore, Nirvana y el cassette Vida de Sui Generis, que escuchaba en el auto junto a su madre.

“El disco, en general, es como adolescente, pero no de uno de 15 años, sino como que 22”, asegura Yaney, y comenta de paso cómo es su proceso de composición del disco: “En general, hice la música primero y después una letra. Me cuesta crear todo al mismo tiempo. Eso sí, la última canción fue más una improvisación mientras lo grababa. Grabé la guitarra, salió todo al tiro y como que improvisé una letra encima, y parte de eso quedó definitiva”.

YANEY-04-POR-CATE-MUÑOZ

ARPEGI

Todas las canciones tenían un nombre random, y en este caso quedó uno de esos, porque la canción se compone de un arpegio repetitivo. Después caché que la de Radiohead se llamaba igual.

En algún momento estaba todo bien (en la vida). El trabajo estaba bien, estaba en muchas bandas, tenía harto que hacer, era super productiva, pero como que de pronto me venían ansiedades, un malestar interno y a veces progresivo. La canción trata de esa tristeza interior, que aparece aunque estés muy ocupada con otras cosas (pero sigue estando).

REI

Es el nombre de un personaje de Evangelion, y le puse así porque me recuerda a una amiga que ya no está con nosotros y la canción habla como si fuera ella. Es como a mí me gustaría que ella se sintiera. Como que el verso es antes de su muerte, y el coro después de que se fue.

Creo todos los días pienso en ella, y en ese tiempo todavía era muy reciente. Me afectó caleta y eso que no éramos ni tan amigas. Más encima estamos de cumpleaños del mismo día y éramos parecidas parece igual, me decían eso antes.

MARGAREÑA

Es un acrónimo entre Margarita y hogareña. Eso es porque cuando la escribí me sentía demasiado bien, como una flor cuando florece, por eso margarita, y hogareña es porque tenía planes con mi pololo de irnos a vivir juntos. Estaba todo bien, me sentía mucho mejor… pero yo antes ya me había ido a vivir con otra pareja y fue un desastre. La canción trata de poder superar esas cosas y no volver a cometer los mismos errores.

YANEY-03-POR-CATE-MUÑOZ

ZEN

Se trata de que cuando uno es más adolescente, que uno se expone a situaciones sociales a las que no quieres estar expuesto, pero te quedas ahí porque uno tiene como menos autonomía de sí mismo, no se sabe bien lo que quiere. Te sentías mal, volao más encima… y era horrible. Y en el coro habla de que ‘ándate a tu casa y ponte a hacer algo productivo’.

Eso me pasó siempre. Igual nunca tuve muchos amigos, por lo mismo yo creo, y me pasaba que cuando vivía sola iban muchos amigos a quedarse todo un fin de semana, y pensaba que uno tenía que estar ahí con los locos, y en realidad, uno puede hacer lo que uno quiera, no es necesario estar ahí.

 

LA TIMIDEZ

Se llamaba “Emo pop” (risas). Cuando chica era super tímida y media huasa, como de nunca decir lo que pienso, ni lo que siento. Eso en algún momento me dejó de importar y el tema trata de eso, de perder la timidez, de decir “filo, soy así, chao”. 

Más encima, como a los tres meses me fui a la sala cuna al tiro, casi que me criaron las tías. Nunca estuve en un lugar muy seguro donde me educara mi vieja, siempre estuve como en el mundo salvaje… yo creo que de ahí viene la inseguridad. De hecho, está como comprobado igual, de que si la guagua no está con la mamá, como que crean patrones de inseguridad abismantes.

 

YA HABRÁ TIEMPO

Es casi un consejo esta canción, de que en algún momento todo estará mejor y que uses tus miedos para empoderarte. Utilizar todos tus miedos como experiencias que te ayuden a fortalecer la personalidad y poder tomar mejores decisiones y estar más segura.

Esta canción la hice de día y estaba sola. En ese tiempo tenía que componer sola, porque me daba una verguenza terrible, ahora me da lo mismo. Me refiero sola, porque estaba viviendo con el Pujem y era un tema, tenía que estar él… vivíamos en un home studio los dos en un departamento de un ambiente, entonces no había otra pieza. Justamente en ese tiempo estaba superando esas cosas, me estaba sintiendo mejor, y por eso es como un consejo. Todo va a estar mejor en algún momento, hay que superarlo, ser fuerte, independiente.

YANEY-02-POR-CATE-MUÑOZ

RADICALI

No estaba pensada de que fuera instrumental. De hecho, le hice una letra al principio, pero no me convenció, la saqué y la quise reemplazar por trompetas, que al final quedaron solo para los coros. Estaba maquetada antes de entrar al estudio. Le pedí al Alejandro Palacios de Protistas que tocara la trompeta, le mandé unas maquetas con unas melodías, pero él agregó otras y quedó genial, se pasó.

Siento que lo bacán de la canción es una sensación optimista, que todo va a estar bien en algún momento, es super feliz.

VELARÉ POR NUESTROS SUEÑOS

Se llama “Solo” antes. Se trata de una amistad muy grande que tenía con una persona, nos separamos por ABC motivo, y sentí que esa persona había dejado de vivir como honestamente. En la canción digo algo como “yo velaré por los sueños que teníamos los dos en común cuando éramos complices”.

Lo que significa es triste, pero la canción igual es como un carnaval. Hay trompetas, esa sonoridad siempre optimista.

ÚLTIMA CANCIÓN

Se llama así porque fue la última que compuse para el disco. Siempre supe que tenía que tener 9 canciones. Tenía otra canción que la reemplacé por esta, porque igual no me cerraba el disco con esa, y quedó mucho más redondo.

La letra habla desde la perspectiva, de todo lo eiricid que fue la infancia… Siempre fui muy callada, nunca quise hablar de lo que pasaba, siempre lo guardé para mí, y por eso la canción es bien optimista musicalmente porque ahora está todo bien.

Dice “Nadie quiere ser mejor”… ese nadie es alguien, porque una vez descargué un juego en el celular de acertijos y uno decía: “Entre nadie y ninguno hicieron una casa, nadie salió por la ventana y ninguno salió por la puerta, ¿quién queda dentro de la casa?”, y el que estaba dentro de la casa era “entre”… y desde ahí esas palabras me quedaron como si fuera alguien, entonces “nadie” es en verdad alguien, que supongo que soy yo. Es como “yo quiero ser mejor”.

Ninguna canción es de amor. Esa es como una de las gracias del disco, que deja un poco de lado ese tema tan central en nuestras vidas, porque el amor gira en torno a todo, pero se da el espacio de hablar de otras cosas… está bien reflexionar. Observarse en la revolución (risas).

RADICALI II

Es una improvisación a partir de una guitarra al revés de “Radicali”. No se si es una canción… en el fondo el disco tiene 9 canciones, pero esta es más una despedida del disco, de lo que significa. Es como un camino que se recorre.

Nació porque el Pipa (Andrés Pipa de Playa Gótica), ya habiamos grabado todo y pusimos una pista en reversa de “Radicali” y le dije que improvisara. A partir de eso, después le agregué una guitarra, después le pedí a la Dona que hiciera en piano una de las guitarras, y después hizo ella otros pianos, y quedó bacán.

*Fotografías tomadas en Barrio Italia por Cate Muñoz.

Total
0
Shares
1 comment
  1. You are truly a good webmaster. This website loading velocity is incredible.
    It sort of feels that you’re doing any distinctive trick.
    Moreover, the contents are masterpiece. you have done a excellent activity on this topic!
    Similar here: najlepszy sklep and also here:
    Najtańszy sklep

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Festival Reggae en Movimiento celebra su décima versión

Next Post

Ases Falsos, Kuervos del Sur y Fernando Milagros encabezan Fluvial 2018