Antolín encuentra su “Paraíso cancelado”, canción por canción

Rodolfo Schmidt Otero

Muchas inquietudes artísticas aquejan a Andrés Olgiatti, un joven oriundo de La Plata, Argentina. Una forma de canalizarlas y hacer de esa agitación una bomba de creatividad fue creando a Antolín, su alter ego músico, poeta e ilustrador.

Primero vino “El Susurro de las Estrellas” (2013), luego el EP “Cajas de Cereales Abiertas sin Premio” (2017) y ahora es el turno “Paraíso Cancelado”(2018), su último álbum. El común de nominador de las tres piezas es el retrato a lo cotidiano, el homenaje a la nostalgia y el realce de lo sencillo.

Y eso no basta. Hoy por hoy, además de festejar el estreno de su más reciente trabajo musical, Antolín se encuentra esperando el lanzamiento de su primer libro extenso de cómics “Planes para toda la vida”, editado por Maten al mensajero.  Se espera que esté disponible durante los primeros días de agosto.

Desde el otro lado de la cordillera, el músico nos comparte sus apreciaciones de “Paraíso Cancelado”, disco que se encuentra disponible en Spotify, Bandcamp y otras plataformas de streaming.


PASO EN FALSO

Está inspirado en la película Rumble Fish de F.F. Coppola. Es la historia del “chico de la moto”, un rebelde (Mickey Rourke) que regresa a su pueblo natal. Todos lo admiran, por su libertad y fortaleza, porque alguna vez supo reinar en esas calles. Pero él ya no es el mismo de antes. En la intimidad le confiesa a su hermano menor que en su último viaje se hizo consciente de algo, dice: <<Soy como un cometa flotando que cree que tiene todo bajo control y no se da cuenta de que está muriendo>>. Algunas personas parecen vivir “más alto” que el resto y en ellos su fragilidad parece también ser superior. Gombrowicz hablaba de la vida como una montaña rusa que al subir no se puede ver más que el ascenso, pero al llegar a la cima inmediatamente vemos todo el panorama de lo que será la caída, en un sólo instante, todo junto.

RIVER PHOENIX (OVNIS EN LA NOCHE)

Inspirada en otra película que me gusta mucho, My Own Private Idaho. Y en la figura del actor River Phoenix, del cual soy gran fan. Siempre me conmovió su historia, además de que como actor tenía algo único, un magnetismo y belleza, un sentimiento de lo sublime, casi de otro siglo. Es raro encontrar ese tipo de atributo. Y en esta película creo que su talento alcanza la perfección. Tal vez porque estaba pronto a morir (a los 23 años). Y hay una escena muy bella en la película, cuando su personaje se va a un hotel con un cliente (trabaja prostituyéndose) y mientras espera que el hombre se prepare, mira un capítulo de Los Simpsons en la televisión del hotel. No es cualquier capítulo, es el primer especial de Noche de brujas en el que la familia es abducida por una nave alienígena. La belleza de esa escena se me quedó grabada. River ríe inocentemente, consigue un poco de abstracción de su triste vida, en todos los sentidos, algo que lo saque de este mundo, que se lo lleve, como ansiaba el protagonista de Subterranean Homesick Alien de Radiohead (“ojalá descendieran una noche y me llevaran a bordo de su hermosa nave,
y me mostraran el mundo como siempre quise verlo”).

Rodolfo Schmidt Otero
Rodolfo Schmidt Otero

PLANES PARA TODA LA VIDA

Representa una vez más mi interés por el paso del tiempo y la planificación absoluta. Siempre tuve una obsesión con poder planificar toda mi vida. En mi adolescencia comencé a anotar en mi cuaderno los planes para mis próximos 50 años. Siempre tuve esa necesidad de anticiparme a todo, quizás era el deseo de tener un poco de control ante la falta de control. Incluso tenía planes para después de mi muerte, una noción de cómo debía ser recordado. Una idea muy tonta se convierte en algo romántico y quizás ése sea su valor. Además es el título de mi primer libro de cómic que se editará en agosto. Me gusta que haya un guiño o conexión entre mis obras, aunque sean de distintos géneros, trato de que se lean con cierta continuidad.

EDNA

El chiste que siempre quise hacer sobre unos de los mejores capítulos de Los Simpsons, Bart, el amante, en el que Bart se hace pasar por un hombre que está interesado en su maestra, Edna Krabappel, mediante una serie de cartas románticas. Ya en el final lo atormenta la culpa y confiesa a su familia el engaño, quien lo ayuda a redactar una carta de despedida, lo más suavizada y endulzada posible para evitar el dolor de la maestra, la más bella ruptura amorosa de todos los tiempos. Siempre me llamó la atención la melancolía y soledad del personaje de Edna. Creo que todos nos imaginamos alguna vez a Edna como una mujer muy interesante, atractiva y sensible, con muchas facetas y sueños sin cumplir, totalmente incomprendida y poco valorada.

antolin-4

LA POESÍA

Contiene varios conceptos que en apariencia no tienen relación. Pero es justamente ese sin sentido el que me interesa, que tal vez pueda resumirse con el concepto de “poesía”. Ciertas frases que siempre quise decir y algunos chistes más de Los Simpsons, claro.

EL TENISTA

Se trata simplemente de un compilado de las mejores frases dichas por el tenista argentino Gastón Gaudio, quien siempre se caracterizó por hablar mucho dentro y fuera de la cancha. Hablaba solo, se hablaba a él mismo, se quejaba mucho de su juego durante los partidos, se cuestionaba cosas casi existenciales en la mitad de un saque, se tiraba abajo y quizás esa fuera su forma de fortalecerse. Además del carácter humorístico de sus declaraciones, siempre me llamó la atención su sufrimiento a lo largo de su carrera. El tenis parecía ser una pasión que lo atormentaba, o que no sabía cómo había llegado a asumir (parecía que sólo se había dejado llevar por las circunstancias). Creo que de algún modo me identifico con su preocupación, porque siempre sufrí mucho mis recitales, subir a tocar, y no entiendo por qué lo sigo haciendo (ahora aprendí a disfrutarlos, pero antes realmente eran experiencias traumáticas). Se plantean varias cuestiones profundas en un simple partido de tennis.

Rodolfo Schmidt Otero

LO QUE TE TOCA TE TOCA

También es una serie de frases inconexas, englobadas mediante una frase de tipo existencial, filosófica, reflexiva, la aceptación del destino, pero a la vez una frase muy de la calle, de barrio. Tiene un tono humorístico, claro. Es un canto al pesimismo y a la feliz resignación.

LA OPORTUNIDAD

Es la juventud desperdiciada, y el sentimiento de haber desperdiciado lo que para las convenciones son “los mejores años de la vida”: la juventud. Estoy aprendiendo a quitarme esa presión de encima que me persigue desde hace 15 años.

LA PUREZA

Es mi canción favorita del disco. Y la última que compuse. Simplemente la hice en un estado de apatía y cansancio, como si ya no tuviera ganas de hacer otra canción, pero ya no podía detenerme. Fue el final del díficil proceso de volver a componer. Recién al volver a escucharla días después le encontré cierto valor. Me parece que el romanticismo y la astronomía se relacionan de una manera linda en esta canción. Renueva mi interés por el héroe romántico enfrentado a la inmensidad de la naturaleza, encontrando siempre un paralelismo entre él y el cosmos que lo rodea.

UN CONSEJO DEL FUTURO

Cuando tu yo del futuro viaja al presente para darte un consejo, no lo escuches.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Satélite Cerati: Revelan detalles del nuevo compilado de colaboraciones de Gustavo Cerati

Next Post

Más lolein que nunca: Toto presentó el cover de “Hash Pipe” de Weezer