El Cómodo Silencio de los que Hablan Poco revisa “Amanda” canción por canción

Las cosas avanzaban con cierta calma el jueves que nos recibieron en su habitual sala de ensayo, ubicada en su querida comuna de La Florida.

Faltaban pocas horas para compartir en las plataformas digitales su segundo disco, Amanda, un trabajo muy esperado luego que su antecesor (Run Run, 2015) alcanzara más de 400 mil reproducciones en YouTube. Y de eso muy pocos sabían, ya que no anunciaron la fecha concreta del lanzamiento de su nuevo trabajo (viernes 22 de junio).

Ahora con Bárbara Pérez de Arce (ex Velódromo) en el bajo y la voz, este cuarteto mantiene sus atmósferas melancólicas en un trabajo de largo alcance.

A continuación, Vladimir Mella (voz, guitarra y trompeta), Matías Manríquez (batería, voz y teclados) y Franco Perucca (voz y guitarra) descomprimen las ideas que dieron forma a los nueve tracks de Amanda.

 


Zapatillas

V. Mella: Esta canción es vieja, salió hace dos años en un disco solista (como Monoazul) que se llama “Tarro de Lata” y la hice en otoño. Son dos canciones pegadas, hice primero una y luego el coro de la canción es otra canción que pegue después. Hice la canción andando en bici y oliendo las plantas, quería imitar esa sensación con la armonía de la canción. Siempre que canto el coro al final pienso en la misma persona.

Nuestro tiempo

F. Perucca: La letra habla de amor, es súper simple y directa, es un mensaje de despedida para alguien, al mismo tiempo que un agradecimiento por todo el tiempo juntos. Musicalmente quería hacer algo al estilo de Explosions in the Sky en el “Those Who Tell the Truth Shall Die, Those Who Tell the Truth Shall Live Forever”.

Enetra

V.Mella: Enetra es una de las primeras canciones que empezamos a tocar con los chiquillos, la hice como a finales del 2014, antes de empezar la banda. La hice pensando en un manga que leí que se llama Solanin, y en una escena Meiko y Taneda -que son los protagonistas y son pareja- están mirando el cielo a la orilla de un río y el cielo se veía infinito, lleno de posibilidades. Y luego de 4 años hay otra escena donde muestran a Meiko mirando el cielo desde un callejón en la ciudad y solo se veía una franja del cielo, y ella piensa que no va a poder mirar el cielo infinito que miraban los dos.

Autopoiesis

F. Perucca: Este tema lo hice cuando vivía con el Vado y pasaba mucho tiempo con el Tristán, y la canción está dedicada a él. De hecho la primera maqueta que subí al soundcloud de Ablusión se llamaba “Tristrap”, por eso que los samples de Varela hablan de cómo el amor en la crianza modifica genéticamente los cuerpos.

La Autopoiesis es la capacidad de los organismos de crearse a sí mismo en relación con el ambiente.y es un concepto que creó Humberto Maturana y Francisco Varela, dos científicos chilenos.

Es bacán la visión holística y fenomenológica que tiene de la ciencia el Francisco Varela, que es el entrevistado en el audio con el que parte la canción. Aunque no dice nada relativo a la Autopoiesis en ese audio, habla de varias cosas interesantes que igual están indirectamente relacionados. También quería contar que los samples en japo que salen después son de Gokú y Jiren de Dragon Ball Super.

Chiripa

F. Perucca: Esta canción también habla de amor y el plan era hacer algo bien pop, pero mezclado con una rítmica folclórica del norte de Chile, la galopa. Lo otro especial de la canción es que mezcla baterías falsas en el kick y el hihat, con baterías reales en las cajas toms y platos. También tiene varias capas de sintetizadores que lo hacen bien popero.

Tristefeliz

V.Mella: Esta canción la hice para una tarea de mi primo Azael, que necesitaba una base hiphop para rapear en el colegio. La letra habla sobre una despedida que nunca fue, pero que yo imagine, con un amigo y quiero decirle que lo quiero mucho. El jacarandá es real y es el árbol que esta afuera de mi casa (risas).

Tarot

Franco Perucca: Me leí a mí mismo las cartas del tarot y lo que salió en la lectura lo convertí en la letra de la canción, por eso hay varias cartas mencionadas en la letra, La Muerte, (que en realidad no tiene nombre solo se llama Arcano XIII, pero no podía ponerlo así), El Mundo, La Luna, El Mago y La Fuerza.
También quería decir que el final de la canción, el piano que acompaña a la lluvia es una reversión del Nocturne op. 37 n°2 de Chopin, aunque le hice hartas modificaciones.

Nota024.m4a

V. Mella: Esta canción la hice como media hora después de una discusión y la letra es lo que sentía en ese momento. El nombre de la canción lleva el nombre del archivo de celular cuando la grabé. La canción habla de cuando estás destruido, pero todavía tienes un poco de fuerza.

Último lugar

M. Manriquez: La canción cuando la hice nunca tuvo un significado, solo hice lo que sentía. Ahora después de mucho tiempo creo que mi canción es como bañarse después de un día malo y creer que el agua te va a sacar todo eso malo. Me gusta mucho el sonido de los samplers del océano, realmente siento que cuando canto la canción me estoy tirando un piquero y me quedo debajo del agua harto rato, es bacán porque no escuchas nada y es súper tranquilo.

Total
0
Shares
Previous Post

Volver a Marte: Escucha el debut de Mejor en Bicicleta

Next Post

Colombina Parra presentará oficialmente a su nueva banda en La Batuta