Los Bunkers liberan videoclip de uno de sus primeros clásicos: “El Detenido”

Los Bunkers van al pasado y traen “El Detenido” con una versión remasterizada y un videoclip animado. Este es un adelanto del relanzamiento del disco homónimo que fuera publicado en el año 2001 y marcará el primer paso discográfico de la agrupación penquista.

Un tema que no fue single, pero tuvo una gran rotación radial, uno de los factores detrás de este éxito es la historia tras la canción, pues está inspirado en un encuentro en la calle que tuvo Mauricio Durán con Viviana Díaz, una de las fundadoras de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Esto llevó a a componer a Durán una canción de un detenido en primera persona, con arreglos que luego fueron trabajados con el resto de los integrantes.

Además, se publicó el video correspondiente del single, el cual fue dirigido por Camila Urban, quien se inspiró en el concierto que realizaron los creados de “Canción de Lejos” (2002) en la Plaza Dignidad.

“La primera etapa fue investigar y recuperar material de archivo de la historia de Chile y de Los Bunkers. Reuní mucho material de la banda, archivos desde sus inicios, fue traer todo ese pasado de vuelta. Eso se sumó a archivos históricos de la dictadura y material reciente del estallido social, y armamos montaje con eso”, comentó Urban.

Para el clip se ocupó la técnica rotoscopía, la cual “es una animación que calca cuadro por cuadro el movimiento de un video. En este caso, de forma análoga, se imprimen todos los cuadros, se dibujan y pintan a mano en el papel, luego se vuelven a escanear y poner en movimiento. En total son casi 4000 cuadros dibujados a mano, pintados con tinta china, marcadores y acuarelas”, explicó su directora.

Desde el 4 de diciembre estará disponible esta remasterización de “Los Bunkers” en las diferentes plataformas de música como en sus versiones físicas en CD y Vinilo, y también tendrá un librillo con los relatos de todas las personas que participaron en el proceso que significó el puntapie inicial para una de las bandas de rock nacionales más populares de estas últimas dos décadas.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

¡Confirmado! Mads Mikkelsen es el elegido para reemplazar a Johnny Depp en “Animales Fantásticos 3”

Next Post

Diagonal Paraguay: Felipe Grandón estrena su nuevo EP