Hay Rata Encerrada E17: Emiliano Aguayo sobre su nuevo libro de conversaciones con Jorge González

Hace casi un mes, un bonito regalo se sumó a la lista de pedidos de los fanáticos de Los Prisioneros y Jorge González: Independencia Cultural: Conversaciones con Jorge González 2006-2020, un nuevo libro publicado por el periodista Emiliano Aguayo con entrevistas (más de la mitad inéditas) con el músico chileno.

Como parte de nuestro ciclo de entrevistas vía Instagram, quisimos saber más sobre este texto y las circunstancias que rodearon su creación con este autor, que anteriormente publicó otro libro de entrevistas con González (Maldito Sudaca, 2005) y una investigación sobre los músicos nacionales de la década de los ’80  (Las Voces de los ’80, 2012), además de otros títulos publicados todos por Ril Editores.

A continuación, alguns extractos de esta entrevista, incluyendo los detalles de un próximo libro que planea sobre la historia de los tres músicos chilenos que acompañan a Charly García desde el 2002.

La génesis de “Independencia Cultural: Conversaciones con Jorge González 2006-2020”.

No había un plan de libro. Lo tuve en algún momento… Tengo la suerte de siempre haber conversado con Jorge González, yo nunca hice todas estas entrevistas por medio de manager. Siempre tuve contacto directo con él, en todo momento, y de alguna manera. El 2014, después del accidente cerebrovascular, era como muy feo sacar un libro (…) tuve mucho respeto y traté de no hacer nada. Ese respeto pude haberlo tenido por siempre, haber mantenido ahí mis archivos, hasta que volvimos a conversar más en extenso, porque yo generalmente siempre nos saludábamos… pero en diciembre volvimos a conversar, estaba de cumpleaños, nos vimos y empezamos a conversar.

Tuvimos algunas sesiones ciertos días, y armando un cuestionario, y esto se dio como “oye, podríamos hacer un nuevo libro”, “bueno ya, ¿cuándo nos juntamos?”. Aquí no hay ningún convenio comercial, no hay ninguna promoción detrás, no son libros por encargo, son libros que nacen de una conversación de Jorge González conmigo. Y en este caso fue así, casi de un día para otro.

Lo vi muy activo opinando sobre el estallido social y creo que por ahí fue un buen inicio de la conversación, y terminamos hablando de su salud, de las últimas presentaciones que tuvo antes del accidente cerebrovascular, cosas que no se habían abocado tanto los medios en ese sentido (…) Creo que se dio, sin querer, un proyecto redondo con 15 años de trayectoria conversando.

Los libro que faltan sobre Jorge González

Creo que Corazones merece un libro (…) podría ser interesante hacer un libro de Jorge González y la electrónica. Hay algo muy interesante ahí que comienza de alguna manera en Pateando Piedras, después en Corazones, luego que experimenta y casi no es entendido por nadie con Gonzalo Martínez, pero 2 o 3 años después se transforma como en una tendencia la tecnocumbia, Jorge González es el primero en el mundo, al parecer, que hace tecnocumbia y que es un proyecto que después Santaolalla, de alguna manera, lo encontramos haciendo tecnotango. Lo que pasa con Los Updates también, lo convierte en un Jorge González mucho más universal (…) lo hace viajar por todo Europa, Japón, Alemania, Inglaterra…

Las reediciones de discos de Los Prisioneros

Son chiches para fanáticos, porque no son a un precio de pandemia, pero creo que sirven para ahondar en el fenómeno que fue la banda y el valor como compositor de Jorge González. Si hay seguidores que todavía siguen comprando y siguen interesados, la industria sigue interesada ahí, porque hoy es súper fácil con Spotify, un parlantito chico, lo pones en un asado y sería todo. El vinilo es más reposado. (…) Creo que le da vida a la industria, saber que no está todo perdido, que siguen haciendo cosas, y creo que han estado bien bonitas las ediciones, han estado bien cuidadas.

Es interesante también ver esto… hoy aparecen en los medios que se reedita Manzana y el disco homónimo (Los Prisioneros, 2003), cuando en realidad, el Manzana con suerte lo tomaron en cuenta en ese momento. Los discos de González, o son adelantados o nosotros estamos muy lento, porque siempre los tomamos 5 o 10 años después. Por ejemplo, Naked Tunes creo que es un disco de debiera ser uno de los mejores de Jorge González en 10 años más, yo no sé cómo no es un disco más escuchado.

El libro sobre los músicos chilenos de Charly García

Un día yo voy a una feria de San Antonio del libro, me invitan a un foro de música chilena y conozco al Kiuge Hayashida. Seguimos conversando, y me doy cuenta que él también había estado en La Banda del Pequeño Vicio, en Sol & Medianoche, había tocado con Redolés, con Joe Vasconcellos, y yo digo, aquí no solamente está el músico de Charly García… y después me doy cuenta que Toño Silva, el baterista, había estado en 93 Octanos, en Jaque Mate, también en Sol & Medianoche, y Carlos González había estado en los Socios de Pancho Puelma, hijo de Carlos González, el gran arreglador de la Nueva Ola y en algún momento también del Festival de Viña antes del 73. Hay una historia bien entretenida detrás de ellos…

Me gusta ir a buscar ese libro que no está ahí. A lo mejor, muchos están molestando a Alex Anwandter para hacer un libro, o a Javiera Mena. Yo afortunadamente trabajo con mis tiempos porque ando buscando temas que, de alguna manera, a nadie le interesan pero que cuando aparecen en libro toman una relevancia interesante.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Bruce Springsteen: “Lana del Rey es de las mejores compositoras en este momento”

Next Post

Canal 13 transmitirá final nacional de la Batalla de los Gallos