Hay Rata Encerrada E16: Francisco Durán (Lanza Internacional, Pillanes, Los Bunkers), conversaciones en cuarentena

Aprovechando la reactivación de Lanza Internacional con un nuevo single llamado “Cordel” y un disco que verá la luz en el próximo año, desde nuestra nave en Instagram nos contactamos con Francisco Durán, quien amablemente nos platicó sobre todos sus planes y gustos varios que se ha dado en medio de estos días de descanso obligatorio en la Ciudad de México en una nueva edición de nuestro espacio de conversación.

Además, aprovechamos la ocasión para saber los próximos planes de Pillanes y algunos detalles sobre la reedición del primer álbum de Los Bunkers, que reaparecerá en tiendas y plataformas digitales con sonido mejorado y un tratamiento deluxe.

El nuevo disco de Lanza Internacional

Tenemos un disco completo grabado desde el año pasado (…) creo que entramos a fines de septiembre, estuvimos dos meses. Grabamos un montón de canciones, entonces ya daban ganas de empezar a mostrarlas. Dentro de toda esta cosa moderna como de ir mostrando los discos de a poco y de ir sacando solo singles (…) Yo diría que es un grupo de canciones más heterogéneo. Creo que hay muchas cosas que la gente que conoce todo nuestro trabajo compositivo, digamos todas las bandas, lo va a ver como algo más de autor porque creo que hay más puntos en común con lo que de siempre, hay canciones que se podrían catalogar de formato más “clásico”.  Hay hasta incluso baladas, hay rock y temas que guardan cierta relación con lo que hicimos en el primer disco.

En ese primer disco, casi todas las ideas de las canciones surgieron de estar nosotros tres en la sala de ensayo improvisando (…) Ahora se compuso más desde la guitarra, de tener una idea concreta y de ahí traspasar a la banda, no es tanto de estar tocando los tres tocando juntos, sino que es más compositivo en un sentido clásico. Igual se experimentó mucho, yo creo que la experiencia en Pillanes también nos dio la confianza para poder meternos a un estudio sin ninguna canción.

Nuevo material con Pillanes

Entramos a grabar un tema cuando fuimos a fines del año pasado con Mauri (Mauricio Durán) a Chile. Nos metimos un par de días al estudio, también con la idea de empezar a armar por capas, pero no hemos terminado eso. Como que a todos nos dio la pandemia y, bueno, cada uno con sus propios compromisos, no se ha finiquitado, pero igual está bastante avanzado.

Los dos shows de regreso de Los Bunkers

Hay registros, pero no hemos querido sacarlos (…) si es que sale, va a tener su valor como documento. Está bien grabado, a varias cámaras, el sonido también, lo de Concepción también. (Ese show) fue para el que se ensayó más realmente. Eso también está todo registrado, hemos visto algunas cosas, estamos editando algunas cosas y en su momento verán la luz.

Reedición del primer disco de Los Bunkers

Va a salir en noviembre el disco (…) Se va a subir plataformas, va a estar el físico en CD, en vinilo también, remasterizado, por tanto, suena mejor. Se remasterizó de la cinta original y viene con un libro más extenso con entrevistas, gente que estuvo relacionada con la historia del grupo en esa época. Va a estar bonito, yo creo que a la gente le va a gustar. Es una edición completa, con mucho material fotográfico y también para leer.

El mastering lo hizo el Chalo González. Ese disco fue grabado en condiciones tan artesanales que probablemente ni siquiera cumpla con el estándar de lo que es como hoy un disco en general, yo lo escucho y me suena casi como un demo, entonces, no era mucho lo que se podía realzar en término de sonido en el mastering. O sea, lo ideal hubiera sido poder remezclarlo, a esa cinta no se tuvo acceso, pero sí suena mucho mejor de lo que uno estaba acostumbrado y es un buen trabajo que hizo ahí el Chalo para darle más onda.

No (va a tener extras), probablemente más adelante en algún momento saquemos un disco exclusivo de eso… un “tontology”. El otro día estuve revisando acá en México, vi una caja y tengo lleno de CDs con otras versiones de temas, de demos, hay cuestiones que podrían ser interesantes, para los fans sobretodo de la banda. “Las cosas que cambié y dejé por ti” cantada por Álvaro, ponte tu, o “Miéntele” cantada por mí, pero con la misma banda atrás y con la misma versión que uno conoce, y así hay ene cosas, entonces eso yo creo que eso da para recopilarla y hacer un disco especial de rarezas.

15 años de Vida de Perros

Me sorprendió para mal… hoy día ni cagando podría grabar un disco así, lo encontré como deslavado, desprolijo, no me gustó pa na’. Pero entiendo lo que significó en su momento para la banda y también para la gente, por las canciones que trae y por la energía que hay detrás. Yo siento que coincidieron muchas cosas. Fue el disco que le abrió las puertas al grupo acá en México. Hay muchas cosas que me hacen valorarlo, pero desde el punto de vista como biográfico más que como técnico.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Panoramas #EnCasa: Tres talleres gratuitos impulsados por la Biblio GAM

Next Post

Levantan campaña para que Cecilia sea candidata al Premio Nacional de Artes Musicales