Hay Rata Encerrada E15: Toño Corvalán (Chancho en Piedra), conversaciones de cuarentena

En la decimoquinta entrega de “Hay Rata Encerrada”, espacio que se creó para conocer como viven nuestros artistas esta cuarentena, en esta ocasión nos acompañó Leonardo “Toño” Corvalán, baterista insigne de la agrupación nacional Chancho en Piedra, banda con la cual ha armado más de 25 años de carrera artística y que está reescribiendo una nueva etapa con la inclusión de C-funk (Los Tetas) en el proyecto, tras la salida de unos de uno de sus fundadores, Pablo Illabaca (guitarra y voz)

Los creadores de “Marca Chancho” (2000) y “Peor es Mascar Lauchas” (1996) están promocionando el estrenó de su nuevo videoclip “Bola de Fuego”, un trabajo audiovisual marcado por las influencias de las artes marciales, asimismo, preparan el lanzamiento del clip de “Todo se me Pasa” para mayo.

Toño como es conocido con cariño por los fieles seguidores marranos, nos atendió desde su hogar y habló de diferentes tópicos, sus pasatiempos durante el encierro, el trabajo del grupo a través de internet, su afición por el fútbol y Audax Italiano, detalló los procesos de realización de sus nuevos videos y recomendó sus series, cómics y artistas favoritos para pasar esta cuarentena. Además, de responder las preguntas del público.

La vida en el encierro

“Uno sabe que hacer, tienes diferentes cosas, por ejemplo, yo desde el lunes voy a tener un horario para ordenarme, pero hay días donde uno se quiere quedar acostado y no hacer ni una wea. Así que estamos un rato haciendo gimnasia, otro tocando batería, viendo tele, escuchando música y disfrutando a los hijos. Me encantan los puzzles, tengo guardadas unas revistas de mi mamá, para mantener la mente ocupada. He grabado algunas ideas en batería que las grabo con el teléfono y las voy desarrollado, y se las mandó a los chicos para hacer un feedback y avanzar con la banda, la idea es avanzar sobretodo, ahora que sacamos vídeos nuevos y unos temas más frescos de esta nueva época. también, he revisado material antiguo de conciertos del 95′, 97′, 2003”

“La nueva etapa de la banda ha pasado por varios procesos, primero tomamos un rodaje tocando con el Cristian (C-Funk), ya cuando estábamos listos hicimos estos temas y por un tema de promoción fijamos los lanzamientos para octubre y llegó el estallido social, pero bueno Chancho en Piedra siempre ha tenido un discurso de luchar por lo que uno quiere y tirar para adelante, y estas dos nuevas canciones abordan eso,  hoy en día cobran más significado (..) Está muy difícil la cosa, mucha gente ha perdido sus trabajos, además esta enfermedad afecta a la gente mayor, y estas preocupado de tus padres y tíos”

La reinvención de Chancho en Piedra: ritmos urbanos y autotune

“Cristian domina mucho más esta corriente y sabe harto de cosas técnicas como el autotune. Tuvimos el afán de explorar nuevas corrientes, porque además del funk rock, Chancho en Piedra, hizo otros estilos que a veces a los fanáticos o más purista los descolocaba. Y nos dijimos, si hicimos cumbia y cueca porque no música urbana con elementos del reggaetón o el trap lo que resultó en “Tomo se me Pasa”. Aparte, la letra es super contestaria, de primera a la gente le choca, pero después entiende el sentido (..) Fue un proceso entretenido y chistoso, sonaban cuaticas las voces, al C-Funk le salen bien el uso de autotune, pero tampoco vamos a abusar. Ya que, muchos fanáticos han alegado caleta, porque les ha chocado, pero esto pasó con “Multiricachón” que lo tocamos con Flavio de los Fabulosos Cadillacs o cuando dejamos de tocar puramente funk desde el disco “Marca Chancho”. Los fanáticos saben que somos una banda que le gusta entregar nuevas propuestas”

“Cristian nos ha mostrado harto trap, para viña 2019 estuvimos viendo a Bad Bunny y él nos comentaba, era algo como el “Sapo” Livingstone comentando fútbol, nos hablaba de los cortes y conceptos en ingles propios del género. Acá en Chile el trap ha crecido caleta y con exponentes que han estado en festivales internacionales, es una nueva bandera que se abre de la música chilena y esto a la larga es bueno para el país”

“Bola de Fuego”: tirar para adelante

“Hace rato queríamos trabajar con el Felo Foncea y nos sacamos los balazos,  dirigió estos dos nuevos videos (“Bola de Fuego” y “Todo ese me Pasa”) que fueron grabados con cerca de 2 o 3 días, entre cada uno (…) “Bola de Fuego” está protagonizado por Bastián Angulo, campeón sudamericano de Kung-Fu y donde se simboliza esta preparación día tras día para ser el mejor y creo que es una analogía a lo que queremos todos en la vida, triunfar y estar felices con lo que hacemos. El kung-fu es una deporte super espiritual, que a simple vista se veo como un weon pegándole al hocico a otro, pero es una superación personal, donde se depura la técnica y es un arte milenario. En mi arte que es tocar la batería, es lo mismo, porque uno se esfuerza y se saca a cresta para llegar donde está, sumado a las ganas seguir aprendiendo siempre”

Chancho en Piedra y Florcita Motuda: Una relación sin fecha de caducidad

“Nosotros crecimos en los 80’ viendo a la Tía Patricia y La Cafetera Voladora, programas que la generación más millennial no creo que conozca, nos encantó su parada, algo muy diferente a lo que había en esa época, en plena dictadura donde todo era cuadrado y gris, flor le ponía color a ese mundo. Cuando Chancho en Piedra se formó siempre se le consideró como una influencia. Tuvimos la suerte de tocar con él y ese fue nuestro primer acercamiento, luego nos juntamos a conversar en un bar sobre su forma de ver la vida y fue como una clase magistral en realidad, de ahí nunca más termino ese vinculo hemos tocado caleta de canciones con él, nos hemos presentado juntos y otros tantos proyectos. Es como un tío o un abuelo musical para nosotros”

Fanatismo por el Fútbol y Audax Italiano

“El fútbol es mi otra pasión, alguna vez estuve en los cadetes de Audax, entonces me gusta jugar, también me gustan otros deportes como el fútbol americano, el tenis o la UFC, de hecho veo más deportes que película. Chancho tiene sus fanáticos futbolistas, el más conocido es Mauricio Pinilla, pero también el “Chamagol” González o el “Huaso” Alvárez, y yo creo que el fútbol y el rock tienen hartas cosas en común”

“Mi papa era hincha de Audax y él quisó ser futbolista toda su vida, pero se lesionó y no pudo seguir, ahí el me metió de las divisiones inferiores de Audax Italiano cuando era cabro chico y conocí la institución y sus valores. El club se caracteriza por ser un buen semillero de futbolistas. Viví esa época dorada del “Piña” Villanueva y Fabian Orellana

Recomendaciones de cuarentena

Estoy viendo “Better Call Saul” y espero la sexta temporada de “Breaking Bad”, hace poquito termine “Sense8” de las hermanas Wachoski y me gusta ver “El Precio de la Historia” y “Desafío Sobre Fuego”, me encantan las series del History Channel”

“Soy un fanático del cómic, y en cuarentena he visto todas las películas del Universo Cinematográfico de Marvel que me faltaban y en orden. Mi superhéroe favorito es Iron Man, fue de los primeros en tener problemas con el alcohol o las drogas y eso era impensado, imagínate a ver a Superman con la caña. El enfoque que le da Marvel a sus personajes es más humanizante. En cómics recomiendo la “Saga del Clon” de Spiderman, “La Guerra del Infinito” y Iron Man “Armor Wars

Royal Blood, los ví en Lollapalooza e hicieron el manso show y en el plano nacional, una banda de Concepción, Tantos Otros Todavía, que es una fusión de hartas cosas, lo importante es no cerrar las pailas y escuchar música nueva”


Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Sofía Correa presenta “Imaginaria” como adelanto de EP próximo a estreno

Next Post

Un viaje por los fantasmas de Hayley Williams en “Petals For Armor”