Hay Rata Encerrada E13: Leo Saavedra, conversaciones de cuarentena

Tras cumplirse más de un mes de encierro debido a la pandemia mundial, continuamos con un nuevo capítulo de Hay Rata Encerrada, un espacio de conversación a través de Instagram live (@ratacl) con distintos artistas de la escena musical chilena. Para el episodio 13, Leo Saavedra fue el nuevo invitado.

El ex líder de Primavera de Praga aprovecha el encierro para continuar e intensificar su proceso creativo en pos de lanzar nuevo material en su carrera solista: un segundo disco que suceda a Selfie, lanzado en 2016. Además conversó sobre las sensaciones que le dejó Volar y A Sangre Fría, sus más recientes sencillos.

A continuación compartirmos parte de las declaraciones que el músico realizó desde su departamento en Santiago.

Encuentros cercanos del tercer tipo: Entre Plaza Dignidad y la nostalgia

La portada de Selfie refleja un momento de unión del pueblo, cuando Chile salió campeón (Copa América 2015). Y ese encuentro tiene relación con la junta popular que ocurrió hace unos meses. He estado ahí un par de veces, y otras no alcanzaba a llegar ya que quedaba la cagá. Y claro que se genera cierta nostalgia con lo que últimamente ha pasado.

Con estos días se genera harta nostalgia. A mí me gusta salir harto, porque de repente cuando tengo días libres iba a mi sala solo, donde toco todo el día. Y acá en la casa no puedo poner la guitarra a todo chancho. O agarrar un bus para irme para Los Ángeles a ver a mi mamá. Pero con el tiempo uno aprende cosas, como a dejar de ser tan obsesivo.

Hemos ido a la azotea acá y el otro día vimos un OVNI. Fue una weá muy rara (risas). Era como una pelotita de ping pong naranja que estaba encima del edificio. Me dijeron que lo viera y ahí se comenzó a desvanecer. Fue muy loco y rápido, no alcanzamos a grabarlo.

Coronavirus: Conspiraciones y el 5G

Yo pienso un poco parecido a lo que dicen de las conspiraciones. No creo que se propague como tal. Como lo que dicen acerca del 5G y parecido a esto es el estar pendiente del celular todo el día. Las señales están en todas las direcciones y eso afecta. A veces también pienso que a varios casos de fallecidos, a los que se les puede desconocer la exactitud de su causa, dicen que fue por coronavirus. No sé, yo me paso caleta de rollos incrédulos.

No me la paso viendo la tele, ni internet sobre cosas conspirativas. Pero mirando para afuera, pensando, uno filosofa y se cuestiona las cosas. Si ya veníamos del estallido social, donde nos dábamos cuenta que los medios, los políticos, el poder en general nos mentían, por qué hay que creerles el cien por ciento.

El día que conoció a Charly García

Él me ha influenciado en los últimos años. Lo cachaba desde chico porque unos tíos lo escuchaban. Hay cosas que van más allá de su papel como su extravagancia, y ciertos aspectos que resaltaba al componer: la tensión o el reposo en la música o cuestiones ambiguas, como acorde menor o mayor. Es uno de los músicos más geniales de la historia para mí.

Yo conozco a los músicos de Charly, que son chilenos. La vez que tocó en el Movistar Arena, ellos fueron a buscar unas cosas donde el mánager y yo los acompañé. Yo no quería, estaba cansado, pero al final me decidí. Llegamos al lugar y estaba Charly ahí. Andaba con mis teclados y me pidieron sacarlos. Charly los probó, luego me escuchó tocar ‘The Logical Song’ (Supertramp) y eso fue lo máximo. Después le quise hacer un homenaje tocando ‘God Only Knows’ (Beach Boys) porque él tiene una versión con Aznar. S-e notó que le gustó.

Leo Saavedra recomienda

Recomiendo la discografía de Supergrass y Cuadros de una Exposición de Mussorgsky, que tiene hasta una versión de Emerson, Lake & Palmer. Este disco es una de las grandes visiones de la música del mundo, se resume muy bien ahí. En música chilena he escuchado harto Fonosida y Friolento, de Concepción. También de Conce, el disco Pornografía de Mantarraya.

Películas he visto harto, pero ya ni siquiera me acuerdo el nombre (risas). Una se llama Harold and Maude, aunque la verdad no soy tan bueno para las películas, tampoco para los libros. El único que me leí entero fue uno de autoayuda. Paso la mayor parte del tiempo tocando guitarra y mirando pájaros.

Revisa aquí la conversación completa:

 

 

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Piero Duhart explora el rock argentino reversionando “Puente” de Gustavo Cerati

Next Post

“You’re Too Precious”: James Blake se pone personal