Hay Rata Encerrada E12: C-Funk, conversación de cuarentena

La contingencia mundial causada por la propagación del COVID-19 no detiene a los músicos de seguir esparciendo su arte del modo que se les permita. Y C-Funk, reconocido guitarrista que actualmente forma parte de Chancho en Piedra, lo tiene muy claro.

El músico conversó con nosotros en el capítulo doce de “Hay Rata Encerrada”, nuestro ciclo de conversaciones online, para contarnos un poco acerca de cómo está sobrellevando la cuarentena y qué ha hecho para seguir innovando en el ámbito musical, desde donde siempre ha podido sobresalir de algún modo gracias a sus nuevas sonoridades y descubrimientos plasmados en su carrera solista.

Sábados de en vivo: el nuevo panorama

– Nos hemos visto obligados a meternos a este mundo online que era más de los gamers o youtubers, no queda otra opción. Pero en realidad tiene mucho sentido y está entretenido también conectarse con la gente y apoyar a la gente también a través de esta obligación, yo lo veo así.

– Por ejemplo, todos los sábados he estado haciendo sesiones de Dj como para armar la fiesta de la gente en sus casas, así ponen el celular, Youtube, la televisión o Twitch, donde estoy ahora, porque ahí no me cortan la transmisión. Entonces la idea es acompañar a la gente con esta nueva tradición en este momento que es difícil para relajarles un poco la onda, y así se toman un copetito escuchando buena música.

– Y quién sabe, yo creo que con todo esto van a salir nuevas maneras de llevar la música y llevar el show de uno a la gente y no solo mientras estemos así sino que después también. Creo que cuando haya pasado también va a ser interesante el nuevo mundo que va a haber.

Calidad antes que nada

– Igual yo soy bien nerd del sonido, trabajo haciendo sonido en la música y siempre estoy preocupado de que suenen bien las mezclas y lo que sea que yo haga. No puedo hacer un live y que suene de perro como he visto varios de la gente que está ahí, suelen creer que es solo poner el teléfono, hay muchos que me dieron pena porque son artistas que son súper taquilla pero si les sacas el autotune o las pistas quedan en nada, entonces me he preocupado de que mi sonido tenga calidad aunque sea en este formato del teléfono.

– He investigado, he tenido ayuda de Andaur que es un amigo que me ha estado asistiendo mucho en todas mis cosas, el punto es que hay una preocupación. Y le recomiendo a la gente y a los otros artistas que también que quiera hacer esto que se preocupen. Los youtubers y los gamers nos llevan la ventaja en esto y suenan mucho mejor que un artista que debería sonar espectacular.

Chancho en Piedra sigue activo

– Con Chancho en Piedra lanzamos el videoclip de “Bola de Fuego” que a pesar de que es una canción que ya lleva harto rato disponible en las plataformas, con el video podemos decir que se cierra el ciclo.

– Estamos viendo cómo implementar las actividades online porque no todos tienen las herramientas para hacer un en vivo y tampoco la idea es juntarse a tocar por motivos obvios; entonces estamos buscando de qué manera podemos hacer para conectarnos con la gente. Por mi lado, acá en el estudio, he hecho hartas cosas pero con los chiquillos cuesta más que nos juntemos los cuatro a hacer cuestiones, pero igual estamos planeando algunas cosas.

La carrera solista está de regreso

– Estoy produciendo en el estudio haciendo nueva música. Se viene un nuevo single de C-Funk que hace rato lo estoy prometiendo pero ahora en la cuarentena ya está y estamos trabajando el video con una persona muy seca para hacer un buen formato en cuarentena. Prepárense para esto, va a ser el primer video de C-Funk como en veinte años.

– Lo que pasa con la carrera de C-Funk es que siempre se ve topada con carreras de otros por trabajo en general. Como siempre trabajo para músicos me dejo poco tiempo para mí, entonces es ingrato porque en realidad trabajar para otros paga el estudio y las cuentas pero C-Funk todavía no me paga tan bien, tengo que cobrarle más. Pero ya estoy trabajando con un sello, se veía súper bien todo con el Lollapalooza, estábamos trabajando en un sonido muy bueno, pero se suspendió todo hasta noviembre.

Yendo de la cama al living

– Pareciera que uno tiene tiempo para hacer muchas cosas, pero en realidad estoy súper ocupado, al final como que siempre he estado en cuarentena en el estudio finalmente. Al menos me queda un poquito más de tiempo que era el que usaba para traslado, ya no, ahora me traslado del living al estudio, del estudio al comedor, del comedor a otro lado y así en cuarentena en el estudio siempre.

– No me queda mucho tiempo, estoy haciendo muchas cosas y entre medio se viene lo mío, cosas nuevas en Chancho en Piedra, producciones nuevas para artistas nuevos. Vamos a sacar una nueva canción para una artista que se llama “Fresa”, que es de funk también. Hay hartas cosas pasando.

¿Qué escucha C-Funk?

– La otra vez escuché una cantante gringa que se llama Jocelyn Brown. También hay una rapera bien buena que se llama Megan Thee Stallion. También me pegué con Prince porque se cumplió año de su muerte y estoy escuchando mucho una radio underground gringa que se llama All Day Play que transmite música buena todo el día.

Puedes ver la entrevista completa, a continuación:

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

JoJo está de regreso (aunque nunca se fue)

Next Post

Alectrofobia estrenó la versión en vivo de uno de sus clásicos: “Anestesia”